Luis Fernando Velasco habló del liberalismo y de César Gaviria: “No es el partido de la derecha colombiana”

El nuevo ministro del Interior también se refirió a la reforma a la salud y afirmó que “el Gobierno no va a renunciar a su posibilidad de hablar con los parlamentarios”

Compartir
Compartir articulo
Sobre su colectividad, el ministro Velasco dijo que se está en mora de hacer una convención liberal. También habló del expresidente Gaviria, diciendo que este poco a poco fue renunciando a sus ideas liberales. Colprensa.
Sobre su colectividad, el ministro Velasco dijo que se está en mora de hacer una convención liberal. También habló del expresidente Gaviria, diciendo que este poco a poco fue renunciando a sus ideas liberales. Colprensa.

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es un liberal disidente que en los últimos años ha controvertido con el líder natural de su partido, el expresidente César Gaviria. Desde el rechazo a la declaratoria de ser partido de gobierno durante el cuatrienio de Iván Duque, hasta su ‘rebeldía’ para apoyar a Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2022, Velasco se ha convertido en una figura importante del liberalismo que no teme enfrentarse a Gaviria y sus disposiciones.

Con su llegada al Ministerio del Interior, Velasco habló en distintos medios de comunicación sobre los retos que conlleva su nuevo cargo, en el que deberá manejar, entre otras cosas, las relaciones con el Congreso, sobre todo con el trámite de la reforma a la salud que está en veremos, luego de que el presidente Petro anunciara que se había roto la coalición de gobierno, en la que está (hasta el cierre de esta nota) el Partido Liberal. Sobre su colectividad, el ministro Velasco dijo que se está en mora de hacer una convención liberal. También habló del expresidente Gaviria y dijo que este poco a poco fue renunciando a sus ideas liberales.

“El Partido Liberal es mi partido, otros que se han vuelto godos que sé que se creen liberales. Esa es una decisión que se va a tomar más temprano que tarde las bases del Partido Liberal. En la Constitución cuando se fortalecieron los partidos se dijo que los estatutos eran ley para las partes. Hay una ley que no se haya hecho cumplir, pues el partido tiene que convocar una convención para que el partido defina cuál es el norte y quienes tienen que ser sus dirigentes”, dijo el ministro Velasco en W Radio

Sobre el cambio de piel ideológico del expresidente Gaviria, el ministro Velasco, en Noticias Caracol, anotó que este poco a poco fue abandonando sus ideas liberales, para convertirse en una figura de una derecha que no representa históricamente al liberalismo colombiano. También advirtió que más que dividir al liberalismo lo que busca, “defender la esencia del liberalismo”, pues señaló que “el liberalismo no es el partido de la derecha colombiana”.

“Comencé a ver a un Gaviria que iba renunciando poco a poco a sus ideas liberales y cada día se iba acercaba más a algo que no es el partido, que son unos pensamientos respetables pero de derecha, y por ello diferí de él cuando pidió que nosotros nos volviéramos partido de un gobierno como el de Iván Duque, no porque tenga nada personal con el expresidente Duque a quien respeto, sino porque representaba a la derecha de este país que no es el liberalismo y por ello diferí grandísimamente con él cuando nos pidió votar por Federico Gutiérrez y luego por Rodolfo Hernández”.

La reforma a la salud

El nuevo ministro del Interior será el encargado —como lo es tradicionalmente esta cartera— de relacionarse con el Congreso de la República justo cuando uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro parece naufragar en su primer debate. Sobre el trámite de la reforma a la salud, el ministro Velasco dijo, en W Radio, “tenemos que hablar y escucharnos”:

“Creo que varias veces estuvimos bastante cerca de hacer los acuerdos. Los acuerdos tienen que ser con el parlamento. Nos equivocamos cuando tratamos de construir, cuando no se tiene en cuenta a los parlamentarios y para nosotros sigue siendo una prioridad la reforma a la salud y tratar de construir algo que les sirva a todos. Y hay que reconocer que hay diferentes voces, no es la reforma de un gobierno, sino a toda la sociedad”

El ministro Velasco también se refirió a una de las grandes discusiones que han orbitado el trámite de la reforma: debe ser como ley estatutaria o ley ordinaria. Sobre esto dijo:

“Si usted toca el centro del derecho, el derecho a la salud termina pensando una norma estatutaria y hay que ver si en esta reforma estamos tocando eso las características del derecho fundamental. Pero el Gobierno decidió que debe dársele trámite de ordinaria se debatió en el Congreso y lo vamos a defender. Uno lleva argumentos, pero reconoce las decisiones de la Corte”

También advirtió que, “el Gobierno no va a renunciar a su posibilidad de hablar con los parlamentarios. Y vamos a hablar quién quiere hablar con nosotros y ya he tenido conversaciones con Dilian Francisca y vamos a hablar con los conservadores y con los del Partido de la U y sí Gaviria quiere tener puentes con el Gobierno, pues hablamos con él, pero el Gobierno va a defender lo que se le presentó al pueblo en las urnas y hablaremos con los parlamentarios”.

Sobre la carta que 18 representantes liberales le enviaron al expresidente Gaviria pidiéndole que los deje votar libremente la reforma, el ministro Velasco anotó en entrevista con Noticias Caracol que, tras algunas llamadas y hacer números, es probable que el Gobierno tenga mayorías para aprobar la reforma: “recibí unas llamadas y sumamos ya como 25, y 25 de 33, si mis matemáticas no me fallan, son una gran mayoría”.

En W Radio también habló de esta carta: “comenzaron firmando una carta de 18 representantes y hay varios que quieren hablar con un Gobierno y seguiremos tendiendo pendientes y hacer acercamientos. Yo creo se mantiene la solicitud o la invitación de un gran pacto nacional”.