Reforma a la salud que había presentado Cambio Radical fue archivada en el Congreso

La iniciativa no pasó de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde tuvo 18 votos en contra y solo seis a favor

Compartir
Compartir articulo
El exvicepresidente se había encargado de radicar la propuesta. Foto: Colprensa.
El exvicepresidente se había encargado de radicar la propuesta. Foto: Colprensa.

Este miércoles 26 de abril, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley de reforma a la salud que había diseñado el partido Cambio Radical y que el mismo Germán Vargas Lleras se había encargado de radicar.

Aquella iniciativa buscaba mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, ponerle fin a la intermediación laboral y mejorar las áreas de medicina especializada, cirugías y centros diagnósticos, para beneficiar a los usuarios del sistema de salud.

Así mismo, planteaba “mantener las funciones de las EPS y el derecho de los ciudadanos a elegir la de su preferencia; trabajar en un sistema preventivo y que cada afiliado esté adscrito a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo”.

Y otro de sus objetivos era lograr “salud para los territorios a través de la organización de redes de atención en salud por regiones con la participación de actores públicos, privados y mixtos”.

Según el partido, era necesario corregir algunos aspectos del actual sistema, pero manteniendo lo positivo de la prestación del servicio actual, por lo que la ponencia planteaba “construir sobre lo construido”. “Los colombianos tienen en esta ponencia la tranquilidad de que no vamos a acabar los logros durante 30 años, y que muy por el contrario vamos a garantizar dignidad a los trabajadores, limitación a la integración vertical, vamos a hacer que la salud se efectivice con el médico de familia”, había señalado el representante a la Cámara, Julio César Triana.

No obstante, con 18 votos negativos contra seis positivos, el partido de oposición vio cómo su proyecto se hundió, y la que fuese la coalición de Gobierno actuó en bloque para ello ―pese a que el presidente Gustavo Petro anunció que la coalición se acabó―.

“Necesitamos una reforma a la salud donde el centro de discusión sean los pacientes y los usuarios, donde el principal recurso sea el talento humano y esa es la propuesta de Cambio Radical”, había argumentado la representante Carolina Arbeláez, en medio del debate.

Vargas Lleras señala a Petro de realizar actos “clientelistas” para que se apruebe la reforma a la salud

Germán Vargas Lleras ha dejado ver en diferentes escenarios su molestia por la presión que ha ejercido el presidente Gustavo Petro hacia sus funcionarios en los diferentes ministerios (que son cuotas de los partidos que se han declarado) con el fin que se apruebe la reforma a la salud que ya está en discusión en el Congreso de la República de Colombia.

Pero, según Vargas Lleras, no solo existe presión sino ofrecimiento de cargos en diferentes entidades del Estado colombiano con el fin que el Proyecto de ley llegue a buen puerto.

″A las amenazas con destituir a los viceministros que representan a los partidos bisagra, se suman ahora los ofrecimientos de cupos en el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), delegaturas en la Supersalud, cargos en Fiduprevisora y en otras entidades. Pura mermelada”, dijo Vargas Lleras en su columna en El Tiempo.

A Vargas Lleras le genera ruido que el gobierno Petro, que se ha hecho llamar el “gobierno del cambio” recurra a prácticas clientelistas con el fin de hacer imponer sus proyectos en la agenda legislativa con el fin de que sean aprobados.

″No deja de llamar la atención que sea precisamente el Gobierno del Cambio, que prometió luchar contra estas prácticas clientelistas, el que ahora las use sin siquiera ruborizarse”, enfatizó Vargas Lleras en ese diario bogotano.

Para el líder natural de Cambio Radical, llegó la hora que los miembros de los diferentes partidos del país decidan si quedan bien con el gobierno de Gustavo Petro o con las personas que los eligieron para que pudieran llegar a esas curules en el Congreso de la República de Colombia.

(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)
″Les llegó la hora de decidir. ¿O qué pensaban, que podían solicitar y recibir cargos y contratos a cero costo político? ¿Y, además, quedar bien con sus electores? En algún momento habría de llegar la hora de la verdad y, claro, ya les tenían medido el aceite”, dijo Vargas Lleras.

El exvicepresidente de Colombia también señaló que, si se hace un análisis del articulado, el Gobierno nacional no solo no puso los puntos negociados con esos partidos de coalición, sino que modifica tres puntos esenciales que actualmente le dan vida a las Empresas Promotoras de Salud, también conocidas como EPS.

Revisada la nueva enmienda del Gobierno, con los ajustes negociados, no queda más que concluir que todas las líneas mencionadas por los partidos se cayeron. Y no me refiero a las 100 propuestas presentadas por la U y los conservadores, sino a las 3 que constituyen el corazón de la reforma. En plata blanca, se aceptaron la eliminación de las EPS, la estatización total del sistema de salud y la creación del engendro de mil cabezas de la nueva Adres, sustituta del antiguo Seguro Social y sus tentáculos regionales”.

Vargas Lleras recordó que el articulado de la reforma a la salud establece que hay dos años, a partir de la aprobación del articulado, en la que desaparece paulatinamente las EPS, trayendo consecuencias para los bolsillos de los colombianos.

La eliminación de las EPS persiste. Se cambian de aseguradoras a administradoras o colaboradoras, lo que significa liquidar estas entidades y crear otras con funciones y talento humano diferentes. En consecuencia, nadie asumirá en propiedad el riesgo financiero y este terminaría recayendo sobre las familias colombianas, incluso las más pobres (...) Se establecen dos años de transición para la transformación o liquidación de las Empresas Promotoras de Salud

Por último, Vargas Lleras establece que, si se llega aprobar la reforma a la salud, el daño será irreparable para los colombianos debido a los “daños” que le produce el articulado al sistema de salud.

″Con este proyecto se pondrá la salud al servicio de la política, siguiendo el manual de los movimientos socialistas y comunistas del mundo para jamás abandonar el poder. De aprobarse esta reforma, los mercaderes de las llamadas líneas azules, verdes y rojas con asiento en el Congreso no tendrán cómo reparar el daño causado al país”, finalizó en su columna dominical en El Tiempo.