Egan Bernal reveló qué pasaría si no vuelve al nivel que tenía antes del accidente

El ciclista colombiano también confesó que estaría contento con terminar el Tour de Francia “sin un problema de espalda o rodilla que me impida dar el 100%”

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano se encuentra compitiendo en el Tour de Romandía. Foto: @INEOSGrenadiers
El corredor colombiano se encuentra compitiendo en el Tour de Romandía. Foto: @INEOSGrenadiers

Egan Bernal se ha convertido en un ejemplo para las personas después de que tras sufrir un grave accidente mientras entrenaba y que por poco le cuesta la vida, no solo pudo recuperarse, sino que siguió trabajando con un enorme empeño para poder volver a competir sobre la bicicleta. Aunque en su regreso muchos han cuestionado su nivel, para el escarabajo del INEOS Grenadiers, el simple hecho de poder estar en la carrera ya es una victoria.

Actualmente el ciclista zipaquireño se encuentra compitiendo el Tour de Romandía, una carrera en la que ya fue subcampeón en 2018 y con la que espera seguir mejorando su rendimiento deportivo de cara al Tour de Francia, donde todo apunta a que será uno de los gregarios más fuertes para su compatriota, Daniel Felipe Martínez.

En la temporada 2023, Egan Bernal ya ha disputado tres competencias oficiales. La primera de estas fue la Vuelta a San Juan, pero debido a una caída en la primera etapa tuvo que abandonar a dos días de culminar la carrera; tras varias semanas el colombiano se recuperó de las molestias en su rodilla y afrontó la Vuelta a Cataluña, pero nuevamente una caída lo dejó por fuera; sin embargo, en la Vuelta al País Vasco su tercera carrera del año, el ciclista colombiano pudo culminar la competencia y se ubicó en el puesto 92 de la general.

El pedalista colombiano será gregario en el Tour de Francia 2023 @eganbernal / @maximiliano_blanco
El pedalista colombiano será gregario en el Tour de Francia 2023 @eganbernal / @maximiliano_blanco

“Si no sucede, está bien”

En su regreso a las carreras, Egan Bernal ha sido cuestionado por su rendimiento debido a que antes de su accidente era uno de los corredores llamados a ser protagonista debido a que a su corta edad ya contaba con un título del Tour de Francia y uno del Giro de Italia. En una charla con la Revista Rouleur, el pedalista colombiano se sinceró sobre su futuro y las posibilidades de no poder recuperar el nivel que alguna vez demostró y le permitía competir a la par de Primoz Roglic o Tadej Pogacar.

“Si no lo vives, no lo entenderás. No digo que no vaya a lograrlo, pero la gente sigue preguntando cuándo volveré a estar en mi mejor nivel, cuándo veremos a Egan contra Pogačar o Roglič, etc. Me gustaría, pero si no sucede, está bien. Ya he ganado la carrera por la vida”, afirmó el pedalista de 26 años.

El ciclista zipaquireño pasó por un duro momento en su carrera deportiva cuando sufrió un accidente mientras entrenaba junto a varios de sus compañeros del INEOS Grenadiers. El pedalista fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y paso a paso empezó a avanzar en su recuperación, hasta que nuevamente, en 2023, se trazó como objetivo volver a competir en las carreras más importantes del calendario.

El ciclista del INEOS Grenadiers confía en que pueda culminar sin dólores el próximo Tour de Francia. @eganbernal - Instagram
El ciclista del INEOS Grenadiers confía en que pueda culminar sin dólores el próximo Tour de Francia. @eganbernal - Instagram

“Sería muy triste para mí hacerlo en este momento... Me comparo conmigo mismo, tratando de llevar mi cuerpo al límite todos los días. Incluso, si me dejan caer en el primer kilómetro, trato de terminar la subida lo más rápido que puedo y miro mis números y los comparo con los de hace un mes, hace dos meses”, puntualizó el pedalista.

Sobre su participación en el Tour de Francia, considerada la carrera más importante del ciclismo de ruta, Egan Bernal aseguró que solo espera poder terminar la carrera sin dolores en su espalda o en su rodilla. Si eso significa ser 30 en el Tour, estaría contento con eso, como si fuera segundo, primero o lo que sea. Sin un problema de espalda o rodilla que me impida dar el 100%”.

Por ahora el ciclista colombiano se encuentra compitiendo en el Tour de Romandía, una carrera de cinco etapas que se disputa en Suiza y en donde tendrá duelos mano a mano con varios de los ciclistas más importantes del circuito como lo son su compatriota Sergio Higuita o Simon y Adam Yates, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Jesús Herrada, Rui Costa, Michael Woods, Alexy Lutsenko, entre muchos otros.