Defensoría del Pueblo respondió a “Antonio García”: “Negar que el ELN ha reclutado menores es negar una realidad que se vive en los territorios”

Cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo revelan 199 casos de reclutamiento forzado entre 2021 y 2023, de los cuales, en 24, el ELN sería el responsable

Compartir
Compartir articulo
El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes ocurre a través de la obligación directa de pertenecer al grupo ilegal, con ofertas engañosas, por medio del ofrecimiento de dádivas y hasta con manipulación sentimental.
El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes ocurre a través de la obligación directa de pertenecer al grupo ilegal, con ofertas engañosas, por medio del ofrecimiento de dádivas y hasta con manipulación sentimental.

Por medio de un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó las declaraciones de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las que aseguró que esa guerrilla no hace reclutamientos, ni vincula a menores de edad y que quienes se suman a sus filas, lo hacen por “su propia voluntad”.

“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, dijo García en un comunicado de respuesta al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien denunció que el ELN intentó reclutar a 12 menores de edad de los municipios de Yarumal y Campamento.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, ese grupo ilegal, al parecer, les habría ofrecido entre 200 mil pesos y 1 millón de pesos a los menores para unirse a sus filas.

Así las cosas, el defensor del Pueblo se refirió a esta realidad y aseguró que negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es “negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios”.

“Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados. Vemos con gran preocupación lo manifestado por Antonio García. Esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo revelan 199 casos de reclutamiento forzado entre 2021 y 2023, de los cuales, en 24, el ELN sería el responsable.

De estos, 6 ocurrieron en 2020, 3 en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con 9; le sigue Nariño, con 5; luego Norte de Santander, con 3; Antioquia, 2; Valle del Cauca, 2; Bolívar, 1; Boyacá, 1, y Caldas, 1.

En sus declaraciones, Camargo destacó que hay un subregistro muy grande en las cifras, dado que la mayoría de las familias afectadas por el reclutamiento forzado no denuncian por el temor a ser objeto de represalias por parte de los actores armados.

“Más preocupante aún es, que esta afirmación hecha en el marco de un proceso de diálogo para la paz, da muestras de que no existe una voluntad clara y sincera de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas, que siendo menores de edad fueron involucrados en actividades relacionadas con las hostilidades, lo que a todas luces va en contravía del Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó.

El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes ocurre a través de la obligación directa de pertenecer al grupo ilegal, con ofertas engañosas, por medio del ofrecimiento de dádivas y hasta con manipulación sentimental. Una práctica que es considerada un crimen de guerra y una grave vulneración de los derechos humanos de la infancia, especialmente, en regiones blanco de la violencia y en los que los grupos armados ejercen autoridad y control sobre la población civil.

“Las afirmaciones hechas por el comandante del ELN desconocen la existencia de las víctimas del flagelo del reclutamiento, lo que tiende a excluirlas de cualquier proceso de investigación, justicia y reparación. La paz no se construye sobre mentiras, y el futuro del país depende de que las niñas y los niños que fueron víctimas de este delito sean atendidos y reparados. De otra manera, no vamos a poder salir del círculo vicioso de la guerra”, enfatizó Carlos Camargo.

Las afirmaciones del comandante del ELN también tuvieron ego en el Gobierno nacional y en conversación con Caracol Radio, el jefe de la delegación para los diálogos con el ELN, Otty Patiño, respondió y aseguró que no le consta que la guerrilla del ELN reclute de manera forzada.

“No sé si los recluta de manera forzada. Creo que en las filas del ELN hay menores y desde luego una las cuestiones importantes que se debe hacer en la próxima ronda es mirar a ver la desvinculación de menores, que sea forzado o no ya es otro problema”, sentenció Patiño ante los micrófonos radiales.