JEP pidió a Salvatore Mancuso ampliar su testimonio tras cuatro días de audiencia única de verdad

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al excomandante de las AUC información relacionada con hechos como acciones armadas entre Colombia y Venezuela, y el apoyo de funcionarios públicos a la creación de grupos paraestatales

Compartir
Compartir articulo
La JEP le pidió al excomandante paramilitar ampliar sus declaraciones entregadas en los cuatro días de audiencia.
JEP.
La JEP le pidió al excomandante paramilitar ampliar sus declaraciones entregadas en los cuatro días de audiencia. JEP.

Luego de cumplirse los cuatro días de audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de este tribunal le pidió al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia ampliar la información relacionada con cuatro elementos clave que hicieron parte de su testimonio y que podrían ser determinantes para su ingreso a la justicia especial.

De acuerdo con el pronunciamiento, la Sala le pidió al otrora comandante del Bloque Catatumbo de ese grupo paramilitar entregar más detalles sobre la relación entre la fuerza pública y los grupos privados de seguridad Convivir; las operaciones conjuntas entre la fuerza pública y agentes paraestatales; los aportes reflejados en acuerdos tácitos o explícitos con funcionarios públicos e integrantes de grupos armados legales y los vínculos que tenía el DAS en la comisión de perfilamientos y asesinatos a líderes sociales y sindicales, e integrantes de esa entidad que manipulaban antecedentes judiciales.

“Igualmente, la sala solicitó a Mancuso que incluya el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos referidos en las sesiones de audiencia privada durante los días 10, 11, 15 y 16 de mayo de 2023″, agregó la sección de la JEP en su comunicado emitido en la tarde del martes 16 de mayo.

Concretamente, son 21 temas puntuales los que, de acuerdo con el tribunal de justicia transicional, debe profundizar pese a lo expuesto durante los cuatro días de diligencia única.

1. Sobre la relación existente entre la fuerza pública y las cooperativas Convivir, la JEP le pidió a Mancuso ahondar en:

- Los nombres de integrantes de la Convivir fundada por Javier Piedrahita, ganadero que habría financiado también a otros grupos paramilitares

- Los nombres de todos los integrantes de la fuerza pública involucrados en la aprobación del registro de funcionamiento de la Convivir Horizonte. También debe detallar los integrantes que hicieron parte de la Gobernación de Córdoba y “aquellos que eran orgánicos de las unidades militares”.

- Debe entregar una carpeta a la Sala de Definición con la documentación completa y relacionada con la creación y consolidación de esa estructura.

2. Con respecto a operaciones conjuntas desarrolladas por integrantes de la fuerza pública y grupos paramilitares, el tribunal le pidió a Mancuso:

- Entregar los nombres de militares venezolanos vinculados con acciones violentas en la frontera con Colombia, exactamente en la región Catatumbo, Norte de Santander. Sobre esto, el excomandante de las AUC aportó en la diligencia que hay más de 200 cuerpos sepultados en fosas comunes en el vecino país. “Esto tiene profundidades más amplias porque hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones”, añadió Mancuso Gómez sobre este tema.

- Teniendo en cuenta los organigramas de las unidades militares de la Brigada XV del Ejército Nacional, el excomandante de las AUC debe entregar información novedosa sobre quiénes estuvieron vinculados en las operaciones conjuntas realizadas en Catatumbo.

- También tiene que aportar información novedosa sobre los operativos en los que actuó como actor ‘bisagra’ y en las que se produjeron actos de desplazamiento y despojo, y su participación en la creación del Bloque Calima de las AUC en Valle del Cauca.

- La relación de los empresarios antioqueños con los que se reunió en Medellín para el fortalecimiento de estructuras paramilitares en Antioquia, y debe entregar un listado con las personas que promovieron la incursión de agentes paraestatales en Sucre.

- Debe entregar información detallada, incluyendo nombres puntuales, sobre el hecho que relató en el cual mataron a un hombre que previamente sacaron del hospital de Montería cuando reconoció al mayor Frattini Lobascio.

- Información novedosa sobre la relación de paramilitares con el ganadero y empresario William Vélez Sierra.

3. Con relación a los aportes sobre los acuerdos tácitos y explícitos con funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y los grupos paramilitares, el tribunal transicional ordenó:

- Entregar un listado con los nombres de funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

- Aportar información complementaria y novedosa sobre las empresas bananeras que financiaron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá –Accu– y las AUC.

- Proporcionar un documento en el cual amplíe la información sobre los vínculos que habría tenido la empresa Postobón con la expansión de grupos paramilitares y otro adicional con más empresas que habrían financiado el proyecto paramilitar en Colombia.

- Entregar el nombre de los altos mandos militares relacionados con el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y otras dependencias de esa entidad, para suministrar información de inteligencia.

4. Con respecto a los aportes sobre el relacionamiento con el DAS:

- Tiene que aportar información detallada sobre la masacre de Turbaco, mencionada por Mancuso en su último día de audiencia desde Estados Unidos y en la que participaron agentes del DAS que previamente habían realizado labores de inteligencia. “No tengo nombres. Me comprometo a entregar esa información completa”, anunció el aspirante a compareciente.

- Datos sobre víctimas del DAS e información sobre las personas que alteraban los antecedentes judiciales en esa entidad.

Sumado a lo anterior, Mancuso Gómez tendrá que entregar un escrito a través del cual sistematice, sintetice y recapitule los aportes, hechos y relatos, así como su perspectiva de sometimiento ante la JEP “como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública entre 1989 y 2004”, indicó el tribunal.