Precio de la gasolina seguirá al alza: ministro Ricardo Bonilla dice que aún falta por subir $4.700

El Gobierno nacional decidió aumentar en $600 el precio del galón de gasolina corriente a nivel nacional. Con esto, el promedio ahora es de $11.767

Compartir
Compartir articulo
El promedio del galón de gasolina corriente en Colombia para mayo es de $11.767.  Cortesía
El promedio del galón de gasolina corriente en Colombia para mayo es de $11.767. Cortesía

El Gobierno nacional, por medio de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), estableció un aumento de $600 para el galón de gasolina corriente para mayo en el país, lo que dejó el precio promedio de este en $11.767 a nivel nacional.

Dicho aumento significó el más alto en los últimos nueve ocho meses, desde que inició el ciclo alcista para contrarrestar el déficit de más de $30 billones del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles).

De igual forma, el Gobierno no tocó el valor del galón de diésel (Acpm), que está en promedio de $9.065.

Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. Explicó que la razón por la cual no ajusta el precio del diésel (Acpm) es porque detrás de él está el movimiento de carga y el movimiento pasajero.

“Lo que se trata de hacer es que pese lo menos posible sobre los colombianos de a pie y que solamente en este momento llegue a los colombianos que tienen carro, que es lo estableciendo esto, razón por la cual el precio de la gasolina va a seguir subiendo todos los meses, responsablemente”, aclaró.

También recordó que hay un acuerdo con el sector y se respetará.

“Yo sigo con el acuerdo que ya había y lo vamos a revisar. Vamos a mirar las cifras de inflación de los últimos meses y, sobre todo, las cifras de inflación de lo que vamos a tener en mayo y junio para saber hasta dónde a tocar. Lo que realmente va a ser importante para volver a hablar del tema es que ya estemos en una senda descendente de inflación y entonces se impacte lo menos posible”, añadió.

Indicó que todavía hay un déficit de $4.700 frente al precio internacional de la gasolina corriente, mientras que en diésel (Acpm) el déficit es de $8.800 y no se tocará por ahora.

“Estamos mirando cómo se va financiando el fondo de estabilización y en algún momento habrá que volver a revisar el tema del diésel, pero cuando ya tengamos más controlada la inflación. Por lo pronto, lo que esperamos es que la inflación de alimentos siga bajando y en este momento solo pese la inflación de gasolina. Cuando ya la tengamos controlada o estén asimilados los precios volvemos a mirar el tema del diésel”, anotó al recalcar que el déficit del Fepc era de $36 billones y hoy está en $32 billones.

Anotó que es necesario también controlar la inflación, ya que afecta de manera directa el bolsillo de los ciudadanos de a pie, de los de menores recursos, porque preciso ahí es donde incide el transporte de la carga y está el transporte público masivo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Públic.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Públic.

Reiteró, como informó la semana pasada, que el tope máximo al que se llegará es, aproximadamente, de $16.000, pero eso se llegará a dar dentro de año y medio.

En relación al aumento de $600 en el precio del galón de gasolina corriente, aseguró que se va a examinar la situación. Dijo que, obviamente, ya la medida estaba tomada y era, sobre todo, para tratar de pagar más rápido el déficit del Fepc.

Doce ciudades con galón por encima de los $12.000

Con el nuevo ajuste, ya son ocho ciudades las que quedan con el precio del galón de gasolina corriente por encima de los $12.000. Por ejemplo, en Villavicencio (Meta) se tiene el precio promedio mas alto al ubicarse en $12.273. Por su parte, en Bogotá ya queda en $12.173.

Otras ciudades con precio del galón de gasolina corriente por encima de los $12.000 son Medellín ($12.111), Cali ($12.111), Montería ($12.055), Pereira ($12.154), Manizales ($12.164) e Ibagué ($12.118),