Gustavo Petro se reunió con el expresidente Ernesto Samper luego de dejarlo plantado: de qué hablaron

Aunque Uribe, Santos, Gaviria y Duque no llegaron a una reunión en el Palacio la semana anterior, Samper sí llegó, pero se quejó de la inasistencia del jefe de Estado: qué fue lo que pasó

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño. Presidencia.
Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño. Presidencia.

Luego de que el presidente Gustavo Petro Urrego dejó plantado a uno de sus antecesores, el expresidente Ernesto Samper Pizano, por fin lograron tener su cara a cara en el despacho de la Casa de Nariño. Así lo dio a conocer el jefe de Estado en las últimas horas a través de sus redes sociales.

“Mi encuentro con Ernesto Samper, expresidente de Colombia”, trinó el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Allí, adjuntó una fotografía con el dirigente político que lideró los destinos de la nación entre 1994 y 1998.

Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño

La reunión entre Petro y Samper se dio luego del sinsabor que generó porque el presidente de la República no asistió el pasado 10 de mayo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que él mismo había citado en el palacio presidencial para discutir temas coyunturales.

El único expresidente que asistió fue Samper, pese a que el Gobierno citó a César Gaviria, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, los únicos exmandatarios colombianos que siguen con vida y que conforman esa comisión de política exterior de la nación.

Sin embargo, Petro no llegó a ese evento, lo que generó molestia en el dirigente liberal, quien buscaba que cuanto antes se lograra discutir la política exterior del Gobierno nacional frente al régimen en Venezuela y el litigio marítimo que el Estado colombiano enfrenta con Nicaragua desde hace más de dos décadas.

Ernesto Samper consideró que el plantón de Petro fue un "corto circuito". Colprensa.
Ernesto Samper consideró que el plantón de Petro fue un "corto circuito". Colprensa.

Aunque el canciller Álvaro Leyva presidió la reunión, ninguno de esos temas se abordó en ese momento. No obstante, en el reciente encuentro entre Petro y Samper, según informaron fuentes del Ejecutivo, se abordaron esos tópicos; el de Nicaragua, por ejemplo, que actualmente sigue su trámite en la Corte Internacional de Justicia, fue de los principales ejes temáticos.

En ese momento, Samper consideró que la inasistencia del mandatario de los colombianos al encuentro respondía a un “corto circuito”. No obstante, pese a que a la administración de Petro ya lleva más de nueve meses, Samper justificó el impase: “Debe ser porque el Gobierno está comenzando”, dijo el expresidente a los micrófonos de la emisora W Radio.

Además, el exmandatario aseguró que “siempre estuvimos pendientes de su llegada”, refiriéndose a la plantada que el jefe de Estado sometió a quienes sí llegaron a la cita en la Casa de Nariño y no dudó en expresar su molestia con el ministro de Relaciones Exteriores porque, en esa reunión, no se trató lo que, supuestamente, estaba agendado.

“Lo que me molestó fue que cambiaron el temario, me parece que el tema de Nicaragua es especialmente complicado en este momento. Era muy importante el tema de Nicaragua y cuando llegué dijeron que no, que lo habían sacado programa”, dijo Samper.
Petro y Ortega, enfrentados por el mar de San Andrés y Nicaragua. Colprensa y EFE.
Petro y Ortega, enfrentados por el mar de San Andrés y Nicaragua. Colprensa y EFE.

Aunque el presidente Petro ha sido abanderado de lograr que en Venezuela se logre el restablecimiento de la democracia, y ha citado a reuniones en Colombia con miembros de diferentes países, Samper consideró que ese tema “está llegando a un punto muerto” y por eso consideró vital la posición que ejerza el Gobierno nacional en esos temas.

“Creo que Colombia podría jugar un papel importante por lo menos en que se recomponga la mesa de dialogo”, agregó el exjefe de Estado al citado medio, quien aprovechó para exhortar a sus homólogos expresidentes para que, en unísono a Gustavo Petro, trabajen en temas de interés general frente a la política exterior.

“Me parece que la idea esencial de la Comisión Asesora es que sea un foro en el cual nos podamos encontrar y exponer nuestras opiniones e inclusive llevar a un consenso”, agregó Ernesto Samper.
Petro convocó a dirigentes de varios países en Bogotá para hablar de la crisis en Venezuela.
Petro convocó a dirigentes de varios países en Bogotá para hablar de la crisis en Venezuela.

Los demás miembros de la comisión son Julio Londoño Paredes y Jorge Enrique Valencia, principales designados por Petro; los senadores Iván Cepeda (Pacto Histórico), José Luis Pérez (Cambio Radical) y Paola Holguín (Centro Democrático), y los representantes a la Cámara Mary Anne Perdomo (Pacto Histórico), Juana Carolina Londoño (Partido Conservador, que también es presidenta de la Comisión Segunda) y Gersel Luis Pérez (Cambio Radical).