Defensor del Pueblo pidió calma entre el presidente Petro y fiscal Barbosa: “la arrogancia es mala consejera”

El presidente hizo un fuerte cuestionamiento a la Fiscalía tras una denuncia que involucraba a Daniel Hernández, fiscal delegado, con supuestas alianzas con el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
(Colprensa - Camila Díaz)
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. (Colprensa - Camila Díaz)

Ante los constantes mensajes de agresión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, un funcionario del Estado ha salido a mediar en medio de la fuente confrontación, se trata del defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Desde la distancia, Camargo hizo un llamada a ambas partes para que serenen los ánimos, y bajen el calibre de las acusaciones que salen desde las dos orillas.

“En una democracia mandan la Constitución y las leyes, y todos estamos obligados a cumplirlas. Esa Constitución ordena que trabajemos cada uno dentro de nuestras competencias de manera respetuosa y armónica”, señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

También señaló la importancia del un diálogo respetuoso entre ambas partes y dejar los egos a un lado para hablar claramente.

“Hay que pasar del discurso a los hechos, y dar ejemplo de la capacidad de sobreponer el diálogo respetuoso y constructivo por encima de los egos, porque, como dicen los abuelos, la arrogancia es mala consejera”, fue el llamado del defensor del pueblo.

Por último, señaló que el Colombia es un país democrático, por lo cual, todos deben cumplir con las leyes que rezan en la Constitución de 1991 y la ley.

“En una democracia mandan la Constitución y las leyes, y todos estamos obligados a cumplirlas. Esa Constitución ordena que trabajemos cada uno dentro de nuestras competencias de manera respetuosa y armónica”, puntualizó Camargo.

Fiscal Daniel Hernández denunció al presidente Gustavo Petro por señalar supuesta alianza con el Clan del Golfo

El fiscal Daniel Hernández denunció al presidente Gustavo Petro, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego que el mandatario citara un artículo periodístico en el que lo señalaban de tener vínculos y alianzas con la banda criminal del Clan del Golfo.

“El señor presidente retuiteó una publicación de la Nueva Prensa del supuesto periodista Gonzalo Guillen en la cual manifiesta que yo he patrocinado y coadyuvado más de 200 homicidios del Clan del Golfo, masacres y desapariciones forzadas, una situación que es una total falsedad”, dijo el fiscal Hernández en su acusación.

En dicho artículo, se denunció que Hernández bloqueó las investigaciones en contra del grupo paramilitar en la costa norte de Colombia.

De acuerdo con lo denunciado por el periodista Gonzalo Guillén, Daniel Hernández recibió alertas e informaciones policiales sobre más de 200 homicidios que iban a ser cometidos por el Clan del Golfo en la costa norte, “pero permitió que se cometieran y enseguida comenzó a proteger a los 14 asesinos principales, quienes permanecen libres y continúan delinquiendo”, se lee en la investigación periodística.

“Hernández ha debido citar a comités urgentes de trabajo por estar en juego la vida de seres humanos y asignar tareas y comunicarse con la embajada de Estados Unidos, porque hay narcotráfico, y solicitar órdenes de captura. Pero nunca hizo nada”, le declaró un investigador del caso a La Nueva Prensa.

Después de conocerse la publicación del medio de comunicación, Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para comentar el artículo:

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, trinó el presidente.

Después del trino compartido por el jefe de Estado, Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, le respondió:

“El presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo. Quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.