Guaracha de Yina Calderon fue eliminada de plataformas digitales

La DJ no ocultó su molestia con la decisión de YouTube de dar de baja la remezcla de la canción ‘Sálvame’ de RBD

Compartir
Compartir articulo
La DJ de guaracha hizo una remezcla de la canción de RBD "Sálvame", que recientemente fue eliminada de YouTube (Archivo)
La DJ de guaracha hizo una remezcla de la canción de RBD "Sálvame", que recientemente fue eliminada de YouTube (Archivo)

A pesar de su popularidad en redes sociales, Yina Calderon sigue teniendo problemas debido a las remezclas que hace en versión guaracha de temas de otros artistas. Luego de la fuerte controversia que se produjo con el compositor Wilfran Castillo por el remix que hizo del tema ‘Como duele el frío’, debido a que la creadora de contenido acusó al músico de pedirle a YouTube que diera de baja la grabación; ese mismo destino tuvo su reversión de la canción de RBD, ‘Sálvame’.

Esta versión renovada se publicó en marzo del 2023, justo por las fechas en que había furor en las redes sociales a raíz de las cuatro presentaciones que brindará la agrupación mexicana en el estadio Atanasio Girardot de Medellín en noviembre, en la que será la única ciudad por la que pasará su gira de presentaciones. En su momento recibió duras críticas por esta reinterpretación del tema debido a que, por lo que se leía en redes sociales en su día, el formato balada de la canción original se perdía en medio del ritmo más bailable que buscaba imprimir Yina, al punto que acusaron a la reversión de la DJ como “una falta de respeto”.

El viernes 12 de mayo, YouTube eliminó dicho video, algo que la propia Yina comunicó a través de su cuenta de Instagram. Aunque no especificó los motivos, si manifestó su molestia con lo ocurrido. Además, en el video se observa que le preguntó a su mamá el por qué la están censurando reiteradamente en la plataforma de videos:

“Me bajaron Sálvame, la mezcla, porque ni siquiera fue cover, fue mezcla, de Youtube, entonces pues ya no la van a encontrar en YouTube, ¿Qué pasa?, mamá yo me pregunto, ¿yo cómo hago para ser tan fuerte? ¿Yo cómo hago? Me bajaron canciones, me quitan Instagram, me atacan por todo lado, ¿yo cómo hago?”

Ante las preguntas que le hacía, su mamá le expresó su apoyo y apuntó: “Yo la admiro mucho”.

Naturalmente, no es la primera vez que Yina Calderón se ve afectada por el hecho de que le dan de baja sus videos de YouTube, y aunque ella misma no ha manifestado los motivos por los que la plataforma suele proceder de esa forma, cuando esta clase de situaciones se presentan (y particularmente en lo que se refiere a la música) se relaciona con problemas derivados de los derechos de autor. Estos suelen presentarse bien por las melodías o piezas instrumentales y vocales que se utilizan sin autorización, o bien por las imágenes de apoyo en los clips.

Esto último cobra más sentido si se toma en cuenta que los videos que se pueden observar en su canal son todos de contenido original. Por ahora el video con más vistas es el de ‘Te Encontré', con un total de 4,3 millones de visitas.

Figuras de la música norteña respaldaron a Wilfran Castillo en su pelea contra Yina Calderón

Durante el punto más álgido de la pelea entre Yina Calderón y Wilfran Castillo, la hermana de la influencer, Juliana, salió a defenderla diciendo que al compositor no lo conocía nadie y que gracias a su hermana tuvo la oportunidad de volver a figurar en una escena artística donde ya no tenía reconocimiento.

Aunque en los días siguientes estas informaciones no tardaron en desvirtuarse, lo que sorprendió es que esto sucediera también en México. Recientemente, dos de los exponentes más famosos de la música Regional Mexicana, o ‘Banda’, los cantantes de Los Dos Carnales, Poncho e Imanol Quezada; manifestaron toda su admiración y reconocimiento al trabajo como compositor de Wilfran Castillo, en una entrevista que dieron para Tropicana:

“Yo me clavo un chingo en la letra, a lo que me refiero con esto es que ponemos bastante atención a la forma de escribir, a los compositores de este lado (refiriéndose a Colombia). Por ejemplo, el señor Wilfran Castillo, un maestrazo para la composición. Son canciones que cuando uno las escucha se siente identificado al cien por cien”