Prohibieron que los menores de edad usen vapeadores en esta ciudad de Colombia: las multas a los padres serán de más de $600.000

Según estudios estos artefactos pueden ser igual de peligrosos que los cigarrillos, tanto para la salud como para el medioambiente

Compartir
Compartir articulo
Gettyimages
Gettyimages

Milton Restrepo, secretario de Gobierno municipal, informó que la alcaldía de Ibagué, mediante el decreto 0230, prohibirá el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores a menores de edad en esa ciudad. De acuerdo con lo que queda establecido, entonces, “está rotundamente prohibido que en cualquier parte de Ibagué, incluyendo instituciones educativas, porten, consuman, o se le vendan vapeadores”.

“Es la primera vez que en Colombia un alcalde sigue trabajando por nuestros niños y adolescentes. Esto sumado al decreto de uso de pólvora, también a la prohibición de sustancias psicoactivas en parques, escenarios deportivos y en sitios públicos (...) expedimos un decreto que prohibió y declaró como una actividad peligrosa la comercialización, préstamo, uso y consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina y sin nicotina”, puntualizó Restrepo sobre la labor de Andrés Hurtado, mandatario local de la ciudad.

Es de resaltar que este tipo de artefactos, que prometen, en ocasiones, ser menos dañinos que los cigarrillo tradicionales, según estudios, pueden ser igual de peligrosos, no solo para la salud, sino también para el medio ambiente.

Manuel Pacheco, médico internista neumólogo y miembro del Comité Antitabaco de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, explicó, en una entrevista otorgada al diario nacional El Tiempo que “los nuevos dispositivos para fumar se han ofrecido como una alternativa más segura, pero a medida que ha pasado el tiempo y los estudios son más completos, nos damos cuenta de que realmente no son opciones de bajo riesgo. Hemos visto que también favorecen la aparición de enfermedades”.

Entre otras cosas, explicó el especialista, estos elementos pueden ser capaces de promover la generación de células cancerosas.

En el caso de Ibagué, y con la decisión de la alcaldía, quien incumpla la norma tendrá que pagar una multa que asciende a los 618.000 pesos. Una situación diferentes para los menores de 16 años de edad, quienes serán amonestados y ordenados a participar en en actividades pedagógicas y programas comunitarios.

Es de resaltar que este tipo de artefactos, que prometen, en ocasiones, ser menos dañinos que los cigarrillo tradicionales, según estudios, pueden ser igual de peligrosos, no solo para la salud, sino también para el medio ambiente
Es de resaltar que este tipo de artefactos, que prometen, en ocasiones, ser menos dañinos que los cigarrillo tradicionales, según estudios, pueden ser igual de peligrosos, no solo para la salud, sino también para el medio ambiente

“No consumo de cigarrillos y vapeadores en sitios públicos, los colegios y en las casas, existe una responsabilidad importante entorno a esta problemática por eso llevaremos estos casos hasta el restablecimiento de los derechos de los menores que sean encontrados utilizando estos elementos (...) Quien los comercialice tendrá desde sanciones de multa de Policía hasta cierre del establecimiento de comercio”, agregó el secretario de Gobierno municipal sobre la medida.

Según información publicada por parte del Ministerio de Salud colombiano, en el año 2021, “los vapeadores y cigarrillos electrónicos no son inofensivos para la salud ni permiten dejar de fumar”. Desde esa cartera del Estado se reveló, con ayuda de cifras del Dane, y su estudio Consumo de Sustancias Psicoactivas, que un 5% de la población entre 12 y 65 años había usado vapeadores o cigarrillos electrónicos en algún momento de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cigarrillos electrónicos son peligrosos para la salud.

“De no prohibirlos, los gobiernos deben adoptar políticas adecuadas para proteger a su población de los daños que causan los sistemas electrónicos de administración de nicotina e impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables empiecen a utilizarlos”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “La nicotina es sumamente adictiva. Los sistemas electrónicos de administración de nicotina son dañinos y deben regularse mejor”, añadió.

“Se trata de productos que presentan gran diversidad y que evolucionan rápidamente. El usuario puede modificarlos en algunos casos, por lo que es difícil reglamentar la concentración de nicotina y los niveles de riesgo. Otros se comercializan como productos ‘sin nicotina’, pero cuando se someten a prueba, se revela con frecuencia que contienen este adictivo ingrediente”, mencionó el doctor Rüdiger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS.