Petro, por fin, podría hacer que se transmita el fútbol en televisión abierta, estos serían sus planes

Aún no se tiene mucha información sobre los movimientos del Gobierno nacional sobre el tema de la transmisión del fútbol por televisión abierta, lo que se tiene claro es que los derechos no cambiarán hasta el 2026

Compartir
Compartir articulo
La postura del Gobierno nacional es a favor de las barras de fútbol, pues hacen parte del tejido social, una de las ideas que ha defendido el Gobierno. @ldsoficial/Instagram.
La postura del Gobierno nacional es a favor de las barras de fútbol, pues hacen parte del tejido social, una de las ideas que ha defendido el Gobierno. @ldsoficial/Instagram.

Aunque el canal Win Sports es el actual dueño de los derechos televisivos del fútbol colombiano, se conoció que el Gobierno nacional estaría pensando en volver la transmisión pública; esto, ligado a la inversión que se hará en los estadios del país, en donde se busca instalar lectores biométricos para identificar a los hinchas.

Así lo dio a conocer el periodista Alejandro Pino en el programa ‘La Titular’ donde aseguró que la postura de la actual administración es a favor de las barras de fútbol, pues hacen parte del tejido social, una de las ideas que ha defendido el Gobierno.

“Este Gobierno está muy interesado en meterse con el fútbol. En todas las declaraciones que han dado desde el entorno del Gobierno, y hoy quedó claro con el ministro y el viceministro de Interior, las barras hacen parte del tejido social y este es un gobierno que piensa en el tejido social porque es un gobierno progresista”.

Pino también confirmó que desde el Gobierno nacional se estaría buscando adquirir los derechos de transmisión, pues se espera hacer una inversión importante en los sistemas de seguridad en los estadios, inclusive, según la información compartida por el periodista, recordaron el sistema con el que se transmitía el fútbol en Argentina.

“El Gobierno está pensando en meterse en el tema de los derechos de televisión. El Gobierno está pensando en que: si nos vamos a meter con el fútbol y le vamos a poner plata a los estadios para que tenga biométricos, si nos vamos a meter con eso, ¿por qué no meternos en las transmisiones de fútbol? Ya que genera tanta polémica y tanta suspicacia ¿por qué no seguimos un modelo que ya hubo en Argentina y se llamaba ‘fútbol para todos’?, eso todavía está en veremos, está calentándose”.

Aún no se tiene mucha información sobre los movimientos del Gobierno nacional sobre el tema de la transmisión del fútbol por televisión abierta, lo que se tiene claro es que Win Sports tiene el manejo de la transmisión hasta el 2026.

El problema por el dinero de las transmisiones

Y es que la plata que ingresa por los derechos de transmisión ha sido un tema complejo para los equipos que hacen parte del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), pues en varias reuniones con la Dimayor han manifestado que los clubes “grandes o con mayor afición no pueden recibir el mismo dinero que los llamados ‘equipos chicos”.

En 2021 se conoció una carta radicada por 19 equipos del FPC dirigida a la Dimayor, en la que habrían pedido que se considere cambiar el modelo de repartición de los dineros otorgados por los derechos de televisión en el país, para que sea reemplazado por un sistema más justo.

En ese momento, los equipos que firmaron la carta y solicitaron una redistribución en los pagos de los derechos de transmisión fueron: Fortaleza, Tigres, Bogotá, Barranquilla FC, Boca Juniors de Cali, Valledupar, Orsomarso, Leones, Llaneros, Independiente Santa Fe, América de Cali, Alianza Petrolera, Deportes Tolima, Once Caldas, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Atlético Junior, Millonarios y Atlético Nacional.

El reparto del dinero por derechos de transmisión se da en dos categorías ‘A’ y ‘B’, el problema está en que varios clubes que juegan en la segunda división del fútbol colombiano se siguen considerando como tipo ‘A’, por lo que reciben más dinero que la mayoría.

Los clubes tipo ‘A’ son los que tienen más historia o raíces populares, por lo que no importa si juegan en la primera o la segunda división, mientras que los clase ‘B’ son los equipos afiliados a la Dimayor que tienen menos popularidad y la mayoría se encuentra jugando la segunda división.