Colombia arde por ola de calor: especialista en clima de la Universidad de Los Andes da claves sobre el fenómeno y predice hasta cuándo irá

Carme Huguet, profesora del Departamento de Geociencias de dicha institución, explicó que el fenómeno de calor que atraviesa el país no durará mucho, pero que sí es la puerta de entrada de un Fenómeno de El Niño que será severo

Compartir
Compartir articulo
Altas temperaturas sofocan a varias ciudades del país
Altas temperaturas sofocan a varias ciudades del país

Desde hace alrededor de un mes varias ciudades del país han evidenciado un incremento notable en la temperatura, lo que se ha traducido en una fuerte ola de calor sobre la que ya alertaron varias entidades meteorológicas del país.

Por ejemplo, en Cali el termómetro ha alcanzado los 34 grados centígrados, y lo mismo se ha evidenciado en regiones como el Eje Cafetero y en el departamento de Santander, en donde municipios como Barrancabermeja alcanzaron los 45 grados en los últimos días.

Sobre este escenario climatológico el ministerio de Ambiente indicó que siempre, después del Fenómeno de la Niña, viene el Fenómeno de El Niño, y que hay 60% de probabilidad que se presente a partir de septiembre u octubre. Pero ¿a qué responde el alza en las temperaturas vividas en estos momentos por buena parte de Colombia?

De acuerdo con Carme Huguet, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes y especialista en clima, cambio climático y oceanografía, lo que nos tiene sufriendo por calor responde a una oscilación climática denominada Madden-Julian Occilation que, buenas noticias, no va a durar mucho. Eso sí, advirtió, este fenómeno puede leerse como la puerta de entrada de lo que sería un fenómeno fuerte de El Niño más adelante en el año.

“Nada en el clima es tan fácil y hay más de una razón de ser por lo que estamos viviendo. Lo que experimentamos en este momento no es tan conocido, se llama el Madden Julien Occilation, una oscilación climática muy rápida. Esto responde a un incremento de las lluvias en la zona del Océano Índico, que da sequía en la zona del Pacífico Tropical. Eso es precisamente lo que estamos viviendo. Estamos en una zona de sequía y hace más calor, no tanto por la subida directa de las temperaturas, sino porque está lloviendo menos”, explicó el miércoles 10 de mayo la profesora Huguet.

En este orden de ideas, la especialista en clima y cambio climático aclaró que esta oscilación es muy rápida y probablemente concluirá la semana entrante:

“La buena noticia es que esto no va a durar mucho tiempo, ya pronto volvemos a la situación de temperatura y lluvia normal. Esta es una oscilación muy rápida. Muchas de las oscilaciones son cada 10 años. Las del Niño y la Niña son oscilaciones de 3 a 4 años y esta es una oscilación que va de semanas a meses. Esa es la buena noticia: que esto no va a durar mucho, porque se va moviendo de oeste a este y seguramente la semana que viene volveremos a la situación normal de temperatura y lluvia”, precisó.

¿Relación con el cambio climático?

La profesora de la profesora de la Universidad de los Andes cuenta que las implicaciones del cambio climático sobre este fenómeno, aun están en tránsito de ser resueltas, porque esta fue una oscilación que se propuso como tal en 1971, y no tienen tantos años de trayectoria e investigación todavía.

“Con relación a Madden-Julian hay menos recorrido de conocimiento, también porque tiene menos impacto, y aún están viendo qué efecto puede tener el cambio clim{atico sobre esta oscilación. Lo que hemos visto a nivel general es que sí estamos aumentando los extremos: lluvias más copiosas, más inundaciones, sequías más prolongadas y fuertes. Seguramente esto pasará con esta oscilación y si se ha asociado a una intensificación y entrada temprana de lo que se prevé será un Niño fuerte”, concluyó la profesora Huguet.

Por último, vale tener en cuenta que Carme Huguet, profesora de nuestro Departamento de Geociencias, también fue nombrada integrante de la junta directiva en la Geochemical Society, una sociedad científica sin fines de lucro fundada para fomentar la aplicación de la geoquímica y mejorar nuestra comprensión de la Tierra y el sistema solar. La membresía es internacional y diversa en antecedentes, abarcando campos tales como geoquímica orgánica, geoquímica de alta y baja temperatura, petrología, meteoritos, interacción fluido-roca y geoquímica de isótopos.