Gobierno Petro quiere rescatar la mesada 14 para los retirados de la Fuerza Pública: “justo reconocimiento a su labor y sacrificio”

La mesada 14 había sido retirada para los exmiembros de la Fuerza Pública por una decisión del Consejo de Estado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la marcha de los veteranos de la Guerra de Corea. Foto: Presidencia de Colombia
Imagen de la marcha de los veteranos de la Guerra de Corea. Foto: Presidencia de Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Consejo de Estado en considerar la no eliminación de la mesada 14 para los miembros de las Fuerza Pública que se encuentran retirados.

A través de un comunicado de prensa en Twitter, el presidente Gustavo Petro llamó la atención de la alta corte sobre este asunto, “Defendemos la mesada 14 de las asignaciones de retiro en la fuerza pública”, dijo el mandatario nacional en un tuit.

“El Gobierno Nacional considera que beneficios como la denominada mesada 14 que reciben quienes integraron la Fuerza Pública, no sólo son constitucionales, como bien lo ha indicado la Corte Constitucional, sino que son un justo reconocimiento a su labor y sacrificio. Siendo respetuosos de las decisiones del Honorable Consejo de Estado, le hacemos un llamado muy comedido a reconocer que la mesada 14 tiene rango constitucional, reiterado así por el Acto Legislativo 01 de 2005 que reconoció que el régimen de la Fuerza Pública es un régimen especial y por consiguiente, levantar la medida provisional que hoy impide realizar el pago de dicha mesada. Si la decisión del Honorable Consejo de Estado es dejar sin sustento legal el pago de la denominada mesada 14 a los integrantes de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional estudiará todas las salidas legales que eviten causar un perjuicio a los retirados de la Fuerza Pública, quienes,en gran cantidad por su edad y condiciones particulares, son sujetos de especial protección constitucional”.
Comunicado de la Presidencia de la República
Comunicado de la Presidencia de la República

En Colombia, la mayoría de pensionados recibe 13 mesadas al año: doce de ellos corresponden a los pagos mensuales, más un pago adicional que reciben en diciembre.

La normativa fue suspendida por el Consejo de Estado, al encontrar que, presuntamente, vulnera una de las reglas del artículo 48 de la Constitución.

Pero el artículo fue reformado en el año 2005 y en él se establece que quienes sean pensionados a partir de dicho año,  no podrán recibir más de 13 mesadas anuales.

Veteranos convocan marcha en Bogotá en apoyo a la Fuerza Pública

Nuevamente la capital del país será escenario de manifestaciones. Veteranos que han pertenecido a diferentes instituciones del país citaron una marcha en Bogotá para mostrar su apoyo a la fuerza pública.

Al parecer, los uniformados en retiro buscan alzar su voz ante los ataques que han sufrido los miembros de instituciones como la Policía y el Ejército Nacional por parte de grupos armados al margen de la ley.

El coronel en retiro y vocero de los organizadores de la marcha, Carlos Martínez, aseguró que con esta protesta buscan manifestar su respaldo a todos los uniformados del país. Además, otros motivos para salir a las calles serían la defensa de la democracia, la Constitución y la separación de poderes.

La marcha en en la capital del país se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo de 2023 a las 2:00 de la tarde. De acuerdo con la información entregada por los organizadores de la manifestación, el punto de encuentro es la Plaza de Bolívar en el centro de la capital del país.

En diálogo con la emisora RCN Radio, el coronel retirado Carlos Martínez aseguró que, en el encuentro, exintegrantes de distintas entidades realizarán un acto simbólico en apoyo a la fuerza pública.

“Es un encuentro de la reserva con los veteranos pensionados del Ministerio de Defensa, víctimas del conflicto colombiano en nuestra fuerza pública, la sociedad colombiana y allí aspiramos a hacer un acto simbólico”, explicó Martínez.