Néstor Osuna reiteró que el gobierno Petro acata la Constitución: “El Estado de derecho es más fuerte que unas críticas destempladas”

El ministro de Justicia afirmó que la actual administración tiene la premisa de respetar la independencia de poderes pese a críticas como las emitidas por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Justicia se refirió al choque verbal que tuvieron el presidente Petro y el fiscal Barbosa.
REUTERS/Luisa González
El ministro de Justicia se refirió al choque verbal que tuvieron el presidente Petro y el fiscal Barbosa. REUTERS/Luisa González

Durante el acto conmemorativo de la Constitución política de 1863, no solo se habló de los principios y libertades otorgados en esa carta, sino que también fue mencionada la discusión protagonizada por el presidente, Gustavo Petro, con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre la independencia de las ramas del poder público.

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respaldó al jefe de Estado y dijo que uno de los principales objetivos de la actual administración es consolidar la democracia y acatar la Constitución de 1991. Incluso, reconoció que si bien un programa de gobierno como el de Petro –que incluye la presentación de grandes reformas– genera “incertidumbre y temor frente a esos cambios”, sostuvo que los tres poderes están fortalecidos pese a las críticas emitidas desde diversos sectores.

“El Estado de Derecho en este país es mucho más fuerte que unas críticas destempladas. Aquí el Congreso funciona mucho mejor de lo que la opinión pública percibe y el poder judicial funciona mucho mejor también de lo que a veces se percibe. Todas las instituciones asumen con completa seriedad el cumplimiento de sus funciones”, manifestó el alto funcionario. Incluso, recordó que, en ocasiones, las instancias judiciales salvaron la democracia, al igual que el poder legislativo y el Ejecutivo.

El jefe de la cartera de Justicia y el Derecho señaló además que la democracia en Colombia ha funcionado mejor que en otros países de la región, a pesar de problemas que históricamente afectan al país, como la violencia y la desigualdad. En ese orden, reiteró que el gobierno Petro seguirá acatando la Constitución actual y respetará la independencia de poderes.

“Lo puedo decir en público como lo puedo decir todos los días en cualquier escenario: este gobierno está absolutamente comprometido con el cumplimiento de la Constitución y las leyes”, sostuvo Néstor Osuna.

Por otra parte, el alto funcionario también indicó que en ocasiones se encuentra con diversas críticas provenientes de múltiples sectores, pero reiteró sobre eso que la institucionalidad colombiana es más poderosa “que unos gritos destemplados” y que por eso, según él, no hay que hacer caso a las advertencias de supuesta desestabilización de las ramas del poder.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, indicó que uno de los objetivos planteados, desde ese organismo, es consolidar un marco jurídico respetando los principios democráticos y participativos, para lo cual invitó al diálogo y a construir consensos “que permitan el desarrollo de la dignidad humana”.

De paso, agregó que “En el deber de colaboración armónica hemos hablado con el ministro de Justicia, con congresistas, gobernadores y alcaldes, y siempre ha habido una respuesta positiva. A veces se pueden las cosas y a veces no pero ese espíritu siempre tiene que estar”. El vicepresidente del Consejo de Estado, Oscar Darío Amaya, extendió un llamado a confiar en las instituciones y a hacer una lectura minuciosa de la situación actual del país.

Sobre esto, recordó el acompañamiento que tuvo Osuna Patiño con la Rama Judicial y los reparos emitidos ante la propuesta de creación de una Corte Agraria contemplada en el proyecto de jurisdicción agraria cuya discusión continúa en el Congreso. El todo indicó que las observaciones fueron remitidas al alto funcionario, que las atendió en calidad de defensor de dicha iniciativa.

Desde inicios de abril, la Corte Suprema aseguró que la creación de dicha instancia es “innecesaria”, pues tanto ese tribunal como el Consejo de Estado pueden cumplir funciones como “órganos constitucionales de cierre”, y detallaron que el primer tribunal resuelve conflictos administrativos, mientras que el segundo se encarga de conciliar los particulares.

“Con la actual infraestructura, capacidad e idoneidad del sistema judicial colombiano, es innecesaria la creación e implementación de una justicia especializada que dirima los conflictos de uso, tenencia y propiedad de la tierra en el país”, indicó Castillo en ese mes.