Con polémica con el exalcalde Enrique Peñalosa, Claudia López entregó torre de urgencias del hospital de Kennedy, que tenía 13 años de retraso

Con una inversión superior a los 124.000 millones de pesos y un área construida de más de 13.300 metros cuadrados, la alcaldesa Claudia López le entregó a la localidad una obra que padeció múltiples retrasos

Compartir
Compartir articulo
Luego de 13 años de espera, la Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy es una realidad (Alcaldía de Bogotá)
Luego de 13 años de espera, la Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy es una realidad (Alcaldía de Bogotá)

Con el objetivo de seguir rompiendo las brechas de acceso a la salud y prestar una óptima atención a quienes más lo necesitan, el martes 9 de mayo la administración de la alcaldesa Claudia López entregó la nueva y moderna Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, la cual hace parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, y beneficiará a 2,5 millones de personas.

“Trece años es mucho para terminar un hospital. Esta fue una de las víctimas de la corrupción, de los egos políticos, de la vanidad, y mientras tanto la comunidad es la que sufre. Trece años pasaron para que Kennedy al fin tenga su hospital (segunda torre), y no era un tema de plata, era un tema de deponer los egos. Aquí está la comunidad, los médicos, los que trabajan día a día salvando vidas, y no cuidando egos”, afirmó con su pulla la alcaldesa mayor Claudia López en el evento de entrega del moderno edificio.

Intercambio de trinos

Y es que un par de horas antes de que se oficializara esta entrega, la mandataria distrital había trinado: “El que persevera alcanza! Gracias a $124 mil millones de los impuestos de los bogotanos y después de 13 años de ser un elefante blanco, este martes entra en servicio la Torre de urgencias de Kennedy, que atenderá a 2.5 millones de personas en el suroccidente de la ciudad. En la Bogotá que estamos construyendo ponemos la salud por encima de las peleas y la ideología”, trinó la mandataria en la mañana del martes.

Poco después, el exalcalde Enrique Peñalosa le reviró el mensaje: “Bonita pantomima para cubrir mentiras. Nosotros recibimos del exalcalde Gustavo Petro un hueco abandonado. Hicimos los estudios, licitamos y contratamos la obra de la Torre de Urgencias de Kennedy. Ustedes compraron la dotación. No mienta tanto”, trino el exalcalde, quien el lunes 8 de mayo ya se había referido a este tema también a través de su cuenta de Twitter en un mensaje muy similar al que trinó hoy.

Los retrasos

De acuerdo con la Administración Distrital, la construcción de la torre se vio truncada por varios desafíos y descuidos administrativos. En 2010, el Distrito firmó el contrato con la firma Herrera Fronpeca que alcanzó a realizar parcialmente las actividades de excavación, donde están los sótanos de la torre nueva. En el 2013 la Administración distrital le declara incumplimiento y se le aplican las pólizas de garantía de cumplimiento y manejo de anticipo.

La obra quedó abandonada, al punto que en 2016 se realizaron obras de mitigación y restablecimiento de la estructura de suelo porque presentaba filtraciones que estaban afectando la otra parte del hospital.

El proyecto se retomó en 2018 cuando se firmó el contrato con Quirón, la firma actual, para realizar estudios y diseños, que terminaron en 2019 con la obtención de la licencia de construcción. Y durante la actual administración, en enero de 2020, se avanzó en la construcción de la Torre, pero luego llegó la pandemia por Covid-19, lo que exigió cambios.

Sus características

Esta obra, que tuvo una inversión de más de 124.000 millones de pesos para su construcción y dotación, contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de salud. Esto no es sólo infraestructura, indicó la mandataria, sino sobre todo un servicio humano y de calidad para la gente más humilde de la ciudad.

Hoy, en los más de 13.300 metros cuadrados de los cuatro pisos de la nueva torre, la comunidad podrá acceder a un moderno servicio de atención de urgencias y trauma; salas de procedimientos y cirugías; observación médica, ginecología, salas de parto y unidades de cuidados intensivos para niños, incluidos los recién nacidos.

Esta nueva infraestructura, además, alberga el único Banco de Leche Materna público del Distrito, que permite brindar alimentación de calidad a los recién nacidos que por alguna afectación médica se encuentran hospitalizados.

“Estamos muy emocionados de inaugurar la nueva torre de urgencias, que representa un gran avance para la atención en salud en el suroccidente de Bogotá. No solo ampliará y mejorará los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes en la localidad, sino también a las personas de las localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón”, dijo Martha Yolanda Ruiz, gerente de la Subred Sur Occidente.