Se están desocupando pueblos por violentos enfrentamientos entre disidencias de las Farc cerca a Buenaventura, denunció la Defensoría

Defensoría del Pueblo y Personería también han denunciado que hay menores de edad que no han podido volver a sus colegios por el confinamiento en algunos municipios por las amenazas de los grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Zona rural de Buenaventura
Zona rural de Buenaventura

Pese a los múltiples intentos del Gobierno nacional por lograr la disminución de la violencia en los territorios que tiene presencia de grupos armados, las denuncias por las múltiples violaciones de derechos humanos continúan. En el último informe de la comisión de verificación de la Defensoría del Pueblo se reportó que en la zona rural de Buenaventura, los múltiples enfrentamientos entre los grupos disidentes de las Farc, es decir, entre la Segunda Marquetalia y las disidencias ‘Jaime Martínez’, han dejado zonas deshabitadas.

Así mismo, se reportó que donde las personas no se han desplazado forzados por el conflicto que parece seguir avanzando en la zona, las familias permanecen confinadas y como se ha mencionado en documentos anteriores, esto no solo impide la movilización de los ciudadanos, sino que los priva de poder acceder a servicios básicos como la alimentación, el trabajo, el estudio y demás.

“Lo que encontramos, por ejemplo, es que los pueblos Bocas de Mayorquín solamente están nueve familias, el resto están desplazadas en Buenaventura; en Lobo no encontramos a ninguna familia, no está habitado; estuvimos en Calle Larga, que no ha tenido mayor afectación y en Papayal I está como más normal, la gente está confinada, pero en el territorio”, anotó David Torres, defensor del Pueblo Regional Pacífico, según citó RCN Radio.

Esta denuncia va de la mano con el reporte que presentó el defensor distrital Edwin Patiño, que en su visita a Buenaventura logró identificar que al menos 683 niños no han regresado a sus clases por la violencia desatada en la zona por los grupos armados anteriormente mencionados.

“Nos encontramos con un sinnúmero de niños que no han podido retornar a clases, son 683 niños que están en la cuenca del río Yurumangí, información que nos pasó el rector de la institución Etelvina Aramburo, donde muchos de ellos no han regresado todavía por el desplazamiento y los que sí lo han hecho, ha sido en condiciones que necesitan del apoyo de las autoridades”, manifestó el funcionario, quien agregó que en otras zonas quedan pocas familias haciendo resistencia, pues el resto que habitaba ahí prefirió salir huyendo de la violencia: “Son nueve asentamientos poblados que hay en la zona, donde quedan once familias haciendo resistencia y resiliencia”, puntualizó el funcionario.

Hay que mencionar que la disputa mayormente se da por el dominio del territorio, que históricamente ha sido un punto fuerte para el narcotráfico y la explotación de recursos. Es por eso que los últimos meses la Armada Nacional ha venido intensificando sus operaciones y ha logrado golpes grandes.

En el mes de abril, por ejemplo, incautó 220 kilogramos de explosivos, presuntamente, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de la Farc. Según la institución, la primera operación se desarrolló en el corregimiento 8 de Buenaventura, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 ubicaron un depósito ilegal con cuatro canecas plásticas, que contenían en su interior 120 kilogramos de explosivos tipo ANFO de fabricación industrial.

Así mismo, en el segundo operativo lograron la incautación de un cargamento importante de droga. El hallazgo se dio en la vereda Veneral, a tres kilómetros del río Yurumanguí, en donde las unidades de la Armada de Colombia realizaron presencia activa en el territorio, pero cuando llegaron fueron atacados con Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y fuego de fusilería por miembros de las disidencias de las Farc.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el cuidado y seguridad de los habitantes del Pacífico, desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país”, aseguró la institución.