Capturaron al soldado que asesinó a su compañero en el Cantón Norte de Bogotá

Según las versiones preliminares, el joven tuvo una fuerte discusión con su compañero, al cual hirió, y posteriormente se escapó con el arma de dotación

Compartir
Compartir articulo
A  esta hora, se adelantan los trámites judiciales para oficializar la detención y continuar con el proceso.(Colprensa - Diego Pineda)
A esta hora, se adelantan los trámites judiciales para oficializar la detención y continuar con el proceso.(Colprensa - Diego Pineda)

Un día después que se confirmara el asesinato del solado Julio César Aguirre, por parte de un compañero en el Cantón Norte de Bogotá, la Brigada 13 del Ejército Nacional confirmó que el soldado, prófugo después del hecho, fue capturado y se encuentra a disposición de las autoridades.

Asimismo, aseguró que el uniformado fue ubicado en una propiedad en La Calera. A esta hora, se adelantan los trámites judiciales para oficializar la detención y continuar con el proceso judicial.

La institución militar aseguró que el soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre, “fue puesto a disposición de las autoridades competentes que adelantan el proceso de investigación en aras esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, se lee en la comunicación oficial.

Se ha conocido que Yan Carlos Ocasal Bonilla llevaba menos de un año prestando el servicio militar. Según las versiones preliminares, el joven soldado tuvo una fuerte discusión con su compañero, al cual hirió, y posteriormente se escapó con el arma de dotación.

Según las autoridades competentes, Ocasal Bonilla, de 20 años de edad, accionó su arma de dotación contra su compañero en hechos que ocurrieron cerca a las casas fiscales para los militares de Santa Ana, en la localidad de Usaquén, en circunstancias que están siendo investigadas.

“Se dio aviso a las autoridades competentes, quienes adelantarán los actos urgentes y continuarán la investigación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos”, apuntó el Ejército Nacional una vez se conoció el hecho.
 Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre
Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre

Sobre la víctima se conoció que su nombre era Julio César Aguirre Aguirre, oriundo de Bogotá y que tenía 21 años de edad. Después que fue atacado por Yan Carlos Ocasal Bonilla, fue trasladado a la clínica Santa Fe donde perdió la vida por el impacto de bala que le afectó el tórax y el estómago.

Tan pronto se supo sobre el hecho, otros militares llegaron al lugar en donde se había desarrollado la situación con el fin de verificar lo sucedido, encontrando así al militar herido y trasladándolo al hospital bogotano.

“Inmediatamente nuestro soldado herido, fue trasladado a un centro asistencial, donde a esta hora recibe atención médica por parte de los profesionales de la salud y según reporte médico su diagnóstico es reservado”, fue la comunicación del Ejército Nacional antes de dar a conocer el fallecimiento del soldado Aguirre.

Además de la muerte de Aguirre Aguirre, la acción ocasionada por Ocasal Bonilla involucra el robo de dos fusiles del Ejército Nacional. Tropas de la Institución Castrense iniciaron el conocido Plan Candando por todo Bogotá para capturar al sospechoso y recuperar las armas robadas.

Sobre el paradero de las armas, hasta el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado. Las autoridades comenzaron las labores de búsqueda por los alrededores del Cantón Norte y en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, donde vive la familia del soldado capturado el viernes 5 de mayo, pero finalmente fue arrestado en el municipio de La Calera en horas de la tarde.

Hay que destacar que un episodio similar ocurrió el 10 de abril de 2023. Ese día, la Séptima División del Ejército Nacional confirmó la muerte de un militar en la zona rural de Antioquia que fue impactado con el arma de fuego que portaba uno de los integrantes del mismo pelotón.

El incidente se presentó en la vereda El Guadual del municipio de Ituango. La víctima, identificada como Jhon Dairo Tumay Tapón, estaba cumpliendo labores de vigilancia en ese sector rural cuando otro de los uniformados accionó contra él el arma de fuego de dotación en circunstancias que están siendo investigadas.