Más de mil indígenas le pidieron a la alcaldesa Claudia López un lugar para hospedarse en Bogotá

La alcaldesa aseguró que se están adelantando labores para cumplir con las solicitudes y que “el sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede del Ministerio del Deporte”

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

A través de sus redes sociales, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que había solicitado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que escuchara sus solicitudes para brindarles espacios en los que se puedan alojar a los miembros de la Guardia Nacional Indígena, que ya llegaron a la capital colombiana y los que seguirán llegando. Aquella entidad aseguró que la petición había sido rechazada y que no estaban de acuerdo con la falta de empatía de la administración local.

“Atención: Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC informamos que hemos solicitado a la alcaldesa Claudia López que nos brinde espacios para alojar a los miembros de la Guardia Nacional Indígena que han llegado a Bogotá y los que llegarán en las próximas horas. Ante la negativa, reiteramos nuestro rechazo a la falta de empatía por parte de la Alcaldía de Bogotá con la Guardia Indígena, que ante la falta de espacios en la ciudad tienen que quedarse en las calles y andenes”, comentó esa organización en sus redes sociales.

La alcaldesa de la capital del país usó su cuenta de Twitter para explicar que no se han omitido las peticiones y que, de hecho, ya se ha venido adelantando trabajo para garantizar el cubrimiento de las necesidades de los miembros de la comunidad que están y estarán presentes en Bogotá.

“Amigos de la ONIC el sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede del Ministerio del Deporte que cuenta con coliseo y salón de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la Viceministra Lilia Solano y al Gobierno Nacional pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor insístale a la Viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia”, aclaró la mandataria local.

Según la ONIC, el 2 de mayo llegaron a Bogotá miembros de la guardia indígena provenientes de “varios territorios ancestrales para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la consulta previa, libre e informada del PND 2022- 2026 (...) con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos en el marco de la Consulta Previa, derechos de los pueblos indígenas y las reformas del gobierno de Gustavo Petro″.

La alcaldesa aseguró que se están adelantando labores para cumplir con las solicitudes y que, de hecho, “el sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede del Ministerio del Deporte”
La alcaldesa aseguró que se están adelantando labores para cumplir con las solicitudes y que, de hecho, “el sitio con capacidad para albergar a +1.000 indígenas de la minga es la sede del Ministerio del Deporte”

Durante le jornada de las marchas en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, la ONIC detalló que se acercaban a la capital del país con esos mismos objetivos.

Esta no es la primera discusión que se ha mantenido entre las comunidades indígenas y la alcaldesa de Bogotá. El octubre del año pasado, Claudia López quedó en medio de la polémica luego de asegurar que “varios hombres ‘líderes’ emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños”. El comentario surgió luego de que miembros de esa comunidad llegaran hasta el edificio de Avianca, en el centro de Bogotá, para protestar en contra de, según ellos, la falta de acción de la alcaldía respeto a la crítica situación que en su momento vivían en el Parque Nacional.

“Hoy llegaran desde el gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en esta comunidad terriblemente hacinada en la Rioja. Hay miles de indígenas en Bogotá de 94 comunidades desplazados por la violencia”, aclaró, en ese entonces, el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Señor Presidente, varios hombres “líderes” emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos (...) se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, sentenció.