Juan Guaidó evadió posible orden de captura en Venezuela y llegó a Colombia para participar en la cumbre convocada por Gustavo Petro

Ya eran varias semanas en alerta roja para Guaidó, tras conocerse informaciones de que el oficialismo preparaba su detención

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana del 24 de abril de 2023, el líder de la oposición venezolana y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Colombia tras enterarse que el régimen de Nicolás Maduro tenía planes para capturarlo, lo que lo llevó a huir de ese país.

Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga”, escribió Guaidó introduciendo un comunicado.

Twitter de Juan Guaidó con comunicado sobre su escape de  Venezuela
Twitter de Juan Guaidó con comunicado sobre su escape de Venezuela

Primero, Guaidó señaló que le tocó llegar a Colombia como lo hacen millones de venezolanos en los últimos años, tratando de llegar a Estados Unidos o simplemente quedándose en las ciudades principales colombianas.

“Acabo de llegar a Colombia de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo: a pie”, señaló Guaidó en el comunicado.

También señaló que su escape hacia Colombia tiene principalmente el objetivo de reunirse con las delegaciones de otros países en el marco de la conferencia entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro que tendrá lugar el martes 25 de abril.

″He venido en el marco de la cumbreconvoeada por elPresidente Petro este martes 25 de abril y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana,a quienes el régimen de Maduro ha expulsado y les está negando sus derechos básicos, y de participar en la primaria de este año y en las elecciones presidenciales”

Guaidó añadió que espera que luego de las conversaciones en Colombia, Nicolás Maduro vuelva a la mesa en México para lograr que se garantice unas elecciones transparentes y con garantías para el 2024.

″Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en el escrito que difundió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Primer encuentro entre la oposición venezolana con el gobierno Petro en Colombia

En la noche del sábado 22 de abril de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se reunió con el equipo de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en la hacienda Hato Grande en el municipio de Sopó, en el departamento de Cundinamarca.

Al terminar la reunión, el canciller Álvaro Leyva Durán señaló que el Gobierno nacional no propone nada, ya que –simplemente– el acuerdo sobre Venezuela se tiene que dar entre venezolanos.

Sin embargo, el alto funcionario del gobierno colombiano señaló que una de las premisas que busca estos diálogos entre el régimen venezolano y su oposición política es poder garantizar elecciones presidenciales transparentes que garanticen la gobernabilidad de quien llegue al palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

“Es un acuerdo que tiene que ser entre venezolanos que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones. Yo quiero reiterar que es una circunstancia especial la que lleva a que el presidente Petro sea el convocante, quiere decir que hay un reconocimiento de un liderazgo que hace a Colombia un país garante”, dijo Leyva al terminar la reunión en la hacienda Hato Grande en el municipio de Sopó, Cundinamarca.

“La coyuntura está dada, naturalmente estamos hablando de unas elecciones el próximo año, se conoce la fecha. Y dependiendo de lo que salga de esas elecciones viene otro proceso electoral en el 2025 que tiene que ver con los cuerpos colegiados y todas aquellas otras elecciones que deban tener lugar”, concluyó el canciller.

Por su parte, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, dijo que este acercamiento “ponen de relieve” que Venezuela requiere soluciones eficaces y rápidas a la problemática que se vive allí.

“Nuestra intención sigue siendo y seguirá siendo llegar a los acuerdos que requiere el país, para que haya elecciones libres, para que haya condiciones para recuperar la economía venezolana, para que no haya presos políticos, ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos de nuestro país”, detalló Blyde.

Este es el principio de los encuentros con los diferentes espectros de la política venezolana, ya que oficialmente la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela en Bogotá se llevará a cabo el martes 25 de abril, y contará con la presencia de más de 20 representantes de diferentes gobiernos americanos y europeos, con la presencia del administración estadounidense y canadiense; además, del acompañamiento de miembros de la Unión Europea, con el fin de encontrar una salida a la crisis democrática que vive el vecino país, que ha perjudicado su economía, y la estabilidad social.

A la reunión asistirán el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.