Cancillería activó protocolos para ayudar a la familia de colombiano que falleció atropellado en Texas

La familia del ciudadano colombo-venezolano espera que el cuerpo sea trasladado hasta El Banco, Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Palacio de San Carlos es la sede principal de la Cancillería. @www.cancilleria.gov.co
Palacio de San Carlos es la sede principal de la Cancillería. @www.cancilleria.gov.co

Por medio de un comunicado oficial el consulado General de Colombia en Houston confirmó que un ciudadano colombo-venezolano perdió la vida en accidente ocurrido en la ciudad de Bronwsville, Texas, esto tras realizar proceso de verificación. Por ello la entidad informó que activó los protocolos de asistencia correspondientes y quedó a disposición de la familia del ciudadano connacional para brindar acompañamiento correspondiente.

Además desde el consulado se afirmó que la entidad ‘’estará atento a brindar orientación respecto a las gestiones que deban surtirse dentro de la investigación de los hechos y en relación con los trámites conducentes a la repatriación del cuerpo”. También brindará orientación respecto a las gestiones que deban surtirse dentro de la investigación de los hechos y en relación con los trámites conducentes a la repatriación.

Colombiano hace parte de las víctimas de accidente automovilístico en Texas
Colombiano hace parte de las víctimas de accidente automovilístico en Texas

Quién era el colombiano que falleció en el accidente

La W entrevistó a familiares del colombo-venezolano Brayan García Segovia, quien es una de las víctimas del siniestro, durante la conversación que tuvo el medio con la hermana de la víctima comentó que el familiar se encontraba en territorio extranjero ‘’porque se fue a cumplir el sueño americano, a trabajar, y sacar a su familia adelante’'.

La víctima fatal residía en El Banco, Magdalena, y hace menos de un mes tomó la decisión de atravesar la selva del Darién y México para llegar hasta su destino. Cabe mencionar que el ciudadano se había entregado a las autoridades migratorias y estuvo cinco días detenido, cuando estaba esperando el bus que lo retornaría a su territorio fue atropellado.

Uno de sus amigos cercanos, Wilinton Hernández, también se refirió al triste hecho en el medio citado y comentó que Brayan García había trabajado en el Magdalena en variedad de oficios: ‘’comerciante, lavadero de carros, de esta manera fue rebuscando el dinero para llegar hasta los EE. UU.’’. Añadió que el hombre habría juntado dos millones de pesos.

El episodio ocurrió en la ciudad fronteriza de Brownsville, en Texas. Las autoridades temen que haya sido un ataque deliberado

Información sobre el conductor

A las 8:30 la policía recibió información de un accidente automovilístico en el que se había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús frente a un refugio de migrantes. Al llegar al lugar comprobaron que había siete personas muertas y seis más fueron trasladadas al hospital con heridas leves o graves.

El teniente Martín Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, identificó en conferencia de prensa al autor del atropello como un hombre hispano, del que dijo que no está cooperando con las autoridades y que se trata todavía de identificar.

El encargado del Centro de Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló por su parte que las víctimas eran hombres de nacionalidad venezolana y que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio.

Maldonado indicó que los migrantes habían llegado al albergue hace unos dos o tres días, fue informado del accidente al recibir una llamada y revisó el video de vigilancia del refugio, material de video que confirmó que la gente esperaba allí sentada junto a la acera en el momento del atropello.

Por Brian Svendsen/ValleyCentral
Por Brian Svendsen/ValleyCentral

Algunos de los relatos del accidente

Maldonado indicó ante AP: “Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”. Adicional a ello precisó que las autoridades aún se encuentran en proceso de investigación para determinar si el incidente se trató de una acción intencional o accidental y que los testigos dijeron haber visto al conductor ignorar el semáforo en rojo antes de atropellar al grupo de personas que esperaban en la parada de autobús.

“Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’, no sé, cosas así que no entiendo”, contó a AFP Luis Herrera, venezolano de 36 años que se encontraba en el lugar y resultó herido en un brazo.

Los medios indican que el albergue frente al que se registró el lamentable hecho es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.