FLIP hizo fuerte llamado a Gustavo Petro por su discurso contra los medios de comunicación

La organización señaló su preocupación por la actitud del presidente y alertó del riesgo que corren los periodistas

Compartir
Compartir articulo
"No es coherente la actitud del mandatario con la intención de trazar una política pública que garantice la labor de las y los periodistas en Colombia", señalaron desde la Flip. Colprensa.
"No es coherente la actitud del mandatario con la intención de trazar una política pública que garantice la labor de las y los periodistas en Colombia", señalaron desde la Flip. Colprensa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo un nuevo llamado al presidente de la República, Gustavo Petro. Por medio de un comunicado, la organización denunció que el mandatario promueve una imagen negativa de la prensa y los medios de comunicación, lo que contribuye a restar la credibilidad y presionar el posicionamiento de su agenda mediática.

La Flip aseveró que Petro interfiere en la cobertura de los medios de comunicación contrarios a sus intereses. Una actitud reiterada que se evidenció nuevamente el 10 de mayo, cuando el presidente afirmó en su cuenta de Twitter que “El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”.

“No es la primera vez que el Presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”, señaló la Flip.

La Flip fue enfática en señalar que las acusaciones han afectado a periodistas, a quienes el mandatario particulariza por sus redes sociales, elevando sus niveles de riesgo. La situación es particularmente adversa en un país como Colombia, donde históricamente se han registrado altos niveles de violencia contra la prensa.

Desde la organización se recordó que en los últimos siete meses fueron asesinados tres comunicadores en el país (Rafael Moreno, Wilder Córdoba y Luis Gabriel Pereira). En el caso más reciente, sucedió en Ciénaga de Oro, la Flip sospecha que el deceso se relaciona con la actividad profesional de la víctima.

La fundación afirmó que la actitud de Petro no es coherente con el anunció del Ministerio del Interior, de construir una política pública con el objetivo de garantizar la labor y tarea de los periodistas colombianos. Le recordaron el deber de prudencia al que está sometido, en tanto ostenta la jefatura del Estado.

Un hecho sustentado en la Corte Constitucional, organismo que ha manifestado que el presidente no ejerce “la simple libertad de expresión reconocida en general a los ciudadanos, sino que están utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública”.

“Desde la FLIP reiteramos que el deber constitucional del presidente Gustavo Petro, como mandatario, es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, así como promover y adoptar las garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del gobierno” Acusaron.
Reiteraron que el deber constitucional del presidente es respaldar a la prensa, por medio de la adopción de medidas “urgentes, adecuadas y eficientes”. @FLIP_org/Twitter.
Reiteraron que el deber constitucional del presidente es respaldar a la prensa, por medio de la adopción de medidas “urgentes, adecuadas y eficientes”. @FLIP_org/Twitter.

Reiteraron que el deber constitucional del presidente es respaldar a la prensa, por medio de la adopción de medidas “urgentes, adecuadas y eficientes” que permitan crear un clima social adecuado para el debate, por medio de las vías institucionales. Así como garantizar las tareas de veeduría y control del gobierno.

Finalmente, se resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que entre los riesgos para la prensa en América Latina, se encuentra la participación de funcionarios públicos y figuras políticas en procesos de socavación de la confianza en los medios de comunicación. También solicitaron a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) de la CIDH a pronunciarse sobre el actuar del presidente.

“Que el periodismo esté en el foco central de las intervenciones del Presidente propaga una tensión que puede tener repercusiones indeseables. En ese sentido, solicitamos al presidente Petro que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios”, concluyeron.