Partido Conservador demandará uno de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo

Desde la organización se aseguró que la figura de expropiación planteada en el artículo 61 del PND, “pone en riesgo la propiedad privada en el campo”

Compartir
Compartir articulo

A pesar del acuerdo alcanzado por el Senado y la Cámara de Representantes frente a la propuesta del ejecutivo para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), parece que la controversia que ha rodeado esta discusión no ha terminado.

El Partido Conservador anunció durante la sesión plenaria del Senado celebrada el viernes 5 de mayo sus intenciones de presentar una demanda ante la Corte Constitucional sobre el artículo 61 de este proyecto, aprobado en horas de la madrugada.

El presidente del partido, Efraín Cepeda, señaló desde el Congreso que en dicho artículo hay una “figura de expropiación que pondrá en peligro la propiedad privada en el campo rural de los colombianos que hemos defendido en el partido”.

De acuerdo con el texto aprobado por el Congreso en las últimas horas, el artículo establece vías y mecanismos para “facilitar y dinamizar los procesos de tierras por oferta voluntaria”.

Cepeda expresó su preocupación debido a que se realizaron varios añadidos en el documento final que ambas cámaras aprobaron. En particular, durante su alocución se refirió a un aspecto del punto cinco de dicho artículo, donde se explica cómo serán los procesos de identificación, priorización y compra de predios para hacer efectiva la reforma rural que el gobierno Petro había prometido llevar a cabo durante la campaña presidencial:

“En aquellos casos en los que los propietarios no procedan a la venta, la Agencia Nacional de Tierras adelantará el análisis de la explotación económica del predio, requiriendo a su propietario por una única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF. Cuando el propietario no acceda a la enajenación, la ANT aplicará los procedimientos agrarios a los que haya lugar”

Para el jefe de partido, esto representa una figura de expropiación, y es por eso le pedirán a la Corte que “examine con lupa” lo que quedó plasmado en el documento:

“Que la Corte Constitucional examine con lupa este artículo 55 convertido en 61 porque, me parece, que aquí hay una figura de expropiación que pondrá en peligro la propiedad privada en el campo rural de los colombianos que hemos defendido en el partido Conservador colombiano”

Las reservas con el artículo 61

Como señaló Efraín Cepeda, durante los debates en ambas cámaras del PND, el ahora denominado artículo 61 solía ser el número 55. Y desde el principio generó una fuerte resistencia entre los partidos opositores al gobierno Petro, quienes manifestaron que este permitiría adelantar procesos de “expropiación exprés” a las tierras cuyos dueños no respondan por ellas.

Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue una de las primeras en pronunciarse sobre este punto. De acuerdo con la senadora, el artículo fue propuesto por el Pacto Histórico y avalado por Jhenifer Mojica, recién posesionada por el presidente Petro como ministra de Agricultura en reemplazo de Cecilia López. Según la proposición del representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, la ANT procedería a adquirir predios fértiles mediante negociación directa.

Concretamente, el inciso explicaba que, si ese acuerdo se llegaba a agotar con el propietario de los terrenos a adquirir, “podrá declarar el predio como de utilidad pública para la reforma rural integral”. Dicha negociación previa tenía duración de diez días calendario a partir del envío de notificación al propietario por parte del Estado.

En medio del debate antes de las plenarias, la propia jefa de la cartera rural desmintió la afirmación de la opositora y mencionó que, dentro de sus primeras labores estaban revisar el PND y las proposiciones relacionadas con la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral.