Ministro de Salud se reunió con ponentes del proyecto de reforma: buscan un salvavidas

Guillermo Alfonso Jaramillo y los ponentes estudiaron estrategias para crear un ambiente positivo en el Congreso para que se pueda aprobar el proyecto de reforma al sistema de salud, que se espera sea votada después de que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo
La reunión entre el ministro Jaramillo y los ponentes de la reforma fue en una oficina en el centro de Bogotá y responde a la tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros el 1 de mayo: “atraer una mayoría de congresistas para votar sí a la reforma a la salud”.  Colprensa.
La reunión entre el ministro Jaramillo y los ponentes de la reforma fue en una oficina en el centro de Bogotá y responde a la tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros el 1 de mayo: “atraer una mayoría de congresistas para votar sí a la reforma a la salud”. Colprensa.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió a puerta cerrada con los ponentes de la reforma a la salud el 2 de mayo para debatir la estrategia del Gobierno nacional para generar un ambiente positivo en el Congreso para que se apruebe la reforma en el primer debate, que fue aplazada el 25 de abril, luego de que disolviera el quorum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Según información de RCN Radio, la reunión entre el ministro Jaramillo y los ponentes de la reforma fue en una oficina en el centro de Bogotá y responde a la tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros el 1 de mayo: “atraer una mayoría de congresistas para votar sí a la reforma a la salud”.

“El Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos. Así que el ministro de Salud tiene una fuerte tarea, que es atraer una mayoría de congresistas para votar sí la reforma a la salud en función de los intereses del pueblo colombiano”, dijo el presidente Petro.

La votación de la reforma aún está pendiente de ser agendada en el Congreso, pues esta semana tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán tramitar el Plan Nacional de Desarrollo, ya que, como está en la norma, debe aprobarse antes del 7 de mayo en el Congreso, so pena de que, de no ser aprobado, el presidente, por facultades constitucionales, puede hacerlo por decreto.

Esto pone a la reforma a la salud en la nevera por unos días, en los que el Ejecutivo reorganizará sus cartas para, una vez superado el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, pueda destrabarse la votación del proyecto de reforma, antes de que termine la legislatura. También hay que tener presente que la reforma laboral, según anunció la coordinadora ponente del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal, sería radicada el 15 de mayo. Por lo que el calendario legislativo juega en contra de la agenda legislativa del Gobierno nacional, que, como advirtió el senador Roy Barreras, debería considerar llamar a sesiones extraordinarias al Congreso.

Lo que se espera, según el calendario legislativo y las predicciones del senador Barreras, es que el proyecto de reforma la salud debería ser votado la semana del 8 al 12 de mayo en la Cámara de Representantes, quedándole tiempo suficiente para cumplir con el plazo de dos semanas que establece la ley para que el proyecto pase a la Comisión Séptima del Senado, en donde, para la segunda semana de junio sería debatido, para pasar antes del 20 de junio, día que termina la legislatura, a la plenaria y ser aprobado. Sin embargo los tiempos son muy justos, por lo que el Gobierno nacional tendrá que encontrar cómo destrabar el proyecto y buscar los apoyos necesarios para mantenerlo con vida.

El presidente Petro, desde España, donde está en visita de Estado, aclaró algunos puntos sobre la reforma a la salud, como que la intención del proyecto no es estatizar la salud, como se ha esgrimido desde la oposición, ni entregarle el manejo de recursos de la salud a los alcaldes ni gobernadores.

“Por ejemplo en la salud no se estatiza, el capital privado no son las EPS, estas solo manejan capital público y de ahí sacan ganancia, la gente cree que los costos de su tratamiento son de las EPS y son del Estado. Los hospitales y clínicas, que son diferentes a las EPS, en su mayoría son privadas. Hay consultores, clínicas famosas todo eso se reserva”, explicó el presidente Petro en entrevista con W Radio.

El presidente advirtió que con la reforma a la salud “no estamos estatizando, estamos tratando de poner un mercado en función del derecho a la gente de tener salud”.