David Luna retó a Gustavo Petro a que, si va a revocar al Congreso, también piense en la revocatoria del Presidente

El congresista de Cambio Radical aseguró que ni él ni su partido le “tenían miedo” a las advertencias del primer mandatario en su comentado y muy polémico “balconazo”

Compartir
Compartir articulo
La oposición, encabezada por David Luna, le dice a Petro que si quiere revocar el Congreso, que también revoque la figura presidencial. Archivo.
La oposición, encabezada por David Luna, le dice a Petro que si quiere revocar el Congreso, que también revoque la figura presidencial. Archivo.

Aunque el presidente Gustavo Petro le cerró la puerta a promover una reforma constituyente, como lo promueve uno de sus aliados, el pastor cristiano Alfreedo Saade, el senador David Luna, de Cambio Radical, retó al mandatario a que si quiere cerrar el Congreso con esa figura, también remueva la figura de jefe de Estado.

La particular iniciativa del congresista de la bancada de oposición se dio este martes 2 de mayo cuando se discutía el Plan Nacional de Desarrollo. Allí, Luna hizo referencia al comentado discurso de Petro en el balcón de la Casa de Nariño y aseguró que si el presidente quería una constituyente, debía hacerlo de frente y no, supuestamente, a las escondidas.

“A nosotros los políticos no nos da temor, ni mucho menos miedo si el presidente ha venido señalando que tiene el interés de convocar una constituyente. Que lo diga de frente y con tranquilidad y argumentos”, aseveró el legislador en medio de su intervención, a su vez que reiteró que él y su partido, en alianza con otras colectividades, le darán la “batalla”.

“Si quiere revocar el Congreso, muchos estamos acá listos a darnos esa batalla, pero qué interesante sería también que él pusiera a consideración la revocatoria de la figura presidencial”, sugirió David Luna, quien aseguró que Petro querría desconocer lo estipulado en la carta magna colombiana.

“La revolución no es simplemente desconocer la constitución del 91 que con tanto esfuerzo, incluso, el M19 hizo muchos votos para lograr que saliera adelante”, señaló el senador.
Senador Luna dice no temer a una supuesta constituyente de Gustavo Petro. Colprensa.
Senador Luna dice no temer a una supuesta constituyente de Gustavo Petro. Colprensa.

Sin embargo, el presidente Petro aseguró que ese modelo no lo contemplará en su cuatrienio a no ser que el Legislativo esté de acuerdo. “Si el Congreso no quiere, no hay nada de eso”, dijo Petro en diálogo con la W Radio.

No obstante, David Luna habló sobre el balconazo de Petro, que se dio el pasado primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajador, y aseguró que no le tenía miedo a los dichos del mandatario que, entre otras cosas, aseguró que si el Congreso de la República rechazaba sus reformas, muy probablemente, en Colombia se desatara una nueva “revolución”.

“No nos atemorizan los debates del balcón, ni con las marchas, ni mucho menos las amenazas de redes sociales”, sentenció el congresista del partido cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

De hecho, dio a entender que en el PND de Petro también se estaría fraguando promover nuevas facultades extraordinarias para el jefe de Estado y por eso, una vez más, reiteró que él y sus copartidarios no se callarán ante lo que consideren arbitrariedades.

El presidente de la República habló desde uno de los balcones de la Casa de Nariño para hablar de las reformas del actual gobierno.
Presidencia.
El presidente de la República habló desde uno de los balcones de la Casa de Nariño para hablar de las reformas del actual gobierno. Presidencia.

“Este Plan de Desarrollo estamos listos a avocarlo. Estamos listos a discutir las propuestas que hemos presentando como partido. Muchas de ellas para votar positivos. Muchas otras para votar negativo, pero al fin y al cabo para discutirlas. Que el presidente no piensa que deja simplemente el punto de iniciación, inicia su gira internacional y aquí vamos a guardar silencio”, aseveró Luna, quien invitó a Gustavo Petro a un debate en el que exponga sus ideas sin supuestas jugaditas.

“Este es el escenario de los debates políticos y qué maravilla que se den hoy para poder comprender a qué se le quiere apostar. Estamos listos, presidente, para ese debate político, como también estamos listos para discutir las propuestas de frente, no soterradamente como se han venido planteando hasta el día de ayer”, concluyó Luna.
David Luna arremete contra Petro

La afirmación del exministro TIC durante el gobierno de Juan Manuel Santos se da luego de que la bancada de Cambio Radical se retiró de la discusión del Plan de Desarrollo porque, según denunciaron en sus redes sociales, el Gobierno no les daba las garantías necesarias.

“En vista de que se ignoró nuestra solicitud de votar artículo por artículo del PND, la bancada del partido Cambio Radical se retira de la plenaria”, trinó la representante Carolina Arbeláez, que se refería a que sus compañeros en la corporación pidieron votar los artículos del PND en bloque y no uno por uno como quería esa colectividad de la oposición.