Ministro de Hacienda insistió en que la propuesta de la ministra Irene Vélez para bajar el precio de la gasolina “es de mucho riesgo para la actividad fiscal”

El reemplazo de José Antonio Ocampo en el Gobierno nacional exhortó a su compañera para que busquen soluciones, al tiempo que auguró que el precio del combustible continuará subiendo en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y ministra de Minas, Irene Vélez, tienen su primer choque por el precio de la gasolina. Colprensa.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y ministra de Minas, Irene Vélez, tienen su primer choque por el precio de la gasolina. Colprensa.

No cesan las reacciones al anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre cómo combatir el alto precio de la gasolina. El entrante jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, desestimó esa propuesta y aseguró que podría producir serias afectaciones al estado fiscal en Colombia.

“Yo propongo que ampliemos la mesa y busquemos las alternativas, porque es de mucho riesgo para la actividad fiscal. Por lo que es necesario ampliar la mesa y por eso incluyo al Comité Fiscal”, señaló el nuevo ministro, en diálogo con la emisora W Radio.

Esta afirmación, sumada a otras declaraciones, se da porque Vélez anunció que desde el Gobierno ya están evaluando cómo sopesar el precio del galón de combustible para lograr tarifas diferenciales debido a que hay algunos subsidios gubernamentales en la gasolina que están llegando a quienes los necesitan.

“El Fondo de Estabilización del Precio de la Gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, explicó la titular de la cartera de Minas.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que se estudia una nueva metodología para calcular el precio de los combustibles en Colombia.

Desde diferentes frentes cuestionaron esa iniciativa. El entrante ministro Bonilla había dicho que implementar la idea de Irene Vélez sería imponerle un control de precios a la exitosa y estatal petrolera colombiana, Ecopetrol. Por ello, ya había dicho que se oponía a esa idea.

Ahora, volvió a hacer nuevos reparos en los que aseguró que, debido a la crisis inflacional y la depreciación del peso colombiano, el combustible en Colombia seguirá subiendo de precio y por eso consideró que los riesgos fiscales de las tasas diferenciales que propone Vélez no son viables para la nación.

Así las cosas, Bonilla le pidió a la ministra de Minas que tenga más cuidado con los anuncios que da porque ocurre lo que ya ha sucedido en otras ocasiones: que el Gobierno y sus integrantes tienen posiciones diferentes, lo que causa todos los líos que se han vivido desde el 2022.

“La idea hacia adelante es que hagamos declaraciones conjuntas”, exhortó Bonilla en diálogo con W Radio.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le jaló las orejas a Irene Vélez. Colprensa.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le jaló las orejas a Irene Vélez. Colprensa.

En esos nuevos pronunciamientos, el MinHacienda reiteró que si se hace lo que Vélez quiere Ecopetrol será el afectado debido a que, en el territorio colombiano, es la responsable de producir e importar el petróleo y el gas. ¿Qué se evalúa en esos temas? Esto respondió el curtido economista.

“Está el debate sobre si se importa gasolina y se paga a precio internacional la que se refina en Colombia tiene otros costos. Está la discusión sobre una porción de gasolina que se refina a Colombia y que se vende a precio internacional”, dijo el ministro.

Inclusive, dijo que antes de pensar en una tarifa diferenciadora, el Gobierno nacional intentaría disminuir el alza y advirtió: “la gasolina no va a bajar -de precio-”.

Gasolina en Colombia seguirá subiendo de precio, anunció el ministro de Hacienda. REUTERS/Bing Guan/File Photo
Gasolina en Colombia seguirá subiendo de precio, anunció el ministro de Hacienda. REUTERS/Bing Guan/File Photo

Así mismo, Bonilla dio a conocer que, tras su llegada a esa cartera en reemplazo de José Antonio Ocampo, ya está realizando las reuniones pertinentes para definir la hoja de ruta de cara a lo que pasará con el alarmante precio de la gasolina. “Estamos en el tema de revisar las alternativas. En este momento como está planteada, la gasolina corriente seguirá subiendo”, agregó Bonilla.

Otro que también se pronunció fue el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) de Colombia, Michel Janna, quien puntualizó que la actual fórmula que fija el precio de la gasolina basado en los precios internacionales permite varias cosas, entre ellas, que Ecopetrol pueda darle más recursos fiscales al Gobierno.