La exministra Carolina Corcho recibió un reconocimiento de la Universidad de Antioquia por defender la Salud

En la institución de educación superior indicaron que su labor permitió que la sociedad colombiana reconociera que el sistema sanitario del país requiere de cambios profundos

Compartir
Compartir articulo
A Carolina Corcho le dieron un reconocimiento en la Universidad de Antioquia. (Captura de pantalla)
A Carolina Corcho le dieron un reconocimiento en la Universidad de Antioquia. (Captura de pantalla)

Durante la noche del jueves 27 de abril, la controversial exministra de Salud, Carolina Corcho, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la Universidad Antioquia le hizo un reconocimiento por su trabajo en los últimos ocho meses.

“Gracias a mi querida Universidad de Antioquia por este reconocimiento. Abrazos a mi Alma Mater”, expresó junto con el comunicado de esa institución de educación superior.

La misiva, que va con la firma de José Pablo Escobar Vasco, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, señaló que Corcho logró que la ciudadanía en el país comprendiera la necesidad que hay de que el sistema sanitario se reforme.

“Gracias a su liderazgo, el compromiso ministerial superior de proteger el derecho a la salud de la población, ganó notable relevancia para todo el país. Su voz ayudó a que la sociedad colombiana, en su conjunto, reconozca que el Sistema de Salud necesita cambios profundos para garantizar el goce efectivo del Derecho Fundamental a la Salud a todos los ciudadanos (sic)”, indicaron.

Afirmaron que el proyecto de la reforma se mantiene en trámite en el Legislativo y se sigue enfocando en los temas de fondo donde hay deficiencias.

“Su gran trabajo, con el valioso apoyo del actual equipo directivo del Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS - ha logrado que el proyecto de Reforma estructural al Sistema de Salud, siga su curso en el Congreso de la República, con el reposicionamiento de los asuntos claves de la Salud Pública, que genera muchas esperanzas para la ciudadanía y los trabajadores dela salud en todo el país (sic)”, sostuvieron.

También le manifestaron que su trabajo en esa cartera fue consecuente con la obligación de hacer primar el bien común para todos los colombianos.

“Nuestra institución reconoce el profesionalismo con el cual asumió el Ministerio y destaca de su gestión su alto compromiso por mantener la coherencia, la ética del bien común y la justicia social, valores esenciales para producir transformaciones en aras de generar bienestar colectivo para toda la sociedad”, agregaron.

Finalmente, en la facultad le agradecieron por su labor en el ministerio de Salud: “En mi nombre y de nuestra comunidad académica, le enviamos un agradecimiento sincero y nuestros mejores deseos para que tenga éxito en los nuevos retos que asuma. En la Facultad Nacional de Salud Pública siempre habrá un aliado para seguir trabajando en la construcción de una sociedad justa, saludable, sustentable y en paz. Un abrazo fraterno”.

La funcionaria salió de su cargo el pasado jueves 26 de abril, dentro de un remesón ministerial en el que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, solicitó la renuncia protocolaria a todos sus ministros luego de que los partidos políticos tradicionales no se alinearan para que votar positivamente a la reforma a la Salud.

Aunque si bien a Corcho se le consideraba muy cercana al mandatario, por lo que se dudaba que saliera del Ejecutivo, pero finalmente el mandatario aceptó que se fuera de esa cartera, y en su reemplazo nombró a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue secretario de Salud y luego de Gobierno, cuando el jefe de Estado fue alcalde de Bogotá.

El nuevo ministro también fue gobernador de Tolima en dos ocasiones, senador, y alcalde de Ibagué. Además fue gerente durante la campaña del Pacto Histórico para las elecciones legislativas de 2022, y ahora tendrá la misión de que llegue a buen término la reforma que propone el gobierno Nacional.

Precisamente este proyecto continúa su trámite, tras ser aprobada con un estrecho margen de 10 votos a favor, frente a ocho en contra en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.