Rebelión liberal, más de la mitad de los representantes del partido rechazaron la amenaza de César Gaviria a quienes apoyen la reforma a la salud

Los representantes liberales piden que se convoque a la bancada para tomar una decisión sobre el proyecto del Gobierno nacional, y que no solamente la tome la dirección del partido

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria, director del Partido Liberal
César Gaviria, director del Partido Liberal

A través de una carta, 18 de los 32 representantes a la Cámara del partido Liberal manifestaron molestia e indignación por la advertencia del presidente de la colectividad, César Gaviria, de aplicar sanciones a quienes apoyen la reforma a la salud del Gobierno nacional. Piden libertad para decidir si aprobar o no el texto que se discute en la Comisión Séptima.

“Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”, señalaron los representantes liberales en una carta dirigida al expresidente.

Gaviria Trujillo había dicho a través de una declaración escrita sobre el trámite de la reforma a la salud, que se aplicarían sanciones para “quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”. Entre ellas, la decisión de votar negativamente el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional y de la ministra Carolina Corcho.

Sin embargo, la mayoría de los representantes manifestaron que no había tal decisión de bancada. Señalaron que en una reunión del 11 de abril, los liberales de la Cámara decidieron discutir de manera libre y abierta el contenido de la reforma a la salud y, además, la decisión sobre el proyecto “sería el resultado de un debate técnico, responsable y no de acuerdos contrarios a la ley”.

Carta firmada por 18 de los 32 representantes liberales a la Cámara
Carta firmada por 18 de los 32 representantes liberales a la Cámara

“En la bancada precitada no se decidió ni acordó que los congresistas votaran de una u otra manera y por eso estamos convencidos de no ir en contravía de los estatutos del Partido Liberal y/o ley de bancadas al consultar el sentido del voto con nuestra conciencia y convicciones”, dice la misiva.

En la comunicación piden que se convoque a la bancada a una reunión de partido para discutir las posiciones. “Desde la bancada de Cámara del Partido Liberal estamos convencidos que el país demanda cambios frente a los cuales la colectividad no puede ser ajena y por tanto es menester recordar que la decisión de ser partido de Gobierno se motivó en la necesidad de implementar reformas institucionales con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia socia”, señalaron.

La carta fue firmada por Olga Beatriz González, Sandra Bibiana Aristizábal, María Eugenia Lopera, Karyme Cotes Martínez, Kelyn González, Jezmi Barraza Arraut, Flora Perdomo, Monica Karina Bocanegra, Elizabeth Jey Pang, Gilma Díaz, Wilmer Guerrero, Juan Carlos Losada, Jhoany Carlos Palacios, Álvaro Rueda, Dolcey Torres, Andrés Calle, Octavio Cardona y Carlos Ardila.

De los firmantes, la única que desobedeció la directriz de César Gaviria fue la representante María Eugenia Lopera quien votó positivamente el informe de la ponencia, que aunque no es propiamente la reforma a la salud, permite que se lleven a debate los artículos. Los demás liberales de la Comisión Séptima no firmaron la carta, que es el lugar donde se realiza el primer debate del proyecto de ley y esta semana se votaría el articulado.

Olga Beatriz González también había anunciado que apoyaría la reforma a la salud. “Ser liberal progresista significa apoyar las grandes reformas sociales que el gobierno del cambio exige. Esas reformas sociales a la salud, a las pensiones, a lo laboral, al medio ambiente”, sostuvo.

Lo que exigen los representantes liberales es que tome una decisión de bancada respecto a la reforma a la salud del Gobierno nacional, porque no se ha discutido. Tenían un proyecto radicado, pero una vez se aprobó la mayoritaria del texto de la ministra Corcho, el del partido Liberal terminó archivado. Ante esa situación, plantean que es necesario que se convoque a la bancada y tomen la decisión.

Petro sobre la decisión del partido Liberal de votar no a la reforma a la salud
Petro sobre la decisión del partido Liberal de votar no a la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro había rechazado la posición del director del partido de las banderas rojas. “El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, escribió en Twitter.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, sobre la carta de congresistas liberales contra la decisión de César Gaviria
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, sobre la carta de congresistas liberales contra la decisión de César Gaviria

“Qué dignidad han mostrado los Representantes del Partido Liberal que le responden al expresidente Gaviria ante sus amenazas que rayan con el constreñimiento al voto libre constitucional de los congresistas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.