Condenan a conductor de una plataforma digital que abusó de un menor de 13 años frente a su hermano

Al hombre le fue imputado el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 año

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación.

Herlson Enrique Flórez Sanabria abuso sexualmente de un menor de 13 años, en frente de su hermano, por este crimen fue condenado a 12 años de prisión. El hombre se desempeñaba como conductor de una plataforma cuando cometió el delito.

El crimen sucedió el primero de febrero de 2022, cuando recogió a los menores de edad en su vehículo, cerca del barrio Cabecera, Bucaramanga. Cuando los niños, de 7 y 13 años, habían abordado y se encontraban en camino, Flórez Sanabria los intimidó con amenazas de muerte. Obligó al mayor a pasarse al puesto del copiloto y le sometió a vejámenes sexuales, en presencia de su hermano, para luego dejarlos en el lugar de destino.

El hombre fue capturado el 28 de abril de 2022, en una operación conjunta entre funcionarios del CTI y uniformados adscritos al Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de Bucaramanga, para lo cual fue necesario una ardua investigación, pues su paradero era desconocido.

La Fiscalía General de la Nación reportó que entre los años 2010 y 2022 se registraron 316.917 casos del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, de los cuales, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

La mayoría de los hechos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o inactivos. De acuerdo con la investigación, estos delitos se presentan en el entorno familiar, en los escenarios comunitarios y educativos, así como en el marco de situaciones de violencia generalizada.

El año en el que se presentaron más casos de abusos a menores de 14 años fue 2018, con un registro de 26.065. El documento “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal”, advirtió que en el 86% de los abusos de 2018 las víctimas fueron niñas menores de edad.

Hombre señalado de abusar de un niño de cuatro años en Soacha fue capturado por las autoridades

Uniformados del CTI de la Fiscalía lograron dar con la captura de un hombre de 66 años, señalado de abusar sexualmente de un niño, de tan solo 4, en un jardín infantil de Soacha, al suroccidente de Bogotá.

El operativo se registró en la madrugada del miércoles26 de abril, luego de que el menor contara en detalle lo que habría sucedido en las instalaciones del centro educativo, unos días antes, puntualmente, el jueves 20. De acuerdo con Citytv, de ser hallado culpable, el hombre sería imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En la noche del 24 de abril, un grupo de ciudadanos en Soacha, Cundinamarca, estuvieron protestando frente a las instalaciones de un jardín infantil, en el que, presuntamente, habrían abusado sexualmente del niño.

La madre del pequeño contó en una entrevista con un medio de comunicación local que el responsable detrás de la violación sería el padre de una de las docentes que trabaja en la institución. En medio del llanto relató:

“El día jueves el niño nos refirió que había sido abusado por el papá de la profesora acá en este jardín (...) Mi hijo dice que ese señor lo persiguió por todo el lugar y lo atrapó en la piscina de pelotas (...) Lo único que le pido es que se haga justicia porque no han emitido una orden de captura”.

Agregó, que desde el 21 de abril el menor fue enviado a un hospital municipal, donde negligentemente se incumplió con el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.