Defensa de Nicolás Petro recusó a Francisco Barbosa y lo señaló de ejercer “con sesgo personal y político”

En el escrito, los abogados del investigado señalaron que la “guerra” basada en las declaraciones del fiscal General contra Gustavo Petro y viceversa, afectan la imparcialidad en el proceso contra el hijo del presidente

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, Nicolás Petro es investigado por unas denuncias hechas por su expareja, Day Vásquez, por irregularidades en manejo de dineros durante su gestión como diputado de Atlántico.
Redes sociales.
Actualmente, Nicolás Petro es investigado por unas denuncias hechas por su expareja, Day Vásquez, por irregularidades en manejo de dineros durante su gestión como diputado de Atlántico. Redes sociales.

En la tarde del lunes 8 de mayo, la defensa de Nicolás Petro realizó una nueva maniobra dentro del proceso adelantado contra el hijo del presidente de la República por irregularidades en su gestión durante la campaña rumbo a la Casa de Nariño.

Los abogados del investigado elevaron un escrito de acusación contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el fiscal especializado de Lavado de Activos y el delegado ante el Tribunal del Distrito. En el documento, la defensa de Petro Burgos compuesta por Juan Trujillo y David Teleki argumentaron que hay una enemistad abiertamente declarada del alto funcionario contra Petro Urrego, y señalaron la entrevista en la cual lo definió como “un dictador”.

“La enemistad y animadversión contra el presidente PETRO, afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del Fiscal BARBOSA y sus fiscales delgados, contra NICOLAS PETRO, puesto que además de haber llevado la confrontación al plano familiar (sacar a la familia BARBOSA del país por temor a ser asesinados por el presidente PETRO); el Fiscal se ha referido reiterativamente al caso de NICOLAS PETRO, dejando entrever su enorme poder para someterlo a un juicio parcializado y sesgado”, se lee en el escrito de recusación.

Asimismo, el documento expuesto por la defensa de Petro Burgos expuso que, en diferentes ruedas de prensa e intervenciones públicas, Barbosa “alude e intimida” a la familia presidencial, especialmente a Nicolás Petro, a través de menciones de capturas hechas en el marco de otros casos, como el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Por ello, los abogados advirtieron que la cabeza de la Fiscalía General de la Nación no debió mencionar el caso de Nicolás Petro “en su discusión con el presidente de la República” porque, según ellos, la investigación podría verse afectada por “un sesgo personal y político” que se ve reflejado también en diferentes declaraciones a medios entregadas por el alto funcionario.

Incluso, lo señalaron de ser un contradictor político del primer mandatario y ello afectaría la independencia al momento de avanzar en las investigaciones contra su hijo.

“Es un hecho notorio y de público conocimiento, que el fiscal Barbosa se ha convertido en un contradictor político del presidente Gustavo Petro, lo cual contamina su labor como fiscal con un sesgo ideológico”, aseguraron los abogados Trujillo y Teleki, por lo que reiteraron su llamado a la independencia e imparcialidad en el abordaje de las pesquisas contra Petro Burgos.

Lo mencionado por la defensa de Nicolás Petro está directamente relacionado con la discusión entre el presidente y el fiscal General de la Nación, que nació de una denuncia del portal La nueva prensa sobre el presunto ocultamiento por parte del organismo de control de 200 homicidios cometidos por el Clan del Golfo en la región Caribe. Sobre dicha denuncia, replicada por el mandatario, se originó un fuerte encontronazo entre este y Barbosa.

En ese contexto, el propio Petro Burgos hizo un llamado al fiscal general el viernes 5 de mayo sobre las garantías que tendría en las investigaciones correspondientes a su caso. De paso, aseveró que “No es secreto que desde el Centro Democrático promueven ataques en mi contra en redes sociales”. Sobre esto, indicó su preocupación por un escenario en el cual la pelea mediática escale al plano personal.

“Llamamos respetuosamente a la cordura y sensatez de la discusión entre el señor presidente y el señor fiscal general; así como a no afectar las garantías de Nicolás Petro”, enfatizó el pronunciamiento que también fue firmado por sus abogados, quienes anteriormente señalaron que dentro de esa investigación se llevaron a cabo seis audiencias sin una notificación para “participar de las mismas y ejercer el derecho de defensa y contradicción”.