Presidente de la Cámara de Representantes pidió respetar los acuerdo políticos para el reemplazo de Roy Barreras

David Racero aseguró que el cargo deberá seguirlo ocupando un congresista del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Cámara de Representantes pide que respete los acuerdos por el reemplazo de Roy Barreras Fotos: Colprensa
El presidente de la Cámara de Representantes pide que respete los acuerdos por el reemplazo de Roy Barreras Fotos: Colprensa

Luego de la decisión del Consejo de Estado sobre la anulación de la elección del senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, envió fuerte mensaje en el que aseguró que el próximo presidente del Senado deberá ser un integrante de la coalición.

Racero indicó que se toman en serio la posible salida del Barreras: “Si eso ocurre antes de terminar este periodo legislativo, el Senado debe escoger otro presidente del Pacto Histórico votando en plenaria. Tenemos varios senadores con la capacidad de asumirlo”, dijo.

Entre los acuerdos de la bancada del Gobierno, el cargo que deja deberá seguirlo ocupando un congresista del Pacto Histórico.

“Tenemos que garantizar que la coalición respete el acuerdo, en Senado estos dos meses que faltan de periodo legislativo le corresponden al Pacto Histórico, conforme a lo que dice la ley, habrá nuevas elecciones para elegir el nuevo presidente del Senado que debe ser del Pacto”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes.

El congresista dio respuesta ante el interrogante sobre el liderazgo de ambas coaliciones mientras se nombra al nuevo presidente del Senado. “Desde antes yo ya estaba haciéndole seguimiento tanto a los proyectos de Cámara como el Senado. Es mi papel, como líder del Pacto Histórico, acompañar para que salgan adelante las reformas”, señaló Racero.

Los presidentes del Senado Roy Barreras y la Cámara, David Racero, en rueda de prensa (Prensa Roy Barreras).
Los presidentes del Senado Roy Barreras y la Cámara, David Racero, en rueda de prensa (Prensa Roy Barreras).

En cuánto a la reforma a la salud, el presidente de la Cámara de Representantes consideró que los tiempos están justos para que se pueda aprobar en esta legislatura. “El ministro de Salud Guillermo Jaramillo ha hecho el empalme más satisfactorio; esperamos que el próximo miércoles se retome la discusión en la comisión, en diálogo con todos los partidos, con los congresistas, porque queda pendiente la aprobación del articulado”, pronunció.

El congresista del Pacto Histórico enfatizó que en dos semanas tiene que salir la aprobación de Cámara de la Reforma de la Salud (primer y segundo debate) para seguir con el trámite en el Senado (dos debates más, también en Comisión Séptima y Plenaria).

Alexander López Maya será el nuevo presidente del Senado y reemplazará a Roy Barreras

Luego del fallo del Consejo de Estado en el cual declaró nulidad en la elección de Roy Barreras como congresista, el Pacto Histórico definió que Alexander López Maya será su sucesor. La decisión ya había sido tomada en una reunión adelantada en la noche del lunes 8 de mayo, pero fue ratificada en un encuentro de la colectividad en la tarde del martes 9.

Así las cosas, solo falta que la Plenaria del Senado avale la determinación del partido de gobierno. En el sonajero también fue incluido el nombre de María José Pizarro, pero tal cargo requiere de absoluta presencia en el Congreso de la República, condición que no podría cumplir por su calidad de integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

Por otra parte, para que se haga efectiva la elección del congresista como presidente de la corporación, el reglamento establece que, tan pronto como entre en rigor el fallo del Consejo de Estado, Roy Barreras primero será reemplazado por Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal. El actual primer vicepresidente de la corporación, sonaba como primera opción para la presidencia, cargo temporal pues se tenía que elegir a un nuevo congresista para tal cargo.

Además, la presidencia de López Maya será hasta el 20 de julio, día en que termine la primera legislatura y el Pacto Histórico le entregue la presidencia de Senado y Cámara a la Alianza Verde, partido que aún no define quiénes podrían ser los encargados de recibir la dignidad. Por el momento suenan los nombres de Angélica Lozano, Ariel Ávila e Inti Asprilla; sin embargo, aún no hay consensos sobre esta decisión.