Salvatore Mancuso participó en acto de reconciliación en antiguos hornos crematorios de las AUC en Norte de Santander

El excomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia dijo que sintió “vergüenza, dolor y rabia” por lo ocurrido en el corregimiento Juan Río, zona de frontera con Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El excomandante de las AUC lideró un acto de perdón y reconciliación con víctimas del conflicto en Norte de Santander.
Cancillería.
El excomandante de las AUC lideró un acto de perdón y reconciliación con víctimas del conflicto en Norte de Santander. Cancillería.

Previo a la audiencia única de verdad que tendrá ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–, Salvatore Mancuso encabezó un acto de reconocimiento y reconciliación en el corregimiento Juan Río del municipio Villa del Rosario, Norte de Santander. Allí, víctimas de desaparición forzada de esa zona donde las AUC construyeron hornos crematorios, el antiguo comandante del Bloque Catatumbo de ese grupo paramilitar pidió perdón por la barbarie cometida en medio del conflicto armado.

“Tuve vergüenza, dolor y rabia por lo que pasó en este lugar y de verlo en abandono, cuando debía ser camposanto. La Cancillería hizo una primera recuperación para el acto de hoy, pero no es suficiente. Con los abogados vamos a pedir medidas cautelares ante la JEP. Este debe ser un mausoleo, un lugar de memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas”, manifestó Mancuso de manera virtual, pues aún se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos bajo medida de libertad condicional.

El canciller Álvaro Leyva, que estuvo presente en este acto, manifestó que también hace parte de la política de Paz Total del Gobierno nacional. En ese sentido, Mancuso Gómez le pidió al funcionario adelantar las diligencias correspondientes para que, en calidad de ministro de Relaciones Exteriores, lidere la búsqueda y recuperación de cuerpos enterrados en fosas comunes del lado venezolano de esa zona fronteriza.

A su vez, dijo que está dispuesto a seguir realizando aportes que permitan el esclarecimiento de la verdad y el hallazgo de personas desaparecidas en esa zona del oriente colombiano.

Ante dicha petición, Leyva Durán dijo que, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, esas labores serán más fáciles de hacer; incluso, dijo después del acto de reconocimiento que le iba a dar “toda la prioridad” a esas labores. Además, precisó que se adelantan tareas para la recuperación de ese espacio utilizado para construir los hornos crematorios.

“Hace unos días esto estaba cubierto por la hierba. Ya hubo una primera limpieza y se va a hacer un parque conmemorativo de toda esta tragedia para que, precisamente –eso– no vuelva a suceder y para que se tenga en cuenta que el conflicto fue algo superior a lo que registran las páginas recientes de historia”, explicó el canciller Leyva.

Este evento de reconocimiento y reconciliación fue el primero que lideró la oficina de Asuntos de Paz y No Repetición de esa cartera, y sobre el involucramiento de esa entidad en eventos relacionados con el conflicto armado y la búsqueda de verdad, Leyva señaló que se encontraron víctimas de la guerra interna colombiana “en todas partes del mundo”. En ese orden, dichas tareas le competen también a la Cancillería.

“Antes uno identificaba víctimas con dos o tres países y –debido a– la cantidad de colombianos que tuvieron que abandonar su país ahí nace el derecho al retorno. Son circunstancias nuevas que llevan a la Cancillería a tomar decisiones y la iniciativa; o si no, ¿para cuándo?” Sostuvo Leyva Durán.

Por otra parte, Salvatore Mancuso estará presente en la audiencia única de verdad de la JEP el 10, 11, 15 y 16 de mayo en la cual tendrá que entregar detalles sobre su papel de actor ‘bisagra’ entre las AUC y la fuerza pública en la planeación y ejecución de crímenes en Córdoba.

Por ello, el otrora comandante paramilitar tendrá que probar ante la magistratura y las víctimas presentes con cuáles agentes del Estado se relacionó para ampliar el accionar de las AUC, así como detallar los nombres de los altos mandos de la fuerza pública que no han sido judicializados y con los cuales tuvo nexos para la planeación, ejecución y ocultamiento de crímenes. Finalmente, el canciller Leyva dijo al finalizar el encuentro que cree en los aportes de verdad hechos por el exparamilitar.