Qué fue lo que pasó con la filtración de fotos íntimas que dejó dos niñas muertas en Toledo, Antioquia

El acoso cibernético que una de las víctimas sufrió la habría llevado a quitarse la vida; la Fiscalía, Personería y Comisaría de Familia investigan

Compartir
Compartir articulo
Por una foto, dos adolescentes fueron halladas muertas en Toledo. 
 (Shutterstock)
Por una foto, dos adolescentes fueron halladas muertas en Toledo. (Shutterstock)

Una aparente foto íntima en WhatsApp fue la responsable de que dos adolescentes, de 13 y 14 años, se suicidaran en el municipio antioqueño de Toledo. Un hecho que no ha sacado del asombro a padres de familia, comunidad estudiantil y en general a la sociedad colombiana.

El hecho que se conoció esta semana ya prendió las alarmas de las autoridades en el departamento y en todo el territorio nacional, y pone de manifiesto la importancia de incentivar a las nuevas generaciones a tener cautela con los contenidos que envían por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las víctimas, la que tenía 14, decidió compartirle una imagen suya en la que le mostraría los genitales a su novio. Como por arte de magia, la foto terminó en grupos de WhatsApp y otros chats que no solo respondían al de él. La mamá de la joven se enteró y decidió imponerle un duro castigo.

Las víctimas habrían sido expuestas en chats de WhatsApp.
Las víctimas habrían sido expuestas en chats de WhatsApp.

Luego de que otros adolescentes hicieran presuntos comentarios ofensivos y la emprendieran contra la jovencita, el pasado lunes 24 de abril, la víctima tomó la decisión de quitarse la vida en un predio de la vereda de Barrancas donde vivía con su familia. Hecho por el que las autoridades están investigando.

Sin embargo, lo que ya era una tragedia que enlutaba a los antioqueños se acrecentó cuando, un día después, el martes 25 de abril, la otra joven, de 13 años, y que aparentemente estaba involucrada en este caso, también murió. Las hipótesis aseguran que se suicidó.

Los hechos tampoco pararon ahí, debido a que hay otra menor que, aunque no murió, habría resultado seriamente afectada psicológicamente por la gravedad de los hechos. Por ello, la Personería municipal está brindándole, tanto a la infante como a los padres de las occisas, el acompañamiento psicosocial necesario.

“Desafortunadamente tuvimos un hecho lamentable en el municipio de Toledo. Se nos presentó un suicidio de dos niñas 13 y 14 años. Se presentaron en sus casas, ya tenemos toda la articulación permanente con el municipio de Toledo, su alcaldesa, pero también estamos articulados con la Secretaría de Salud”, dijo Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia.

Las autoridades tomaron cartas

Versiones de los testigos aseguran que la segunda víctima mortal sí estaba relacionada con el caso de ciberbullying, pero por ahora es una situación que sigue bajo la lupa de la Policía de Antioquia, que ya dispuso de un equipo técnico para esclarecer lo sucedido y darle explicaciones a los padres de las menores.

La Alcaldía de Toledo se pronunció por el trágico suceso y advirtieron de los riesgos de difundir contenido sexual, por eso instaron a los tutores y padres de los menores de edad para que estén más atentos de lo que hacen sus hijos con los dispositivos móviles.

“El ciberbullying puede ser un factor de riesgo importante para los adolescentes. La exposición constante a la intimidación y el acoso en línea puede afectar negativamente la salud mental del adolescente y aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y pensamientos inadecuados”, señaló la administración local.
Otra menor habría muerto por este hecho en Toledo
Otra menor habría muerto por este hecho en Toledo

También dieron a conocer que no solo la Policía, sino también la Comisaría de familia, implementaron los protocolos necesarios para dar solución a este triste suceso y le pidieron a la comunidad guardar la calma y esperar el frutos de las investigaciones.

“Alentamos a la comunidad a no perder la calma y seguir aunando esfuerzos, principalmente desde la familia, para evitar cualquier acto que afecte la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó la Duma local.

Por su parte, John Fredy Nieto, inspector de Policía de Toledo, dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación también tomó cartas en el asunto, de manera aislada, para dar cuanto antes con lo establecido en este hecho.