“Es muy probable que la reforma a la Salud se caiga en la Corte Constitucional”, aseguró el congresista Andrés Forero

El representante a la Cámara le dijo a Infobae que con la renuncia de la ministra Carolina Corcho,el Gobierno nacional debería retirar el articulado del legislativo y volverlo a presentar

Compartir
Compartir articulo
El documento fue entregado al presidente de manos de médicos y pacientes con diversas condiciones de discapacidad.
Foto: Presidencia de la República
El documento fue entregado al presidente de manos de médicos y pacientes con diversas condiciones de discapacidad. Foto: Presidencia de la República

La reforma a la Salud se convirtió en un punto de honor para el presidente Gustavo Petro, pero en el camino terminó siendo el punto de quiebre para una coalición de Gobierno que respondió a la intención inicial del presidente de gobernar con todos y para todos.

No obstante, el camino de esta reforma ha sido profundamente compleja y el miércoles 26 de abril, día en el que iba a ser discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue cancelada la discusión del primer debate.

Con la salida de Carolina Corcho, una de las ministras de línea dura del presidente, y con la entrada en su reemplazo, Guillermo Alfonso Jaramillo, médico cirujano, exalcalde de Ibagué, y quien estaba en el sonajero de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¿qué futuro se le ve a esta reforma?

Gobierno debería retirar la reforma

Pues bien, de acuerdo con Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, lo ideal sería que el gobierno Petro retirara el articulado para que pueda volverse a presentar al Legislativo una nueva propuesta que refleje un consenso amplio a su alrededor.

“Yo creo que el presidente ya tomó la decisión de retirar a la ministra y ahora debería tomar la decisión de retirar la reforma y plantear un gran acuerdo nacional en torno a la salud. Yo esperaría que ahora sí el Presidente y el nuevo ministro, buscaran la manera de convocar a todos los actores del sector, algo que no hizo la ministra Carolina Corcho. Que el Gobierno convoque a los pacientes, convoque a los médicos, convoque a la Academia y a todos los partidos, porque todos, absolutamente todos, estamos interesados en que se mejore el sistema de salud, pero construyendo sobre lo construido. Eso es lo que uno quisiera, más que lo que uno esperaría, pero el Gobierno debería plantearse esta posibilidad”, le dijo a Infobae Colombia el representante a la Cámara.

Reforma se puede caer en la Corte Constitucional

Andrés Forero también advirtió que es muy probable que esta reforma no vea la luz del día, pues a lo largo del proceso que ha surtido en Cámara, ha habido vicios de procedimiento que podrían hacer que se cayera en la instancia de la Corte Constitucional.

“Como miembro de la Comisión Séptima y miembro de la oposición sé que no puedo bajar la guardia porque, pese a que la ministra se va, pese a todo lo que ha pasado, la reforma sigue viva. Y por la forma en la que el presidente de la comisión, Agmeth José Escaf, ha liderado el debate, ha viciado de fondo el trámite del proyecto (se han cometido errores en la enmienda que presentaron los ponentes del Gobierno) y en ese sentido creo que, incluso, si esta reforma logra pasar por medio de todas las triquiñuelas y estratagemas que han utilizado, es muy probable y hay un alto riesgo de que se caiga en la Corte Constitucional”, concluyó al respecto de la reforma el representante y cabeza de lista del Centro Democrático en las elecciones del 2022.

Solicitud de pronunciamiento del nuevo ministro

Por último, el representante aprovechó para pedirle al nuevo ministro un pronunciamiento a propósito de las denuncias que ha hecho el representante sobre la Dirección de Promoción y Prevención, “precisamente porque esa dirección está siendo ocupada por una persona que, en su momento, fue su secretaria de Salud en la ciudad de Ibagué cuando él fue alcalde. Son denuncias graves y él, como ministro entrante, debe pronunciarse”, concluyó a este medio de comunicación el representante Forero.