José Antonio Ocampo habló de su paso por el gobierno Petro en el Ministerio de Hacienda: “Los meses más duros de mi vida”

Aunque el exfuncionario está en proceso de regresar a sus actividades fuera del país, ha seguido el panorama político y los cambios recientes en el Gobierno Petro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El saliente ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. REUTERS/Vannessa Jiménez
Foto de archivo. El saliente ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. REUTERS/Vannessa Jiménez

Luego de que se diera a conocer su salida del Ministerio de Hacienda, situación que dio mucho de qué hablar, José Antonio Ocampo describió cómo fue su paso como jefe de cartera durante el Gobierno de Gustavo Petro, y manifestó que experimentó momentos de gran complejidad.

Aunque Ocampo no alcanzó a completar un año como ministro, no tuvo reparos en revelar que estos meses a cargo del importante Ministerio resultaron sumamente intensos. Así lo expresó en una conversación con el medio El Tiempo, donde profundizó sobre cómo fue su experiencia.

Un evento fundamental que resultó determinante también para su curso como ministro fue la coyuntura económica que se estaba viviendo a nivel mundial, de la cual no fue indiferente el territorio colombiano y que de hecho se agudizó, según expresó, por cuenta de anuncios de políticas.

Lo primero es que José Antonio estuvo a cargo de la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso de la República. Allí el documento contó con la aprobación necesaria para ponerse en marcha bajo el objetivo de recaudar cerca de 20 billones de pesos como parte de un alivio para los mercados.

Sobre su paso por el Ministerio

Ocampo expresó que durante su cargo se enfrentó a varias controversias que se desarrollaron en el interior del Gobierno. Incluso, mencionó que:

“He trabajado algo así como 46 años desde cuando salí de la universidad y puedo asegurar que estos meses fueron los más duros de mi vida profesional. Existieron muchas controversias internas de gobierno, que en mis pasos anteriores por la administración pública creo que se resolvían de forma más fácil”.

A esto se suma que se decía que el tiempo en el que estaría Ocampo en el cargo no sería mucho debido a que lo esperaban en la Universidad de Columbia, pues allí ejercía como profesor y estaría de permiso gracias a una licencia que se le otorgó. Sin embargo, Ocampo en su momento expresó que contaba con una prórroga y que disponía de dos años para quedarse. Aun así, momentos después fue notificado de su salida del Gobierno.

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, dio la noticia de la salida de varios ministros a través de un comunicado público, pero el caso de Ocampo fue distinto.

Con el medio Semana, el exfuncionario expresó que su comunicación con el presidente fue directa y mencionó que “Él me expresó personalmente lo que, además, también señaló en el Consejo de Ministros, que el colapso en la coalición política generaba una circunstancia política diferente y que él quería gobernar con gente que fuera más cercana a su movimiento político”.

Luego añadió que: “Yo venía de afuera. Era parte de esa coalición, no era parte del movimiento del presidente Petro. Yo apoyé otro candidato”.

Ocampo también se pronunció frente a la crisis del Gobierno

La presencia de Ocampo en el Ministerio era una situación que generaba confianza entre los inversionistas y otras partes del mercado colombiano y aunque está en proceso de retomar sus actividades fuera del país no ha dejado de lado la situación que atraviesa Colombia.

Como parte de ello, ha manifestado su apoyo a Ricardo Bonilla, quien ahora ocupa el puesto principal en el Ministerio del que acaba de salir, así como también ha expresado respaldo a la ministra de Trabajo en lo que concierne a la reforma laboral.

Sin embargo, también ha señalado que un tema que agudizó la crisis política del presidente Petro tuvo que ver directamente con la reforma a la salud, más exactamente con la postura de Carolina Corcho.

Así, en su momento expresó en diálogo con El Tiempo que:

“La reforma de la salud fue el tema más complejo y lamento que los puntos de vista que expusimos varios miembros del gabinete no se tuvieran en cuenta. Incluso el presidente Petro dijo que sí, que tendríamos un régimen mixto, pero ello no se reflejó en el texto que presentó la ministra Corcho”.

Luego agregó que: “Las discusiones posteriores también mostraron la dificultad que tenía para llegar a acuerdos de distinta naturaleza. Y uno puede decirlo con claridad: esta crisis política se le debe a ella”.