Francia Márquez en Cali durante las manifestaciones del Día del Trabajo: “¡Que viva la Primera Línea!”

La vicepresidenta también saludó a los integrantes de ese grupo que están en las cárceles y también se refirió a quienes murieron durante el paro nacional de 2021 y a los que fueron agredidos en medio de las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta mostró abiertamente su respaldo a la Primera Línea pese a que varios de sus integrantes son procesados por actos de vandalismo y agresiones contra integrantes de la fuerza pública.
Vicepresidencia.
La vicepresidenta mostró abiertamente su respaldo a la Primera Línea pese a que varios de sus integrantes son procesados por actos de vandalismo y agresiones contra integrantes de la fuerza pública. Vicepresidencia.

Buena parte del gabinete del presidente, Gustavo Petro, salió a las calles a marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y en defensa de las reformas planteadas por la actual administración. La vicepresidenta, Francia Márquez, también se manifestó en favor de los proyectos de ley.

Desde Cali, la mandataria salió en defensa de los trabajadores, reiteró su apoyo a las reformas planteadas por el actual gobierno y hasta se pronunció sobre el paro nacional de 2021 que dejó centenares de detenidos y varios casos de presunto abuso policial durante esas protestas. Incluso, salió en defensa de la Primera Línea.

“(...) No me da miedo decir aquí ¡Que viva la Primera Línea! A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘Estamos dejando el cuero en las calles‘ y que vilmente a muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos y a otros los encarcelaron”, expresó la vicepresidenta. De paso, respaldó a esos manifestantes (incluyendo a los que están detenidos) y dijo abiertamente que estaba con ellos.

En su intervención, Márquez Mina sostuvo que la reforma tributaria, aprobada por Senado y Cámara en noviembre de 2022, está dirigida “a priorizar la educación” para los jóvenes del país. Incluso, defendió al presidente Petro, quien en ese momento se encontraba en Bogotá posesionando a los nuevos ministros tras el remezón y preparándose para su segundo ‘balconazo’ desde que es jefe de Estado.

“Encontramos la corrupción en la educación, en la salud, en la SAE en cada esquina de las instituciones del Gobierno nacional”, manifestó la vicepresidenta, Francia Márquez.

También habló de expropiación con relación a las tierras que les fueron quitadas a narcotraficantes para ser entregadas a campesinos y expuso que en Cali a varios ciudadanos los despojaron de sus viviendas a personas inescrupulosas y que esos “expropiadores” seguían viviendo en dichas propiedades. Sobre esto, dijo que la administración Petro pondrá la lupa sobre ese tema a fin de resolver esas irregularidades.

En la mañana del lunes festivo, la mandataria había convocado a sus seguidores a manifestarse por el Día del Trabajo y también para darle un espaldarazo a los proyectos de reforma pensional y laboral.

“Hoy #1deMayo defendemos los derechos de las y los trabajadores de Colombia. Nos vemos en las plazas, las avenidas, los barrios, en todo el territorio, para apoyar las reformas laboral y pensional”, escribió Márquez Mina en su cuenta de Twitter. Sumado a ese llamado, en las calles de la capital vallecaucana reiteró que el pueblo debe seguir manifestándose en favor de los proyectos que el Ejecutivo está terminando de ajustar para presentarlos ante el Congreso de la República.

“Hoy los trabajadores y trabajadores deben salir a defender la reforma laboral. Queremos que haya salarios justos, igualitarios y dignos para las mujeres en este país, hemos colocado enfoques diferenciales, queremos que a nadie se le discrimine por el acceso a un trabajo. Gustavo Petro y Francia Márquez siguen con el corazón bien puesto de cara al compromiso por el cual los colombianos votaron”, expresó también la mandataria.

Las reacciones a las vivas de la vicepresidenta a la Primera Línea no tardaron en llegar. María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó esa postura y dijo que varios integrantes de ese grupo cometieron actos ilegales en ciudades como Bogotá.

“Vergüenza le debería dar a Francia Márquez, salir a gritar su apoyo a los terroristas de primera línea, autores del asesinato de tres policías, dos bebés, un ingeniero, torturas a un carpintero”, dijo la derechista en su perfil de Twitter. De paso, expresó que Márquez salió a la calle a defender el terrorismo.

La senadora opositora criticó el mensaje de apoyo de la vicepresidenta a la Primera Línea.
Twitter (@MariaFdaCabal)
La senadora opositora criticó el mensaje de apoyo de la vicepresidenta a la Primera Línea. Twitter (@MariaFdaCabal)