En la ciudad de Bogotá están robando a un promedio de 322 personas diariamente

De acuerdo con la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, con corte al 31 de marzo se habían presentado 28 mil casos de hurto y 249 homicidios

Compartir
Compartir articulo
La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció un alza en hurtos y homicidios, y una disminución del presupuesto a la Secretaría de Seguridad (Cortesía)
La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció un alza en hurtos y homicidios, y una disminución del presupuesto a la Secretaría de Seguridad (Cortesía)

Una nueva denuncia hecha por la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, dio cuenta del elevado índice de hurtos en la ciudad de Bogotá en lo corrido del 2023. Tras haber hecho una revisión de los datos que permanentemente reporta la Policía Metropolitana de la ciudad capital, en específico con relación a los indicadores de hurto y homicidios en la ciudad, la concejal denunció un aumento sustancial en ambos delitos.

En este orden de ideas, con corte al 31 de marzo en la ciudad de Bogotá se presentaron un total de 28 mil casos registrados de hurto y 249 homicidios reportados, de los cuales 133 fueron con arma de fuego, 85 con arma blanca y 31 con armas contundentes.

De acuerdo con el análisis de la concejal Diago, Bogotá ya no es una ciudad donde los delincuentes salían con armas blancas para intimidar, sino que hay estructuras de tráfico de armas, lo que ha dado como resultado un aumento de casos en donde hay agresión además del robo de las pertenencias. A este nuevo comportamiento del crimen, indicó la concejal, se suma la falta de recursos para atender la delincuencia por parte de la Administración Distrital.

“Los delincuentes están atentando tranquilamente contra la vida de los ciudadanos y, mientras tanto, los recursos para enfrentar el crimen en la ciudad disminuyen. La Administración Distrital de Claudia López bajó en un 26% el presupuesto para el 2023 a la cartera de Seguridad, Convivencia y Justicia, aún sabiendo que fortalecer esta secretaría es una prioridad. Los criminales hacen lo que se les da la gana. Menos mal a este desgobierno solo le quedan 7 meses” afirmó este miércoles 3 de mayo la concejal.

Y el hurto, refirió la cabildante de oposición, es otro delito que no cede, pues de acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana, en la capital colombiana están siendo robadas, en promedio, 322 personas al día.

Dentro de las cifras también se encuentran registrados 671 hurtos con armas contundentes y 234 casos con escopolamina, escenario ante el cual la concejal hizo un llamado enérgico a Claudia López para que fortalezca la seguridad de la ciudad, actualice con inmediatez el reporte de cifras en materia de seguridad que debe expedir la Secretaría de Seguridad y enfrente la delincuencia con mano firme.

“Los bogotanos desesperados por las malas decisiones y el desgobierno de Claudia López. ¡Las encuestas no mienten! Ojalá la ciudad pueda recuperarse”, concluyó la concejal, quien hace una semana denunció una nueva modalidad de robo en la ciudad.

Nueva modalidad de hurto

En efecto, a la oficina de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, llegó la denuncia de una nueva modalidad de hurto que pone en evidencia lo creativos que se han vuelto los delincuentes para robar en la ciudad de Bogotá.

En un vídeo que la concejal Diago compartió con Infobae Colombia, un motociclista aparenta haberse accidentado y solicita apoyo a la ciudadanía. Decaído y tocándose el abdomen, el hombre grita por ayuda, lo que hace que un carro se detenga para ofrecerle asistencia.

Al momento de recibir la ayuda por parte del conductor del vehículo que decidió frenar para ayudarle, un delincuente se baja de otra motocicleta y golpea en la cabeza al conductor del carro. Al mismo tiempo, el presunto accidentado se lleva las pertenencias que encuentra en el vehículo y luego desaparecen en motocicleta.

Así mismo, en el vídeo se muestra claramente, una vez se baja el conductor y su acompañante, cómo el delincuente le hace señas a otro cómplice que le ayuda a robar las pertenencias.

El atraco, como lo registra la cámara de seguridad, se llevó a cabo el pasado 13 de abril en el barrio J. Vargas (localidad de Engativá) pero solo hasta el martes 18 de abril llegó a manos de la concejal Diago, quien inmediatamente hizo la denuncia.

“Los ganadores del Óscar”, así denominó la concejal Diago a estos delincuentes que crean un performance para robar a sus víctimas, hecho que condenó de manera contundente, solicitando a la Alcaldía Mayor que por favor haga alto frente a la inseguridad en Bogotá.

“Esto es inaudito. La seguridad de Bogotá está a la deriva y la Alcaldesa le da la espalda a los ciudadanos que requieren con urgencia medidas contundentes para garantizar la seguridad. A esta administración le ha faltado compromiso con la ciudadanía, liderazgo pero sobretodo mano firme y autoridad”, afirmó la concejal Diago, quien invitó a la ciudadanía a que le compartan las denuncias para llamar la atención sobre lo que viven, día a día, los ciudadanos de la capital colombiana.