Movilidad en Bogotá: se normaliza el tráfico tras protestas

La Secretaría de Movilidad señaló la habilitación del corredor de la calle 26, sentido occidente - oriente, mientras que las autoridades de tránsito adelantan actividades para regular el transporte

Compartir
Compartir articulo
Se normaliza el tránsito sobre la calle 26 hacia el Occidente. Sentido Occidente-Oriente, se habilita el paso vehicular únicamente en un carril de la calzada.

La Secretaría de Movilidad Distrital dio a conocer, a través de Twitter, la normalidad del tránsito del corredor de la calle 26, que se vio gravemente afectada en las horas de la tarde por un grupo de personas que se tomó ese sector de la ciudad.

La entidad señaló la habilitación del corredor sentido occidente - oriente, mientras que las autoridades de tránsito adelantan actividades para regular el tráfico para descongestionar la vía.

Según lo informó Caracol Radio, aunque se desconoce el porqué de las protestas son varias las imágenes que se han difundido en redes sociales donde se puede observar a los manifestantes acompañados de pitos y carteles.

A su vez, Transitó Bogotá precisó que otro de los corredores principales que conecta el sur de la ciudad con el norte se vio afectada durante la jornada de protestas. Sobre las 3:55 de la tarde, los manifestantes bloquearon la calzada mixta y exclusiva de la calle 72 con carrera 11.

Con corte a las 5:53 de la tarde, autoridades de movilidad precisaron que el bloqueo en la calle 73 con carrera 11 se mantiene. Uniformados hacen presencia en el punto para regular el tráfico y realizan desvíos de los vehículos por la calle 74 al oriente.

Finalmente, sobre las 6:30 p. m., Transito Bogotá informó que las manifestantes por el corredor de la carrera 11 con calle 73 se dispersaron “dan por finalizado el bloqueo”, y se normaliza el tránsito de particulares y del servicio público. Agentes Civiles de Tránsito continúan apoyando la regulación del tráfico en la zona.

Los bloqueos en esa zona de la ciudad imposibilita el tránsito continuo de los vehículos. Autoridades aconsejaron tomar rutas alternas. Cortesía: Movilidad.
Los bloqueos en esa zona de la ciudad imposibilita el tránsito continuo de los vehículos. Autoridades aconsejaron tomar rutas alternas. Cortesía: Movilidad.

Movilizaciones en abril que pausaron el tránsito en Bogotá

La movilidad de los residentes de Bogotá se ha visto empañada en más de una ocasión en lo transcurrido de abril, en menos de 20 días varios puntos de alta afluencia vehicular han presentado congestionamiento y bloqueos por consecuencias de movilizaciones pacíficas.

El 11, 12 y 19 de abril los corredores de la avenida NQS y de la calle 26, a mediaciones de la Universidad Nacional, han sido el epicentro de las jornada de movilizaciones y bloqueos.

Durante el transcurso del 19 de abril, autoridades informaron a través de sus canales oficiales de comunicación que una nueva jornada de manifestaciones se había tomado la avenida NQS con calle 45, lo que generó en su momento afectaciones en ambas calzadas del corredor.

Igualmente, se reportaron protestas por parte de un grupo de jóvenes en la avenida Circunvalar con calle 26A, sentido sur-norte. Los hechos impidieron el flujo de los conductores por esa zona de la ciudad. Autoridades autorizaron el paso por el corredor horas después.

Desde las 3:00 p. m. del miércoles 19 de abril, los tramos que se vieron afectados por manifestaciones en Bogotá fueron:

  • NQS con calle 45, sentido N-S Av.
  • Circunvalar con calle 26A, sentido S-N Av.
  • Circunvalar con calles 12D, sentido N-S.
Manifestaciones en Bogotá han afectado la movilidad en varios tramos de la ciudad. Créditos: @BogotaTransito/Twitter
Manifestaciones en Bogotá han afectado la movilidad en varios tramos de la ciudad. Créditos: @BogotaTransito/Twitter

Operación de TransMilenio del 11 y 12 de abril

12 de abril:

La congestión que comenzó en la horas de la tarde del 12 de abril, se dispersaron sobre 7:08 p. m. En función de eso, autoridades habilitaron la movilidad en la NQS con calle 53, sentido Norte - Sur, calzada lenta y la NQS con calle 63 G, sentido Norte - Sur, calzada rápida.

A su vez, TransMilenio señaló que se presentó intervalos en los servicios de 30 a 50 minutos por las movilizaciones ajenas a la operación presentadas a la altura de la estación de la Universidad Nacional.

Sobre las 7:10 de la noche el sistema precisó que la mayor cogestión de la flota se presentó por la troncal de la avenida Caracas, hacia el norte, por las manifestaciones que se presentaron a la altura de la Universidad Nacional y la NQS en las horas de la tarde.

“Trabajamos para restablecer las frecuencias lo más pronto”, agregó el sistema.

Sin embargo, usuarios caminaron sobre los carriles exclusivos en ambos sentidos de la NQS para llegar a su destino. La flota del sistema salió a los carriles mixtos a la altura de la estación Avenida Chile para retomar su trayecto.

11 de abril:

Sobre las 6:54 p.m., el sistema explicó que por motivos ajenos a la operación se presentó el cierre de varias estaciones del corredor de la calle 26.

Durante esa hora se presentó congestión de la flota en la Troncal de Suba y Calle 80 por movilización que tuvo lugar a la altura de la NQS y la Calle 26. “Nuestros equipos ya se encuentran en el punto realizando gestión del tráfico” agregó el sistema.

Las estaciones que a esa hora no estaban cumpliendo sus servicios eran: CAD, Avenida Dorado y Universidad Nacional. Igualmente, el sistema detalló que se presentó mayores intervalos de tiempo en los servicios entre las estaciones de Movistar Arena y Simón Bolívar.

Con corte a las 6:00 p. m., el sistema compartió que: “En el momento se presentan movilizaciones ajenas a la operación a la altura de la estación Ciudad Universitaria. Te invitamos a planear tu viaje con la #TransMiApp y a tomar vías alternas a la troncal Calle 26. Una vez se normalice, te informaremos”.