Roy Barreras no será investigado por la Corte Suprema por caso de enriquecimiento ilícito

Versiones habrían involucrado al excongresista con una suma de 1.200 millones de pesos que se encontraban en un inmueble con el que tendría nexos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

De acuerdo con la Corte Suprema, no existen méritos para abrir una investigación penal por enriquecimiento ilícito de funcionario público al exsenador Roy Barreras, quien esperaba la decisión de la Sala Especial de Instrucción, que adelantaba la investigación por un supuesto caso al que fue vinculado a partir de versiones previas.

La Corte tomó la determinación el miércoles 10 de mayo de 2023, luego de concluir que no se encontraron evidencias de la existencia de los dineros (1.200 millones) supuestamente hurtados de una caja fuerte en un apartamento de su propiedad en Cali.

En este proceso, la Sala de Instrucción intentaba determinar si Roy Barreras tenía algún tipo de relación con el dinero y de esta manera, iniciar el proceso de indagación sobre las causas del aumento de su patrimonio.

Fue así que la Corte Suprema no encontró que la suma de dinero existiese y que estuviera relacionada con el exfuncionario. Por este hecho, además de inhibirse de abrir investigación, también ordenó el archivo del caso.

La decisión fue celebrada por Barreras, quien en su cuenta de Twitter, indicó que:

“10 años de la denuncia temeraria , 7 años de investigación exhaustiva sobre mis ingresos, bienes , declaraciones de renta propios y de mis allegados, para demostrar que no existió enriquecimiento ilícito, ni lícito digo yo porque nunca fui, no soy, ni seré un hombre rico. Viví de mi salario hasta hace 8 días”.

Roy Barreras sobre la decisión de la Corte. Crédito: @RoyBarreras/Twitter
Roy Barreras sobre la decisión de la Corte. Crédito: @RoyBarreras/Twitter

El documento que fue dado a conocer por W Radio, señaló que:

“En síntesis, en el estudio patrimonial efectuado tampoco se encontró vestigio alguno de esa referencia concreta que determinó el decreto de la prueba, es decir, de que en verdad el congresista BARRERAS MONTEALEGRE, con nexo en la investidura que para entonces ostentaba, de servidor público, hubiese acumulado la cantidad de dinero que se especuló hurtada”.

Además, indicó que “... se proferirá auto inhibitorio, sin perjuicio que ante el surgimiento de pruebas nuevas que desvirtúen los fundamentos de esta determinación, se proceda a su revocatoria, como lo prevé de forma explícita el artículo 328 de la codificación procedimental en cita”, de esta manera, en caso de encontrar material probatorio que indique una conducta contraria, se tomarían nuevas medidas.

Sobre el caso se determinó que si la suma de dinero era producto de una acumulación durante la operación de su cargo como funcionario y en función de su servicio público, no habría un acto de enriquecimiento ilícito.

Por el momento, Barreras espera que se efectúe su salida oficial del Senado tras la decisión del Consejo de Estado al declarar doble militancia. Y sobre el caso que estaba en curso, se sabe que podría emprender una acción de tutela como único recurso para así detener la decisión del Consejo.

Más sobre la caja fuerte que contendría los 1.200 millones de pesos

La investigación bajo la cual se tomó la decisión en la mañana del miércoles 10 de mayo había iniciado su camino en el mes de julio del año 2012. En ese momento se conoció el suceso en el que se registró un asalto en un apartamento ubicado en el Conjunto Reservas de la Flora, en la ciudad de Cali.

En el marco del proceso en el que se desarrollaron varias audiencias de control de garantías, uno de los capturados por el asalto e identificado como Wilmer Cardona Aguirre, alias ‘Señor Smith’, aseguró que el apartamento pertenecía a un ‘político’ y que allí había una caja fuerte en la que se encontraban 1.200 millones de pesos.

También se conoció que el implicado pertenecía a una banda delincuencial conocida como ‘Los intocables’ o ‘R-15′, de ella también formaba parte Óscar Hernán Pinilla Cruz, patrullero de la policía vinculado en el caso y que se encargó de adelantar la investigación donde conoció por la residente del apartamento que el dueño era Roy Barreras.

Como resultado del asalto, los responsables se habrían llevado $500 millones de pesos, dos teléfonos celulares y 3 anillos.

Sobre el caso que se puso en investigación y que involucró, entonces, al excongresista se encontró que el inmueble era parte de una sociedad familiar que habría sido vendida a su excuñado.