Gremios pidieron al Congreso de la República tener en cuenta el informe del Banco de la República sobre la reforma laboral

Los sobrecostos laborales para las empresas podrían generar la pérdida de 454.000 empleos, según un informe publicado por el Emisor

Compartir
Compartir articulo
Para marzo de 2023, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,0% , mientras que a enero del 2023 el registro de informalidad llegó a 57,9%. EFE
Para marzo de 2023, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,0% , mientras que a enero del 2023 el registro de informalidad llegó a 57,9%. EFE

El análisis denominado “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral”, incluido en la sección “Reportes del mercado laboral” que publicó el Banco de la República generó polémica en Colombia.

Esto, principalmente, porque el mismo advierte que de aprobarse tal como está el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro podría generar la pérdida de 454.000 empleos formales en los próximos tres o cuatro años por los sobrecostos laborales que traería para las empresas del país, en especial, para las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Tras conocer estos datos, varios gremios del país reaccionaron y solicitaron al Gobierno nacional la revisión del proyecto de ley.

Uno de estos es la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), que antes tuvo un encontronazo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que en audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”, aseguró que este gremio altera las cifras del impacto del proyecto de ley y, por ende, no responden a la realidad del país.

Ante esto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al respeto y al diálogo cordial como respuesta a las declaraciones de Ramírez e hizo referencia al informe del Banco de la República.

“Los datos coinciden con las cifras publicadas por Fenalco el pasado 17 de marzo, donde se afirma que la reforma podría elevar el desempleo entre 4,2 y 5,7 puntos porcentuales. Esto significa que se afectarían en el mediano plazo unos 600.000 empleos. La pregunta es ¿entonces las cifras de Fedesarrollo, el Banco de la República y el Dane, cálculos oficiales de donde tomamos nuestras cifras, también han sido alteradas?”, cuestionó el dirigente gremial.

Cabal resaltó que desde que se conoció el primer borrador, el gremio manifestó que no comparte el enfoque integral del proyecto, no solo porque elevaría entre 30% y 35% los costos que deben asumir las empresas, en mayoría mipymes, sino porque los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 63% de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad.

Dada la importancia de esta reforma para el país, el presidente de Fenalco reiteró la preocupación por el poco tiempo que le dedicaron al análisis juicioso de este proyecto de ley.

“El llamado es también al Congreso de la República para que haga una discusión profunda del impacto que puede tener la reforma laboral en los colombianos”, anotó al tiempo que señaló que “el hecho de que las cifras de Fenalco no coincidan con las del Ministerio del Trabajo, no quiere decir que estén manipuladas”.

De igual forma, precisó que las consecuencias de esta reforma son tan complejas y contundentes que no necesitan ninguna alteración, sino que los datos hablan por sí solos.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, reaccionó al informe del Banco de la República sobre el proyecto de reforma laboral, el cual indica que haría que se pierdan 450.000 empleos formales en los próximos tres o cuatro años.

Bruce Mac Master aseguró que la reforma laboral destruye el empleo

Otro que se manifestó sobre el informe del Banco de la República es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. Lo hizo por medio de redes sociales y al referirse a los 454.000 empleos en riesgo advirtió que Colombia no puede darse el lujo de adelantar una reforma laboral que no solo no crea empleo, sino que lo destruye.

“Si vamos a dar el paso de hacer una reforma en este frente lo mínimo es que genere empleo, reduzca la informalidad y genere más actividad económica”, afirmó.

Tuit de Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Tuit de Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Llamó la atención del presidente Gustavo Petro porque, en la actualidad, la economía entra en un momento complejo de crecimiento en el cual el empleo de los colombianos debe ser prioridad para todos.

“El Estado tiene herramientas técnicas que permiten evaluar cada uno de estos aspectos. Lo razonable es tomar decisiones con conocimiento pleno de las consecuencias de las reformas. Más aún, estoy seguro que no puede ser la intención del Gobierno generar desempleo o aumentar la informalidad, pero lo cierto es que muchos estamos alertando sobre ese riesgo”, insistió.

Dijo que se está a tiempo de no cometer ese error y por eso es necesaria una reforma que aumente la protección social de los trabajadores, pero que no genere desempleo. También aseguró que el Gobierno tiene a disposición todos los elementos técnicos para evaluar cada medida que se tome en el mercado laboral.

“Puede saber si produce empleo o si lo destruye, puede saber qué sucede con la informalidad, puede ver sus efectos sobre la producción y la competitividad. Lo responsable es que las discusiones en el Congreso se den con esa información en frente. Los congresistas deben saber las consecuencias de sus decisiones y asumirlas”, enfatizó el líder gremial.

Gustavo Petro descalificó el informe del Banco de la República

Ante lo generado, el presidente Gustavo Petro le redujo importancia el informe. Aseguró que el documento no es oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, que en su opinión es cuestionable.

Incluso, citó al reconocido economista británico John Maynard Keynes, que dedicó su carrera estudiar los paros, el consumo, la producción, el ahorro o la inversión de los países.

“Tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes, como para la economía política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”, trinó el presidente colombiano.

Explicó que dado que se tiene población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etcétera, y no de la tesis anacrónica sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, pero no es cierta para Colombia.

Tuits de Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Tuits de Gustavo Petro, presidente de Colombia.

“Toda la política económica del Gobierno gira alrededor de pensamientos teóricos económicos diferentes a la base teórica del articulo en mención. Si abaratando el salario se creara empleo, Colombia tendría pleno empleo, pues es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendría el mayor de los desempleos mundiales”, resaltó.

Al calificar como falsa la teoría del informe del Banco de la República, concluyó que Colombia tiene de los peores salarios, de las jornadas laborales más largas, una bajísima productividad y una tasa real de desempleo salarial que llega al 60% de su población activa.

Análisis publicado por el Banco de la República

A continuación el análisis denominado “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral”, incluido en la sección “Reportes del mercado laboral” que publicó el Banco de la República