Gobierno confirmó que no hay reanudación de cese al fuego con el Clan del Golfo

La oficina del alto comisionado para la Paz destacó que cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento de la violencia en los territorios de Colombia

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la información oficial, durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente. Antioquia. Colprensa
De acuerdo con la información oficial, durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente. Antioquia. Colprensa

A través de un comunicado, la oficina del alto comisionado para la Paz desmintió una versión que circuló en medios de comunicación sobre una inminente reanudación del cese el fuego entre el Gobierno nacional y el grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia-Clan del Golfo.

La entidad estatal hizo referencia a una información compartida por El Tiempo el jueves 27 de abril. En la nota publicada por el medio de comunicación se entregó detalles del supuesto borrador donde se establecería el cese al fuego bilateral.

Según el periódico, el protocolo se sustentó en el Decreto 2658 de 2022 como instrumento “para el acercamiento y conversaciones entre las partes, que permita el desescalamiento de la violencia”. Así quedó expuesto en la nota periodística:

“Las AGC expresaron públicamente su disposición para acogerse a un cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional (CFBTN) y así mismo participar en acercamientos y conversaciones con el Gobierno nacional”.

Sin embargo, horas después, la oficina del Alto Comisionado para la Paz negó la veracidad de lo publicado. “El borrador de protocolo que hoy se publica como novedad fue elaborado tiempo atrás”.

A renglón seguido, la entidad, encabezada por Danilo Rueda, manifestó que a la fecha el asunto de cese el fuego bilateral con ese grupo “se encuentra suspendido”.

“Actualmente existe una línea de comunicación entre la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales”, se aclaró en el comunicado.

De acuerdo con la información oficial, durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente.

“La política de paz del presidente Gustavo Petro avanza en los territorios con objetivos concretos de protección a los derechos humanos y el medio ambiente”, puntualizó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En otro de los puntos del borrador compartido por El Tiempo, y que según el Gobierno nacional no tiene validez, se destacó que el objetivo del cese al fuego bilateral “es suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación”.

Antes de concluir su comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz destacó que cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento de la violencia en los territorios de Colombia.

“Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”, finalizó así el documento.

Hay que destacar que el 19 de marzo, Gustavo Petro le ordenó a la fuerza pública activar las operaciones militares en contra del Clan del Golfo, luego de que el grupo paramilitar cometiera varios ataques durante el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, que durante varias jornadas atemorizó a las poblaciones de esta zona del país.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, fue el mensaje del mandatario nacional en Twitter.

El mandatario justificó su orden afirmando que el ataque con fusil en contra de la fuerza en el Bajo Cauca rompía totalmente el cese al fuego entre las partes, aclarando que desde ese momento no existe tal orden y que la fuerza pública deberá actuar de inmediato en contra de este grupo armado al margen de la ley.