Disidencias de “Iván Mordisco” afirmaron que el Gobierno nacional está incumpliendo con el cese al fuego

El Estado Mayor Central, grupo residual de las extintas Farc, aseguró que la fuerza pública está faltando a lo acordado con la administración Petro de cara a los diálogos anunciados durante abril

Compartir
Compartir articulo
Desde el 31 de diciembre de 2022 el Gobierno del presidente Gustavo Petro pactó un cese al fuego con el Estado Mayor Central de la antigua guerrilla. En la foto, "Iván Mordisco", máximo cabecilla de esa estructura.
EFE/Ernesto Guzmán
Desde el 31 de diciembre de 2022 el Gobierno del presidente Gustavo Petro pactó un cese al fuego con el Estado Mayor Central de la antigua guerrilla. En la foto, "Iván Mordisco", máximo cabecilla de esa estructura. EFE/Ernesto Guzmán

A través de un pronunciamiento conocido el lunes 24 de abril, el Estado Mayor Central de la extinta guerrilla de las Farc denunció supuestos incumplimientos del Gobierno del presidente Gustavo Petro al cese al fuego decretado con ese grupo residual mediante el decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022.

Según la disidencia al mando de alias Iván Mordisco, la fuerza pública ha perpetrado varios golpes en contra de esta estructura ilegal. La más reciente ocurrió el jueves 20 de abril, día en que se presentaron combates entre el Ejército y miembros del Frente Jaime Martínez en el Río Mayorquín de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el pronunciamiento, en esos hechos “perdimos la vida de un joven combatiente, quien fue capturado con vida y posteriormente asesinado como ha ocurrido en anteriores oportunidades”. Al respecto, también aseveraron que con estas acciones se está violando el derecho internacional humanitario y se está incurriendo en faltas por parte del Gobierno nacional.

También mencionaron que en la tarde del viernes 21, en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos anteriores, efectivos de la Fuerza Aérea y el Ejército atacaron mediante un bombardeo a unidades de la extinta guerrilla “con aviones tipo súper Tucano, violando así la legalidad y legitimidad del Decreto 2656 firmado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez” a través del cual fue establecido el cese temporal de operaciones armadas contra el Estado Mayor Central.

Teniendo en cuenta estos hechos, el grupo residual que instalará la mesa de diálogos con el Gobierno el martes 16 de mayo le exigió al Estado ahondar sus esfuerzos no solo en alcanzar la Paz Total, sino también llegar con buenas bases a las conversaciones que tendrían lugar en Noruega, según varios cabecillas de esa estructura ilegal.

“Exigimos al gobierno colombiano cohesionar al Estado con todas sus instituciones en este propósito común que es la paz; no puede ser que el proceso de diálogo que, aún no inicia se vea manchado por sangre derramada en la mesa”, advirtieron en el pronunciamiento. De paso, aseveraron que ese grupo ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso con la política de Paz Total de la administración Petro.

“No es admisible, tampoco, que, por cuenta de estar escindido el gobierno y las instituciones militares del Estado, sigan revictimizando al pueblo”, indicó el Estado Mayor Central de las antiguas Farc.

Finalmente, le hicieron otro llamado al jefe de Estado para que, como comandante supremo de las Fuerzas Militares, que respete lo acordado con esa estructura armada ilegal.

Por otra parte, luego del cierre del encuentro de altos mandos de las disidencias de la extinta guerrilla, a quienes de manera temporal la Fiscalía habría levantado sus órdenes de captura; se anunció que fueron escogidos los cinco delegados que representaran a la organización ilegal en los diálogos con el Gobierno Petro.

“Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año”, comentó, entonces, la vocera del grupo, Angela Izquierdo.

Por su parte, la oficina del alto comisionado para la Paz no ha definido una fecha para la instalación de la mesa, motivo por el cual esto se efectuaría en el día anunciado por la disidencia; sin embargo, en la tarde del lunes 24 de abril también fue instalado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación temporal del cese al fuego previo a la instalación de la mesa.

Sobre esto, Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 y uno de los mandos de esta organización armada, propuso que los diálogos se realicen en Noruega. En ese sentido, explicó que dicha mesa puede ser itinerante dentro de las zonas por donde transita esa disidencia.