Autoridades conocieron videos del secuestro de ciudadano sueco por el ELN

La Policía tiene bajo su poder imágenes claves de minutos antes de la captura de Ulf Birger Erlingsson

Compartir
Compartir articulo
Autoridades conocieron videos del secuestro de ciudadano sueco por el ELN
Autoridades conocieron videos del secuestro de ciudadano sueco por el ELN

En la noche del martes 25 de abril, el grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó que tiene al ciudadano sueco Ulf Birger Erlingsson en su poder desde inicios de marzo. Se conocieron detalles claves para la búsqueda del extranjero.

En cámaras de seguridad quedó grabado un video que se encuentra bajo la Policía Nacional, en el momento en que el geólogo Erlingsson aborda un carro en Cúcuta con rumbo al corregimiento de La Gabarra, lugar donde sus familiares aseguraron que iba a realizar un proyecto audiovisual.

En las primeras imágenes con fecha del 2 de marzo del presente año, minutos antes de que la organización criminal lo secuestrara. El hombre vestido con jean y camiseta negra, se subió al vehículo tras salir de un parqueadero en la ciudad de Cúcuta, e inició su viaje hacia el corregimiento de Tibú.

Otro video recolectado por las autoridades, es grabado por el mismo ciudadano de 63 años que envió a su familia mostrando el lugar donde se estaba hospedando, habría sido el 23 de febrero.

“Atrás de donde vivo está esa zona, o realmente, yo estoy atrás de esa zona de diversión. Hay muchísimos restaurantes, bares y cualquier cosa, como pueden ver aquí a falta de amor, amigos y fiesta”, dice Erlingsson en el video.

Días después es su esposa que dio el reporte sobre Ulf Birger Erlingsson, denuncia que hizo a través de un chat. “Mi nombre es Ninotchka Erlingsson quiero reportar desaparecido a mi esposo Ulf Birger Erlingson”, afirmó. “Ok ya se comunican con usted”, preguntaron. “Él llegó a Cúcuta el 23 de febrero, se ha reportado constantemente con amigos y familiares y desde el miércoles primero no sabemos de él”, respondió.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan hacia un campamento en las montañas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan hacia un campamento en las montañas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

De acuerdo con el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, detalló sobre este hecho: “la Policía Nacional recibe la denuncia por el delito de desaparición el día 3 de marzo de 2023 del señor Ulf Birger Erlingsson de nacionalidad sueco-americana por parte de la excompañera sentimental de él mediante un mensaje de WhatsApp reportando que no se había comunicado desde el 1 de marzo”.

Comunicado del ELN

Según se afirma en la misiva, se trata de un hombre identificado como Ulf Bilger Erlingsson que, según los insurgentes, bajo la fachada de un defensor de Derechos Humanos, estaría infiltrando a esa guerrilla en la convulsionada región del Catatumbo, en zona de frontera con Venezuela.

“El pasado 01 de Marzo unidades guerrilleras del ELN capturan al ciudadano (...) de nacionalidad Sueca en momentos en que adelantaba labores de espionaje en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander (sic)”, señalaron.

Acusaron al sueco de recibir financiación internacional para perpetrar acciones de desestabilización en países con gobiernos que se deslindan de Estados Unidos.

“Durante varios años ha venido participando directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina. Amparado en la retórica de los Derechos Humanos, financiado por agencias internacionales y aliado con sectores oligárquicos de varios países, ha sido protagonista de conspiraciones para provocar los denominados Golpes Blandos y con ello el derrocamiento de gobiernos progresistas que han tomado distancia de la política del imperio norteamericano (sic)”, aseguraron en el comunicado.

Los guerrilleros señalaron que lo ubicaron cuando fingía realizar un documental, que era una supuesta fachada para su ‘plan criminal’ por lo que lo retuvieron y lo procesaron. Agregaron que lo dejarán en libertad, siempre y cuando se conforme una comisión en la que estén presentes representantes de las autoridades de Suecia, organismos humanitarios internacionales, la iglesia Católica Colombiana y la Defensoría del Pueblo.

“Ulf Bilger, de profesión mercenario quedará en libertad, pero se hace necesario que agentes de esta naturaleza, con un prontuario criminal, sean vigilados y controlados para que no continúen haciendo daño a otras naciones (sic)”, concluye el comunicado.