Murió cabecilla de la cuadrilla del ELN responsable del asesinato de nueve militares en Norte de Santander

El guerrillero, que había sido uno de los líderes del ataque en el Catatumbo, habría sido dado de baja en medio de los operativos que adelanta la Fuerza Pública en ese departamento

Compartir
Compartir articulo
Militares muertos en el atentado de El Carmen. Ejército Nacional.
Militares muertos en el atentado de El Carmen. Ejército Nacional.

En medio de las operaciones que adelanta la Fuerza Pública contra el ELN en el departamento de Norte de Santander, más concretamente en el municipio de Convención, uno de los miembros de esa guerrilla murió. Se trata del cabecilla de la Estructura ‘Camilo Torres’, que según las autoridades es responsable del atentado que dejó nueve soldados muertos en El Carmen.

Según información de Inteligencia del Ejército, que ha sido conocida por la emisora W Radio, este frente cuenta con alrededor de 200 hombres, 80 de los cuales están armados, mientras que el resto haría parte de sus redes de apoyo. Además, su área de influencia podría llegar hasta Bolívar y Sucre.

La muerte del integrante del grupo armado tuvo lugar entre las veredas Llanos del Norte y San Juan de los Llanos, en donde las comunidades han solicitado la intervención de organismos de derechos humanos debido a que han quedado en medio de los bombardeos que causan los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército.

Cabe recordar que luego del atentado del 29 de marzo pasado, el ELN indicó en un comunicado que, “es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, Defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado Colombiano”.

En ese mismo documento también se lee que ese frente de la guerrilla rechaza la masacre cometida por las Fuerzas Militares en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, que ocurrió el 28 de enero del presente año, donde capturaron a siete guerrilleros y, al parecer, luego los asesinaron en estado de indefensión delante de la población civil.

El ELN se atribuyó oficialmente la masacre de militares en el Catatumbo.
El ELN se atribuyó oficialmente la masacre de militares en el Catatumbo.

Así fue el atentado en el que murieron nueve soldados en El Carmen, Norte de Santander

Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descansan frente a una casa cerca del río San Juan, en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

El atentado ocurrió en la madrugada del miércoles 29 de marzo, cuando un grupo de nueve soldados de la Segunda División del Ejército en el municipio de Villanueva, región del Catatumbo, Norte de Santander, sufrieron un ataque con explosivos y ráfagas de fusil.

En el ataque, que luego reconoció el ELN, murieron dos suboficiales y siete soldados que estaban prestando su servicio militar. Todos ellos pertenecían al batallón Especial Energético y Vial número 10, que brinda seguridad en la vereda de Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito, en El Carmen, Norte de Santander.

Tras el ataque, el presidente Gustavo Petro acordó con su equipo negociador y representantes de los países garantes del proceso de paz con el ELN que los diálogos se mantendrán. Además, dio la instrucción de que se pacte durante el tercer ciclo de conversaciones, que tendrá lugar en La Habana (Cuba), un cese de hostilidades y un mecanismo de participación civil.

Adicionalmente, el jefe de Estado le pidió a su equipo negociador preguntarle a la guerrilla si su intención es salir del conflicto armado o acumular fuerzas mientras este se desarrolla.

Por su parte, Antonio García, comandante del ELN, manifestó la importancia de reunirse con el presidente Petro para analizar los ataques de las fuerzas militares en contra de la guerrilla.

“En la reunión que ha convocado el Presidente Petro para los próximos días donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también debe analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN”, expresó Antonio García en su cuenta de Twitter.

Presidente Petro anunció alianza militar con Venezuela para enfrentar al ELN

Colombian President Gustavo Petro speaks during his meeting with U.S. President Joe Biden in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., April 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque
Colombian President Gustavo Petro speaks during his meeting with U.S. President Joe Biden in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., April 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Las Fuerzas Armadas colombianas y venezolanas lucharán juntas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, que dijo que con la alianza militar con Venezuela espera que la guerrilla acepte un “proceso progresivo del desmantelamiento de la violencia en Colombia”. El presidente también dijo que en conjunto con el Ejército venezolano se buscará quitarle espacio al ELN.

“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, dijo el presidente Petro en Semana.

Sobre el papel que jugará el Ejército venezolano, el presidente Petro dijo que este “puede ayudarnos a que esa guerrilla acepte al final un proceso progresivo del desmantelamiento de la violencia en Colombia”.