JetSmart se refirió al anuncio de Avianca de desistir de la integración con Viva Air: “Hay que minimizar los riesgos de la concentración de mercado en un solo operador”

La noticia señaló que la decisión fue tomada debido a que los condicionamientos exigidos por la Aeronáutica Civil eran inviables para el futuro de las dos compañías aéreas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sábado 13 de mayo, en las horas de la mañana, Avianca anunció que, tras meses de estar en negociaciones para la compra de Viva Air, la decisión definitiva habría sido desistir debido a que las condiciones de la resolución 00873 del 5 de mayo de 2023 podrían afectar la estabilidad de la compañía y no garantiza la recuperación de Viva.

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, sostuvo el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Tras el pronunciamiento que sorprendió a algunos sectores, la aerolínea JetSmart publicó un comunicado en el que mencionó que la Aeronáutica Civil debe seguir garantizando las condiciones de libre competencia y comentó que al igual que a Avianca y Viva a otras aerolíneas, también, se les ha venido exigiendo cierta regulación.

“Como operador aéreo presente en rutas internacionales del país desde el 2019 y próximo a servir en el mercado doméstico colombiano, consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador, preservando las condiciones de libre competencia en el sector, así como la calidad del servicio a los viajeros”, señaló Estuardo Ortiz, presidente y CEO de la aerolínea Low-Cost de origen chileno.

En este sentido, el funcionario señaló que desde la aerolínea se encuentran trabajando en los procesos de certificación para poder funcionar de forma oportuna al interior del país y poder dar nuevas rutas en este momento en el que hay varios usuarios perjudicados por lo sucedido con otras compañías de bajo costo.

“En este sentido, es oportuno destacar que, en conjunto con los expertos de la Aerocivil, los miembros del equipo humano JetSmart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia, lo que nos habilitará para ofrecerles muy pronto un servicio eficiente y asequible para todos los colombianos en rutas a lo largo y ancho del país”, agregó el CEO de JetSmart.

Por su parte, tras el anuncio oficial de Avianca, Viva anunció que su operación definitiva finalizó en Colombia. En su comunicado de prensa, la aerolínea señaló que sus operaciones son inviables, pues no son sostenibles y rentables al largo plazo.

“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de Bajo Costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.”, se lee la misiva, donde se ratificó que, sin la inversión de un tercero, en este caso Avianca, finalmente la compañía cierra sus operaciones en Colombia.

En el documento, además, agradecieron a sus trabajadores por haber brindado su servicio durante varios años a los usuarios y la empresa: “La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyeron.