“Lo que está haciendo el Presidente es radicalizarse”: representante a la Cámara por el Centro Democrático aseguró que Petro quería comprar “la obediencia” de los partidos

En entrevista con Infobae Colombia, Andrés Forero dijo que las salidas de Cecilia López y José Antonio Ocampo son muy dicientes del rumbo que está tomando el gobierno

Compartir
Compartir articulo
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, habló con Infobae Colombia sobre los nuevos nombramientos. (Twitter Andrés Forero)
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, habló con Infobae Colombia sobre los nuevos nombramientos. (Twitter Andrés Forero)

El miércoles 26 de abril el presidente Gustavo Petro dio a conocer el nombre de sus nuevos siete ministros, con lo que formalizó la terminación definitiva de la coalición de Gobierno. Este cambio ha suscitado todo tipo de reacciones, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, cuyas voces han prendido las alarmas alrededor de una palabra clave al hablar de gobernabilidad: radicalización.

En entrevista con Infobae Colombia, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, uno de los parlamentarios que ha hecho la oposición más juiciosa al gobierno de Gustavo Petro, hizo una lectura sobre los nuevos nombramientos, y le preocupa un radicalismo que, de acuerdo con él, respondería a la baja en su popularidad. Advirtió, además, que el gobierno está instrumentalizando las marchas del primero de mayo.

Infobae: ¿Qué lectura le da al cambio de la ministra de Salud, Carolina Corcho?

Andrés Forero: Yo creo que esta es una salida sorpresiva. Hemos visto cómo el presidente Gustavo Petro acabó con su coalición de gobierno por cuenta de la reforma de la ministra Corcho. Vimos salir a Alejandro Gaviria, un ministro que de cierta forma representaba el centro político dentro del gabinete, y con la salida de la ministra Cecilia López y José Antonio Ocampo seguimos viendo cómo se desdibuja cada vez más ese centro político de la coalición de Gobierno.

Sin duda hay mensajes contradictorios: por un lado, con la salida de Corcho uno pensaría que el Ejecutivo se está moderando, pero simultáneamente saca a los otros dos ministros liberales, por decirlo así, de centro; entonces, en vez de buscar la moderación, la prudencia y el centro, lo que está haciendo el presidente es radicalizarse.

No es una lectura fácil. Yo me imagino que en los cálculos del presidente él ya estaba muy consciente de cómo la mala imagen de la ministra ya estaba comenzando a lacerar la suya propia. En ese orden de ideas hay que tener en cuenta que Gustavo Petro tiene hoy una favorabilidad solo del 35% y una desfavorabilidad del 57%.

Infobae: Radicalización es una palabra fuerte. ¿Cree que con estos cambios el Ejecutivo se está radicalizando?

Andrés Forero: Sí. Creo que las salidas, no tanto de las cuotas de los partidos tradicionales, como la del ministro de Transporte, sino las salidas de Cecilia López y José Antonio Ocampo, son muy dicientes. Ellos no estaban representando a un partido político determinado; sencillamente estaban representando el centro político en un sentido muy amplio, y con su salida yo sí creo que hay una clara tendencia a la radicalización.

Creo que ese ha sido el mensaje del presidente: se acabó esa coalición que, insisto, no se articuló alrededor de acuerdos programáticos, sino que fue una repartición de puestos y Petro decidió romper esa coalición. Así que sí leo esto como una reedición con miembros más cercanos a él y que lo acompañaron en su alcaldía.

Infobae: ¿Cree que estos cambios son evidencia de una coalición frágil?

Andrés Forero: Yo creo que algo que deja en evidencia este episodio es que el Presidente, cuando conformó su coalición de gobierno, bastante fugaz, lo hizo no en torno a acuerdos programáticos, sino que él creyó que dando una cantidad de cuotas burocráticas a los partidos Liberal, Conservador y de La U, estaba comprando una obediencia incondicional e irrestricta, a pesar de las diferencias ideológicas que son evidentes, entre el presidente y esos tres partidos que, vale recordar, en primera vuelta acompañaron a Federico Gutiérrez.

Infobae: ¿Podemos hablar de una crisis ministerial o es aún muy temprano para eso?

Andrés Forero: Yo creo que en prácticamente nueve meses de gobierno, haber cambiado a la mitad del gabinete, yo creo que sí podemos hablar de una crisis política y ministerial, y de una crisis de gobernabilidad del presidente.

Está cayendo en las encuestas, está perdiendo la favorabilidad por cuenta de la inseguridad, por cuenta de que no ha sido posible que la inflación toque techo, por cuenta de la situación económica que se está viviendo (que no es responsabilidad exclusiva del presidente pero yo sí creo que la reforma tributaria que él adelantó sí agudizó la crisis) y todos esos son factores que la gente le está cobrando.

Creo que Gustavo Petro pensó que con el triunfo que había tenido en las urnas, bastante estrecho, sería suficiente, pero se le olvidó que no tenía un mandato para refundar el país. La calle no le ha respondido y ahora, para mostrar fuerza, está instrumentalizando las marchas del Primero de Mayo.

Infobae: Con relación a la salida del ministro Ocampo, ¿usted cree que esto pueda tener una implicación negativa sobre los mercados y la confianza inversionista?

Andrés Forero: Yo creería que sí. A pesar de que yo tengo diferencias con el ministro Ocampo, hay que reconocer el prestigio y la legitimidad que él tenía ante los mercados internacionales. Él fue capaz de frenar a los mercados cuando hubo deslices o comentarios desatinados de otros miembros del gabinete como, por ejemplo, el de la ministra de Minas, Irene Vélez,

El doctor Ricardo Bonilla es un economista destacado, pero no tiene ese mismo prestigio y la cercanía que tiene con el presidente Petro seguramente hará que no tenga la independencia que tenía Ocampo.

El día de ayer tuvimos un alza del dólar importante y en parte yo creo que eso se debió al relevo en la dirección de la cartera y a las declaraciones irresponsables del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también muy cercano al presidente y que le hizo eco al discurso absolutamente insensato de Irene Veléz, que plantea que no debemos suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, una decisión que no va a hacer que el mundo sea menos contaminado, pero que sí va a hacer que los colombianos seamos más pobres.