Enrique Peñalosa aseguró que apoya las expropiaciones que se han discutido en la administración de Gustavo Petro: “Yo respaldo al Gobierno en esas decisiones impopulares”

El exalcalde de Bogotá aseguró que la expropiación es una figura que se usa en todo el mundo y hace parte de la democracia

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Bogotá aseguró que la expropiación es una figura que se usa en todo el mundo y hace parte de la democracia. (Colprensa)
El exalcalde de Bogotá aseguró que la expropiación es una figura que se usa en todo el mundo y hace parte de la democracia. (Colprensa)

Pese al vaivén de pullas entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro en distintos momentos, en una declaración sorpresiva el exalcalde de Bogotá aseguró que respalda al Gobierno en algunas “decisiones impopulares”.

Aunque en distintos momentos el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha mostrado sus diferencias con el actual presidente de Colombia, que también fue mandatario en la capital del país, en una reciente entrevista hizo algunas afirmaciones a favor de Petro.

En diálogo con Noticias RCN, Peñalosa le dio un espaldarazo al gobierno de Petro. El exmandatario local aseguró que los apoya, sobre todo, en algunos temas que muchos han tildado de “impopulares”, y se refirió a la expropiación.

“Yo lo respaldo, respaldo al Gobierno en esas decisiones impopulares”, dijo Enrique Peñalosa refiriéndose a la administración de Gustavo Petro.

En esa línea, se refirió a la expropiación por la que tantos señalamientos se le ha hecho a Gustavo Petro y que incluso se usó como una “campaña de miedo”, antes de las elecciones, para evitar que el líder de la izquierda llegara al poder.

Gustavo Petro. Colprensa.
Gustavo Petro. Colprensa.

De acuerdo con Peñalosa, este no es un tema excepcional, pues es una figura que se utiliza en distintas partes del mundo.

“También por ejemplo hay otros temas, aquí se arma un tema grande que es la discusión sobre la expropiación. La expropiación pagando precios comerciales se usa en todas partes del mundo, en Estados Unidos, en todas partes, eso no tiene nada de excepcional”, explicó el político.

“La expropiación es parte de la democracia”, aseguró Enrique Peñalosa

En la entrevista, el exalcalde de Bogotá incluso aseguró que esa figura por la que tanto se cuestiona a Petro hace parte de la democracia.

La expropiación es parte de la democracia, porque la democracia se basa en un principio y es de que el interés general prevalece sobre el interés particular”, señaló.

“Entonces si se necesita comprar unas tierras obligatoriamente para hacer un aeropuerto, para hacer una carretera o un puerto” hay que acudir a esa figura, añadió el exmandatario de la capital del país.

Así mismo, recordó que durante su administración se acudió a ese mecanismo para ejecutar algunas obras; sin embargo, los recursos que usaron los abogados de los dueños de predios retrasaron todo el proceso.

“En Bogotá, por ejemplo, nosotros usamos la expropiación de un club exclusivo, del Country, para comprar los predios, y la verdad es que una serie de abogados marrulleros lograron demorar muchísimo todo el proceso, entonces que haya procedimientos más expeditos para la expropiación a precios justos para poder hacer reforma agraria, por ejemplo, pues también me parece bien”, expresó.

Aunque no todo es color de rosa, y como se mencionó, la relación y forma de pensar de ambos políticos puede llegar a ser muy distinta en varios aspectos. Por eso, Enrique Peñalosa aprovechó el momento para lanzarle una pulla al Presidente de la República, asegurando que suele estar desfasado no solo en este sino en distintos temas.

Sin embargo, insistió en que la venta de predios a precios justos para que el Gobierno nacional pueda ejecutar proyectos de interés general, es necesaria y no le hace daño al país.

“Es que la reforma agraria se ha usado en muchas partes el mundo, pero lo que me parece es que como en todo Petro está un poco desfasado, y vuelvo a señalar, aquí estamos hablando de expropiar. Esa es una palabra que significa comprar obligatoriamente, o que la persona tiene que vender obligatoriamente al Gobierno a un precio justo”, explicó.