Siguen los problemas con las obras en Bogotá: estas son las que han avanzado y las que están a medias

De los 15 proyectos que deberían estar listos para este año, uno está terminado y otros ocho tienen sus trabajos suspendidos. Así mismo, tres están en menos del 60% de conclusión

Compartir
Compartir articulo
Destacó que ni las condiciones climáticas han modificado los planes de desarrollo de estos proyectos
Destacó que ni las condiciones climáticas han modificado los planes de desarrollo de estos proyectos

Para este quinto mes del 2023 más de una docena de obras que se están desarrollando en las calles de Bogotá deberían estar listas; sin embargo, de acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, tres de esos proyectos están en menos del 60% de conclusión. En total, en la capital colombiana hay 38 obras que se encuentran en desarrollo. Estas 38 se dividen en tramos que alcanzan una cifra total de 511 frentes de obra en actividad.

Del total, 252 tienen como objetivo la conservación de malla vial y espacio público, mientras que 109 están destinados a la construcción de malla vial principal y espacio público. Lo restante, es decir 150, son trabajos relacionados a la infraestructura de uno de los sistemas de transporte público de la ciudad: TransMilenio.

Tal y como lo ha prometido el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), para finales del 2023 deben quedar listas 15 de las obras que se adelantan. De esos 15 proyectos, uno está terminado y otros ocho tienen sus trabajos suspendidos. Así mismo, como se mencionó antes, tres están en menos del 60% de conclusión.

Para este mes, según lo que se encuentra agendado, debería estar listo para su uso, entre otros, los puentes vehiculares ubicados en la calle 13 con Boyacá; el paso de TransMilenio que conecta la NQS con la autopista Norte; el deprimido de la calle 92; el de la calle 127 y el de la calle 134.

Para iniciar y avanzar en estas obras, las autoridades competentes invirtieron más de 30.000 millones de pesos. Según el plan las cinco obras mencionadas debieron ser entregadas a los ciudadanos el primero de mayo pasado. A los retrasos se suman aquellos que se destinaron para trabajar en la ciclorruta de la calle 112 y el puente peatonal que se encuentra allí. Ambas obras cuestan 28.000 millones de pesos.

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano, detalló, en una conversación con Portal Bogotá, que en la capital del país se trabaja para entregar todas las obras que se han prometido. Destacó que ni las condiciones climáticas han modificado los planes de desarrollo de estos proyectos.

De los 15 proyectos que deberían estar listos para este año, uno está terminado y otros ocho tienen sus trabajos suspendidos. Así mismo, tres están en menos del 60% de conclusión
De los 15 proyectos que deberían estar listos para este año, uno está terminado y otros ocho tienen sus trabajos suspendidos. Así mismo, tres están en menos del 60% de conclusión

“Actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano viene ejecutando más de 560 frentes de obra en toda la ciudad, corresponden muchos de ellos a megaobras como la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, avenida Laureano Gómez, avenida Guayacanes, entre otras. En todas ellas estamos trabajando para lograr cumplir con los cronogramas de trabajo. Así llueva las megaobras de Bogotá no se van a detener, vamos a seguir trabajando”, añadió el director del IDU.

“Los contratistas están adelantando actividades que pueden hacerse durante las épocas de lluvias, como actividades superficiales, reemplazo de tuberías; reforzamiento de algunas estructuras; trabajos en talleres para poder adelantar la construcción de estaciones y estructuras metálicas de puentes”, concluyó.

En una entrevista con el diario El Nuevo Siglo, Sánchez Fonseca dijo que son tres las razones por las que hay retrasos en la entrega de las obras. Detalló que eso se debe a ‘la renovación de redes de servicios públicos, dificultades con los contratistas y situaciones adversas como desastres naturales o paros’.

“Estamos avanzando ya en casi en su mayoría para lograr cumplir y completar esa fase previa y poder dar inicio a las obras de construcción. Esto es previendo precisamente que durante la construcción tengamos demoras o inconvenientes, entonces preferimos superar en la fase preliminar todos esos trámites con terceros”, explicó.

“Toda la gestión que estamos haciendo con los contratistas es para que agilicen la entrega. Las ocho obras que mencioné inicialmente deben estar terminadas en su totalidad en el presente año, así como el puente peatonal de la calle 112 con 9a. Ese puente ya tuvo una suspensión, acaba de levantarse la suspensión y ya el contratista está presentando su programa de trabajo para completarlo, pero tiene que terminarse en el presente año”, detalló en su charla con el medio de comunicación citado.