Paloma Valencia y su sorpresivo apoyo a Francia Márquez por su gira a África: “Aplaudo los esfuerzos del gobierno”

Contrarios a otras figuras del uribismo, la senadora de la oposición consideró que Colombia y la llamada cuna de la humanidad compartían " mucho en común”

Compartir
Compartir articulo
El espaldarazo de Paloma Valencia a Francia Márquez por viaje a África. Twitter y Colprensa.
El espaldarazo de Paloma Valencia a Francia Márquez por viaje a África. Twitter y Colprensa.

Pese a que varios congresistas del Centro Democrático, como la senadora María Fernanda Cabal y el representante Hernán Cadavid desprestigiaron la gira por África de la vicepresidenta Francia Márquez, de manera inesperada recibió el espaldarazo de Paloma Valencia, otra de las caras visibles de la colectividad uribista.

Cabal fue la que generó en buena medida la polémica por los costos que el Estado colombiano gastará en la visita oficial de Márquez a ese territorio. En redes sociales, la legisladora opositora dijo que el avión Boeing 737-700 que movilizó a la vicepresidenta y a su comitiva, de más de 60 personas, gastaría cerca de $1.700 millones de pesos.

Esto se conoció luego del derecho de petición que Cadavid le envió al Ministerio de Defensa para que informara los costos que la nación invertiría en ese considerado polémico viaje.

María Fernanda Cabal le sacó en cara a Francia Márquez las cifras del comercio entre Colombia y África: “Nos quieren hacer creer que es muy importante”
María Fernanda Cabal le sacó en cara a Francia Márquez las cifras del comercio entre Colombia y África: “Nos quieren hacer creer que es muy importante”

Aunque la mayoría de militantes uribistas se fueron lanza en ristre contra la vicepresidenta colombiana, sorpresivamente Paloma Valencia difirió de sus compañeros en el partido que fundó y dirige naturalmente el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de su cuenta de Twitter, Valencia le envió “aplausos” al Gobierno Petro por los vínculos diplomáticos que Francia Márquez busca establecer en su gira por ese continente, que empezó el miércoles 10 y finalizará el jueves 18 de mayo.

“Aplaudo los esfuerzos del gobierno, liderados por la Vicepresidenta, para estrechar lazos con varios países Africanos”, aseguró la senadora uribista.

Inclusive, aunque otros amigos opositores de Valencia, como el representante por la curul afro Miguel Polo Polo, descalificaron la llegada de Francia Márquez a África con el argumento de que las naciones que lo conforman no le aportarían nada a Colombia, la congresista se sumó a la tesis de Márquez y dijo que sí hay mucho por destacar y recuperar entre los dos territorios.

“Tenemos mucho en común y grandes oportunidades de beneficio mutuo”, concluyó Paloma Valencia en un trino de respuesta a la vicepresidenta.

El espaldarazo de Paloma Valencia a Francia Márquez por viaje a África
El espaldarazo de Paloma Valencia a Francia Márquez por viaje a África

En aquella publicación, la vice defendía su arribo a ese continente, donde visitará Sudáfrica (donde está en este momento) y luego irá a Kenia y Etiopía para sostener reuniones de alto nivel ejecutivo y legislativo.

“África es raíz y herencia, es el presente de la economía global, es el continente del futuro, por eso debemos fortalecer nuestros lazos comerciales, diplomáticos y culturales con el continente africano”, aseguró Márquez en su perfil.

Aunque Valencia se mostró a favor de que la coequipera del presidente Gustavo Petro llegue a esas naciones al norte del continente europeo, su copartidaria María Fernanda Cabal siguió enviando durísimos dardos a Francia Márquez. De hecho, resultó en un duro agarrón con el exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.

El exsenador del Pacto Histórico criticó duramente a María Fernanda Cabal por sus reproches al viaje de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Archivo / Colprensa
El exsenador del Pacto Histórico criticó duramente a María Fernanda Cabal por sus reproches al viaje de la vicepresidenta, Francia Márquez. Archivo / Colprensa

El también escritor aseguró que los cuestionamientos a la vicepresidenta eran una “persecusión aberrante” y recordó que, en el pasado, otros miembros del Gobierno habían viajado sin tanta polémica. Esas palabras llegaron a los ojos de la senadora del Centro Democrático, quien sacó a relucir algunas de las campañas de la entonces fórmula presidencial del Pacto Histórico, la hoy coalición de Gobierno.

“¿Persecución es exigirle cuentas? El control político es virtud de la democracia. Petro y Francia “prometieron” salvar al mundo del cambio climático, entonces no les queda bien prohibir el combustible fósil, mientras ellos viajan en avión y helicóptero”, aseveró Cabal.

Y no fueron las únicas pullas sobre el viaje a la llamada cuna de la humanidad. María Fernanda Cabal con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a las exportaciones e importaciones entre Colombia, Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

“#DatoMataRelato Nos quieren hacer creer que es muy importante el comercio bilateral de Colombia con Kenia, Etiopía y Sudáfrica, para justificar el millonario viaje por más de $1.700 millones de pesos de la vicepresidente Francia Márquez. Estas son las cifras...”, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter.