Reforma laboral: Andi y Fedesarrollo advirtieron “muy buenos o muy malos resultados” para Colombia

Bruce Mac Master aseguró que es necesario revisar varios artículos para lograr resultados que favorezcan al mercado del país

Compartir
Compartir articulo
Bruce Mac Master, presidente de la  Andi, en audiencia pública sobre el proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en audiencia pública sobre el proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro no deja de generar comentarios. Uno de los últimos hechos al respecto fue el polémico informe publicado por el Banco de la República que advirtió que tal como está el articulado podría destruir 454.000 empleos formales en los próximos tres o cuatros años.

Este indicador lo alertaron en varias ocasiones los gremios, que ven un error que con el proyecto de ley se busque fortalecer los derechos de los trabajadores en vez de generar empleos formales.

Uno de los que volvió a referirse a este asunto es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. Lo hizo por medio de Twitter y aseguró que es necesario revisar varios artículos para lograr resultados que favorezcan a generar empleo y a reducir la informalidad, que a enero del 2023 se ubicó en 57,9% en el país.

“Podemos lograr muy buenos o muy malos resultados en empleo e informalidad con la reforma laboral dependiendo de cada uno de sus artículos. Es indispensable evaluar su impacto y tenerlo en cuenta en el debate”, escribió el líder gremial.

Seguido, citó la intervención del director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, en audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde hizo varias advertencias.

Tuit de Bruce Mac Maste, presidente de la Andi.
Tuit de Bruce Mac Maste, presidente de la Andi.

Esto, no sin antes mencionar que, así como Fedesarrollo es uno de los más importantes centros de pensamiento del país, el Gobierno nacional también tiene los equipos de análisis macroeconómicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o con los grupos de investigaciones económicas del Banco de la República, en los cuales deben basar las propuestas y decisiones.

En dicho video, Mejía apuntó que el análisis de la reforma laboral va en dirección opuesta a lo que se requiere desde el punto de vista del mercado laboral. Señaló que es una reforma que aumenta los costos del empleo formal, lo que seguramente provocará el incremento del desempleo y de la informalidad laboral, lo que agravará las dificultades de pensionarse de los colombianos y del sistema pensional.

“La reforma busca otorgar una mayor remuneración y protección a los actuales empleados formales y esto se hace por medio de una serie de mecanismos, como la reducción de la jornada diurna, el aumento de dominicales de dominicales y festivos, el aumento en la indemnización de despidos sin justa causa, y otras medidas, que en un mercado laboral como el colombiano, caracterizado por tener altas tasas de desempleo, por encima del 10%, con altas tasas de informalidad (57,9%). Consideramos que estas medidas lo que generarán es un aumento en la incidencia del empleo informal, un desincentivo a la generación de empleo y un incentivo a la automatización”, resaltó.

También señaló que un elemento importante para la discusión es que hace carrera que pareciera que algunas de las reformas hechas antes no tuvieron impacto en generación de empleo o en formalidad laboral. Al respecto, recordó que la reforma del 2012.

“Con la Ley 1607 se redujeron los costos no salariales en 13,5 puntos porcentuales”, indicó.

Anotó que las evaluaciones independientes que se hicieron de los efectos de esa reforma estiman que el haber reducido los efectos de los costos del empleo formal en su momento generó, luego de cuatro o cinco años, aumentos entre 6 y 8 puntos porcentuales de la formalidad laboral. De hecho, enfatizó que después de la reforma, por allá en el 2016, por primera vez en la historia, Colombia logró tener más formalidad que informalidad en las 13 principales ciudades.

“En ese sentido, los elementos que realmente hay que revisar de esta reforma laboral tiene que ver con los impactos que traerá esta reforma, justamente, en esos costos no salariales”, añadió.

De igual forma, dijo que la entidad hizo un análisis, basado en el trabajo del nobel de Economía James Heckman y la economista Carmen Pagés-Serra, para establecer el costo medio de indemnización como porcentaje del salario mensual y los resultados muestran que la reforma multiplicará casi por dos veces los costos de los despidos implícitos mensuales, lo que implicaría que en la práctica se reversaría en 30% las ganancias de formalidad que se hicieron con la reforma del 2012.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el proyecto de reforma laboral no va por buen camino.

A su vez, advirtió que en un ejercicio de simulación se encontró que el impacto para una microempresa de dos empleados y un gerente la reforma generará un aumento de casi 19% en los costos laborales, lo que generará más desempleo y más informalidad.

Propuestas de Fedesarrollo

De igual manera, Luis Fernando Mejía propuso varias medidas para la discusión. La primera tiene que ver con diferir en el tiempo la entrada de algunas de las medidas o condicionarlas, por ejemplo, a que la tasa de desempleo esté debajo del 8%.

“Creemos que no es el momento para hacer una reforma en el contexto de una desaceleración económica que aumente el costo del empleo formal por las consecuencias que esto va a tener de manera negativa”, enfatizó Mejía.

En segundo lugar, manifestó que el presidente Petro mencionó una idea en campaña y que también planteó Fedesarrollo, que es tener cotizaciones progresivas para salud.

“No existe ningún incentivo para una persona independiente para aportar a salud el 12,5% de su ingreso cuando de manera gratuita puede tener acceso al régimen de salud a través del régimen subsidiado”, agregó el director ejecutivo de Fedesarrollo.

Por último, planteó la idea de un seguro no contributivo para proteger a los desempleados.