Epa Colombia confirmó que salió del país luego de su situación judicial

La publicación fue acompañada por el texto “Gracias Dios por permitirme conocer nuevos lugares y expandir mi negocio de keratinas”

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de Instagram, la empresaria publicó un video en el que se le ve viajando por Panamá donde buscaba ampliar su negocio de queratinas. Crédito: epa_colombia / Instagram

Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, confirmó que salió del país, esto luego de cumplir la condena impuesta por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá de tres años y medio por los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por perturbación del transporte público y daño en bien ajeno.

Así lo dio a conocer a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, y donde confirmó que había salido del país para visitar Panamá, viaje que le permitió ampliar su red de distribución de queratinas, negocio al que Epa Colombia se dedica hace varios años.

La publicación fue acompañada por el texto “Gracias Dios por permitirme conocer nuevos lugares y expandir mi negocio de keratinas”. En el video se ve muy contenta a Epa Colombia mientras cierra tratos con el fin de expandir su negocio de queratinas en el país vecino, también, como es costumbre en la empresaria, decidió regalar dinero a las personas que se encontró en la calle.

“Amiga, te quería contar que ya puedo salir del país. En Colombia cumplí mi condena, cuatro años súper difíciles amiga y decidí viajar a Panamá mi querida amiga. Sí, amiga, para expandirme con mi negocio de las queratinas. Luego amiga me fue dar una vuelta, le pedí permiso a mi mamá para regalar dinero”.

La empresaria Epa Colombia confirmó que salió del país tras cumplir con la sentencia de 3 años y medio. Crédito: epa_colombia / Instagram
La empresaria Epa Colombia confirmó que salió del país tras cumplir con la sentencia de 3 años y medio. Crédito: epa_colombia / Instagram

Un detalle que llama la atención del video, es que Epa Colombia tiene en sus manos un fajo de dólares, los cuales regala a personas que se encuentra por la calle como niños y adultos de la tercera edad, también, se le ve disfrutando de la playa y de la piscina en compañía de su pareja, Karol Samantha.

El martillo y Transmilenio

El problema por el que Daneidy Barrera Rojas, nombre de pila de la empresaria, fue condenada y no podía salir del país tiene que ver con un video que publicó en noviembre de 2019 en la plataforma Facebook, en el que se veía como destruía los vidrios y el sistema de torniquetes de estaciones del sistema de transporte Transmilenio.

En 2020, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá condenó a la entonces creadora de contenido a tres años y medio de cárcel, condena que, en agosto de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó.

Con la condena, Epa Colombia también fue inhabilitada para seguir realizando su trabajo como creadora de contenido, por lo que se le prohibió compartir videos en sus redes sociales, además, debía pagar una multa equivalente a 492 salarios mínimos.

En ese momento, la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá con ponencia del magistrado Efraín Adolfo Bermúdez consideró que “el hecho de que la procesada haya creado y pregonado un video en la red social (Facebook), en el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.

Y agregó que, “la propaganda de apología al delito, por tratarse de la incitación directa y pública a la comisión de ilícitos, está proscrita a nivel del derecho internacional convencional y, por tanto, rebasa el marco de amparo de las demandas de la ciudadanía en contra del gobierno de turno, como modalidad de materialización de la libertad de expresión”.

A pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia en contra de Epa Colombia, en un intento de tumbar la sentencia y librarse de cumplir el tiempo en prisión, la defensa de Daneidy Barrera Rojas interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que el caso se encontraba en estudio por la entidad.